lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cuando un niño no aprende…

17 abril, 2016

Cuando un niño “No aprende”, hay que plantearse lo antes posible las causas, además de construir un dispositivo de contención y atención de esta necesidad especifica, para evitar futuros fracasos.El cerebro infantil está preparado de forma innata para el aprendizaje, sus herramientas son el juego, la curiosidad, la exploración. En principio y bajo circunstancias adecuadas, sociales y educativas, cualquier niño /a debería ser capaz de aprender y superar los retos que el aprendizaje escolar plantea.Sin embargo no siempre es así, algunos niños y niñas encuentran dificultades en su aprendizaje y obtienen un rendimiento escolar escaso que preocupa a sus familias y a los docentes. Cuando esto ocurre empezamos a preguntarnos ¿Es que no se esfuerza lo suficiente? ¿Es vago? ¿Es poco listo o tiene problemas de aprendizaje?Son muchos los esfuerzos y alternativas a las que recurren las familias, sin llegar a obtener los resultados deseados. Esta situación lleva consigo consecuencias importantes, directamente en el ámbito académico, e indirectamente en los ámbitos personal, emocional, social y en el futuro de los pequeños. Es por ello fundamental evitar el fracaso escolar, atajarlo desde un primer momento (antes incluso de que aparezca) y poner las medidas para que los pequeños obtengan el éxito en sus estudios y completen un desarrollo personal global que les lleve a ser adultos felices y obtener sus metas.La realidad que me encuentro en consulta es que ningún niño a es vago, normalmente cuando se obtienen malos resultados académicos o resultados que no se corresponden al esfuerzo del niño es porque existe una dificultad (más o menos compleja) que hace que el esfuerzo que tiene que realizar el niño sea mucho mayor que el que tienen que realizar sus compañeros de clase, y  ante esa dificultad el pequeño opta por “desengancharse”  y  distraerse, que es lo que haría  cualquier adulto si entrara en una clase de física cuántica sin la base previa necesaria para entender los conceptos que se están explicando.Por eso es importante observar y comprobar cómo está actuando el cerebro de nuestro hijo y si está integrando y procesando la información que recibe adecuadamente.Claves1- Detecta cuál es el área de su dificultad • ¿En cuáles tiene más dificultad?• ¿Tiene la misma dificultad en todas las asignaturas?• ¿Cuáles le son más fáciles?• ¿Cuáles son más difíciles?Esta observación permitirá tener pistas sobre si su dificultad está en aspectos verbales  (expresión y comprensión verbal), de memoria (a corto  o largo plazo),  de atención,  razonamiento perceptivo-espacial, velocidad de procesamiento.2- Averigua su forma de aprender No todos los cerebros aprenden de la misma forma, descubre cómo aprende tu hijo para coordinarse con el profesorado y reforzar ese tipo de aprendizaje • ¿Cómo aprende mejor? • ¿Lo escucha? • ¿Cuándo lo lee? • ¿Cuándo lo ve? • ¿Cuándo lo escribe?• ¿Cuándo lo explica? Pregunta a tu hijo cómo cree que lo aprendería mejor   3- Comprueba que su cerebro integra bien la información que recibe de forma visual y auditiva• No sólo es importante que su visión sea adecuada sino que su cerebro interprete bien lo que ve.• ¿Se acerca mucho a la hoja? ¿Enfoca los ojos? ¿Tuerce un ojo? • A veces una pequeña hipoacusia es causante de dificultades para atender en clase, lo que conlleva una dificultad para aprender.• ¿Confunde alguna letra con otra al pronunciar la palabras? Por ejemplo; periódico. Revisa su visión y su audición.4- ¿Tiene lateralidad cruzada?En algunos niños con dificultad de aprendizaje nos encontramos con lateralidad cruzada (por ejemplo mano diestra pero ojo zurdo) este cruce de información que se produce en el cerebro supone un mayor esfuerzo para el aprendizaje.La lateralidad o dominancia lateral se refiere al predominio de un lado del cuerpo sobre otro (como lo expliqué en artículos relacionados con el tema, en este mismo suplemento). La mayoría de las personas tiene la lateralidad diestra, predominando el lado derecho en mano (por ejemplo: al escribir), pie (al dar una patada al balón), ojo (al mirar por la mirilla de la puerta), oído (al escuchar el teléfono). En algunos niños con dificultad de aprendizaje nos encontramos con lateralidad cruzada (por ejemplo mano diestra pero ojo zurdo) este cruce de información que se produce en el cerebro supone un mayor esfuerzo para el aprendizaje.5- No lo dejes solo:  Actúa cuanto antesHay que recordar que aunque el cerebro es plástico y se puede modificar en todas las edades, la infancia es la edad donde los cambios se producen más fácilmente, así que cuanto antes se actúe más se facilita un desarrollo óptimo y una evolución positiva en el rendimiento.¿Qué hacer como padres?1. Hábito de estudio. A estudiar también se aprende, entonces es fundamental crear el hábito.2. Animarlo. Si se cansa antes de tiempo, no le deje abandonar la tarea, siéntese con él y con cariño, aunque se queje o incluso llore ayúdele a terminar.3. Motivación. Es fundamental motivar al niño. Debemos hacerle ver dos cosas, que puede lograrlo, que con esfuerzo se consigue y que conseguir hacerlo le aportará satisfacción personal.4. Conocer la causa. Cada caso es único, cada persona tiene sus propias características y circunstancias. Si el pequeño presenta dificultades de aprendizaje deberemos actuar de un modo diferente; si tiene algún conflicto emocional debemos centrarnos primero en resolver ese conflicto, etc.5. Procurarle un ambiente sano y feliz, libre de conflictos y malestar emocional.6. No permitir que se vea como perdedor y hacerle ver que lo quiere por él mismo no por sus éxitos y fracasos.7. Estimular los procesos de lectoescritura. Haga que lea de forma comprensiva y que se exprese de forma escrita.8. Entrenar su atención. Proporciónele un espacio libre de distracciones para el estudio, aumenta sus tiempos de centrar atención poco a poco.9. Actuar ante los primeros síntomas de fracaso escolar.10. Reforzar positivamente sus éxitos académicos.11. En caso de necesidad, buscar un psicopedagogo que pueda orientar lo antes posible.“Los padres que apoyan a sus hijos como estudiantes contribuyen en forma significativa a su éxito escolar”.Por Myrian [email protected]

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lo que nuestra sociedad acepta o reprueba

Next Post

Acusaciones que definen el destino de Dilma

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalaza
🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores