Cuando un niño “No aprende”, hay que plantearse lo antes posible las causas, además de construir un dispositivo de contención y atención de esta necesidad especifica, para evitar futuros fracasos.El cerebro infantil está preparado de forma innata para el aprendizaje, sus herramientas son el juego, la curiosidad, la exploración. En principio y bajo circunstancias adecuadas, sociales y educativas, cualquier niño /a debería ser capaz de aprender y superar los retos que el aprendizaje escolar plantea.Sin embargo no siempre es así, algunos niños y niñas encuentran dificultades en su aprendizaje y obtienen un rendimiento escolar escaso que preocupa a sus familias y a los docentes. Cuando esto ocurre empezamos a preguntarnos ¿Es que no se esfuerza lo suficiente? ¿Es vago? ¿Es poco listo o tiene problemas de aprendizaje?Son muchos los esfuerzos y alternativas a las que recurren las familias, sin llegar a obtener los resultados deseados. Esta situación lleva consigo consecuencias importantes, directamente en el ámbito académico, e indirectamente en los ámbitos personal, emocional, social y en el futuro de los pequeños. Es por ello fundamental evitar el fracaso escolar, atajarlo desde un primer momento (antes incluso de que aparezca) y poner las medidas para que los pequeños obtengan el éxito en sus estudios y completen un desarrollo personal global que les lleve a ser adultos felices y obtener sus metas.La realidad que me encuentro en consulta es que ningún niño a es vago, normalmente cuando se obtienen malos resultados académicos o resultados que no se corresponden al esfuerzo del niño es porque existe una dificultad (más o menos compleja) que hace que el esfuerzo que tiene que realizar el niño sea mucho mayor que el que tienen que realizar sus compañeros de clase, y ante esa dificultad el pequeño opta por “desengancharse” y distraerse, que es lo que haría cualquier adulto si entrara en una clase de física cuántica sin la base previa necesaria para entender los conceptos que se están explicando.Por eso es importante observar y comprobar cómo está actuando el cerebro de nuestro hijo y si está integrando y procesando la información que recibe adecuadamente.Claves1- Detecta cuál es el área de su dificultad • ¿En cuáles tiene más dificultad?• ¿Tiene la misma dificultad en todas las asignaturas?• ¿Cuáles le son más fáciles?• ¿Cuáles son más difíciles?Esta observación permitirá tener pistas sobre si su dificultad está en aspectos verbales (expresión y comprensión verbal), de memoria (a corto o largo plazo), de atención, razonamiento perceptivo-espacial, velocidad de procesamiento.2- Averigua su forma de aprender No todos los cerebros aprenden de la misma forma, descubre cómo aprende tu hijo para coordinarse con el profesorado y reforzar ese tipo de aprendizaje • ¿Cómo aprende mejor? • ¿Lo escucha? • ¿Cuándo lo lee? • ¿Cuándo lo ve? • ¿Cuándo lo escribe?• ¿Cuándo lo explica? Pregunta a tu hijo cómo cree que lo aprendería mejor 3- Comprueba que su cerebro integra bien la información que recibe de forma visual y auditiva• No sólo es importante que su visión sea adecuada sino que su cerebro interprete bien lo que ve.• ¿Se acerca mucho a la hoja? ¿Enfoca los ojos? ¿Tuerce un ojo? • A veces una pequeña hipoacusia es causante de dificultades para atender en clase, lo que conlleva una dificultad para aprender.• ¿Confunde alguna letra con otra al pronunciar la palabras? Por ejemplo; periódico. Revisa su visión y su audición.4- ¿Tiene lateralidad cruzada?En algunos niños con dificultad de aprendizaje nos encontramos con lateralidad cruzada (por ejemplo mano diestra pero ojo zurdo) este cruce de información que se produce en el cerebro supone un mayor esfuerzo para el aprendizaje.La lateralidad o dominancia lateral se refiere al predominio de un lado del cuerpo sobre otro (como lo expliqué en artículos relacionados con el tema, en este mismo suplemento). La mayoría de las personas tiene la lateralidad diestra, predominando el lado derecho en mano (por ejemplo: al escribir), pie (al dar una patada al balón), ojo (al mirar por la mirilla de la puerta), oído (al escuchar el teléfono). En algunos niños con dificultad de aprendizaje nos encontramos con lateralidad cruzada (por ejemplo mano diestra pero ojo zurdo) este cruce de información que se produce en el cerebro supone un mayor esfuerzo para el aprendizaje.5- No lo dejes solo: Actúa cuanto antesHay que recordar que aunque el cerebro es plástico y se puede modificar en todas las edades, la infancia es la edad donde los cambios se producen más fácilmente, así que cuanto antes se actúe más se facilita un desarrollo óptimo y una evolución positiva en el rendimiento.¿Qué hacer como padres?1. Hábito de estudio. A estudiar también se aprende, entonces es fundamental crear el hábito.2. Animarlo. Si se cansa antes de tiempo, no le deje abandonar la tarea, siéntese con él y con cariño, aunque se queje o incluso llore ayúdele a terminar.3. Motivación. Es fundamental motivar al niño. Debemos hacerle ver dos cosas, que puede lograrlo, que con esfuerzo se consigue y que conseguir hacerlo le aportará satisfacción personal.4. Conocer la causa. Cada caso es único, cada persona tiene sus propias características y circunstancias. Si el pequeño presenta dificultades de aprendizaje deberemos actuar de un modo diferente; si tiene algún conflicto emocional debemos centrarnos primero en resolver ese conflicto, etc.5. Procurarle un ambiente sano y feliz, libre de conflictos y malestar emocional.6. No permitir que se vea como perdedor y hacerle ver que lo quiere por él mismo no por sus éxitos y fracasos.7. Estimular los procesos de lectoescritura. Haga que lea de forma comprensiva y que se exprese de forma escrita.8. Entrenar su atención. Proporciónele un espacio libre de distracciones para el estudio, aumenta sus tiempos de centrar atención poco a poco.9. Actuar ante los primeros síntomas de fracaso escolar.10. Reforzar positivamente sus éxitos académicos.11. En caso de necesidad, buscar un psicopedagogo que pueda orientar lo antes posible.“Los padres que apoyan a sus hijos como estudiantes contribuyen en forma significativa a su éxito escolar”.Por Myrian [email protected]





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