Una rápida intervención de expertos y de funcionarios del Gobierno, tendientes a preservar el pabellón central del hospital Ramón Madariaga de Posadas se produjo tras la<a href="http://www.primeraedicion.com.ar/nota/217673/preocupacion-por-pabellones-del-madariaga.html"> inquietud, nacida la semana pasada en un grupo de arquitectos y publicada por PRIMERA EDICIÓN</a>, sobre lo que podría pasarle a la estructura que queda en pie del histórico edificio que, de un día para el otro, fue cercado y hacía suponer que correría el mismo destino de derrumbe que los anteriores a su alrededor. Esta semana se producirán distintos encuentros para tratar el tema entre municipio, ministerio de Salud, Diputados y Colegio de Arquitectos.Este Diario consultó a funcionarios y expertos para echar luz sobre el tema. En ese sentido el director de Obras Privadas Diego Bone sostuvo: “De acuerdo a lo que se desprendió de una primera evaluación municipal la estructura no estaría en peligro”. Las expresiones de Bone vinieron a colación tras informarse de las acciones realizadas, en una visita al lugar, del arquitecto Elvio Dario Avila, del departamento de patrimonio Histórico Urbano Municipal. “No habría peligro; no obstante el estudio para determinarlo estará a cargo de un equipo de ingenieros especialistas en patología estructural. Se trata de un trabajo similar al que se hizo durante la evaluación de la estructura del Hotel Savoy. El lunes nos vamos a reunir para analizar el informe y seguir los pasos necesarios para la preservación”, sostuvo Bone. El Madariaga fue declarado Patrimonio Municipal mediante una ordenanza vigente desde 1997 que lo inscribe como Patrimonio Construido a preservar. Se incorporaba en esa figura, aparte del Hospital Regional “Ramón de Madariaga”, al Hospital “Caridad” ( hoy Hogar de Niñas “Santa Teresita”) y al CAP (Centro Periférico) localizado en zona del Parque Paraguayo.“Lamentablemente el Hospital “Caridad”, desde su cambio de uso, fue perdiendo su originalidad. Lo mismo sucede con el Hospital “Ramón de Madariaga” y de seguir en ese sentido los perderemos definitivamente”, señaló oportunamente, y tal como se reflejó en estas páginas, la arquitecta Mari Sierra quien trabajó en una investigación sobre el tema junto con el estudiante avanzado de arquitectura Nicolás Lorenzo. Informe y solicitudEn tanto, en otra movida tendiente a su defensa y protección, la Cámara de Diputados, el Colegio de Arquitectos en conjunto con los profesionales que alertaron sobre la situación, pedirán a Salud Pública informe un sobre el destino que le darán al pabellón y solicitarán su resguardo. “Cuando el municipio declara Patrimonio se tiene en cuenta de cual organismo depende y este caso es del ministerio de Salud Pública, se eleva un estudio y un pedido de ayuda para poder proceder a la puesta en valor”, señaló la secretaria de Planificación Estratégica municipal, Laura Duarte consultada al respecto.“Proteger significa también tener los recursos. Queremos que se mantenga este y otros edificios. Por este motivo estamos haciendo un informe sobre los elementos del pasado existentes en la ciudad Capital que requieren ser conservados y si no es posible que mínimamente se rescate la historia mediante el relato arqueológico para asegurar su Memoria Colectiva, que claramente debe ser dejado en manos de los expertos”, analizó. A continuación, un extracto del material publicado recientemente por Mari Sierra y Nicolás Lorenzo por la revista especializada Arq+ para entender porqué hay que preservar el antiguo edificio del hospital Madariaga. Pese a estar inscripto dentro de lo que se considera “Patrimonio Cultural de la salud” la estructura del Madariaga fue sufriendo la paulatina demolición, pero ¿qué significa esto?Dicen Sierra y Lorenzo: El patrimonio Cultural de la Salud es el conjunto de bienes materiales y simbólicos que representan los procesos, prácticas y los productos de la salud individual y colectiva de los habitantes en sus dimensiones científicas, históricas y culturales”. “A partir de la Conferencia Internacional de la Unesco, en la cual se aprobó la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, el concepto de patrimonio cultural sentó precedente sobre la responsabilidad de los Estados en cuestiones patrimoniales y, tal como se establece en el articulo 4 de la Convención, la obligación de “identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio.La conservación integrada involucra la responsabilidad de las autoridades municipales y reclama la participación delos ciudadanos. Declaración de ÁmsterdamEn nuestro país el aparato sanitario y de higiene pública fue modelado según los cánones europeos, que se remontaban al intento de Rivadavia. Desde esa época se planteaba la organización de las instituciones asistenciales. En el período que va desde 1880 a 1940 se plasmaron una línea de ideas políticas, económicas y culturales que modificaron las estrategias médico asistenciales. Una de ellas fue presentada a través de un Proyecto al Poder Ejecutivo Nacional para la creación de Asilos y Hospitales Regionales. La asistencia pública fue uno de los medios más nítidos, a través de los cuales el Estado finisecular intentó solucionar los males de la sociedad: enfermedades pestilentes, como la fiebre amarilla, tuberculosis y, por supuesto, la locura. Posadas y la salud pública Estas son algunas consideraciones tomadas por Sierra y Lorenzo acerca de la política manicomial en Buenos Aires, 1880-1940:En 1884 la Sociedad de Beneficencia, fundada por la Logia “Roque Pérez” estableció un modesto sanatorio o centro de salud para la atención y cuidados mínimos a personas más necesitadas, ante la carencia de asistencia pública. En 1896 el gobernador Juan José Lanusse solicita ayuda al Gobierno Nacional para la instalación de un Hospital en la ciudad de Posadas. Su esposa, Leonor Paunero de Lanusse reorganiza la Sociedad de Beneficencia con el objetivo principal de fundar un Hospital de Caridad. El Gobierno nacional otorga una subvención por ley 7.441 y la Municipalidad sede la manzana N° 63 (Calles Rivadavia, Santiago del Estero, Buenos Aires y Mitre). Atendido por cuatro religiosas, una enfermera y la colaboración gratuita de los Doctores Madariaga, Lema Maciel y Mallorquín funcionó hasta el 1929 cuando se cierra y se trasforma en un Asilo para niñas carentes de padres y/o familia, inaugurado el 15 de agosto de 1930.La construcción estuvo a cargo de la Comisión Asesora de Asilos y Hospitales Regionales que colocó la piedra fundamental el 16 de Agosto de 1916, en la chacra 10. Inmediatamente después se comenzó la obra que duró 7 años. La inauguración del Pabellón Central data del 21 de enero de 1924. En el Acta de Fundación se registra que por entonces era el Presidente de la Nación,
Marcelo T. de Alvear, el Gobernador del Territorio Nacional Héctor Barreyro, el Presidente de la Comisión Asesora de Asilos y Hospitales, Domingo Cabred. El Primer Director Interino del Hospital fue el Alberto Fitz Simón. Al mes es reemplazado por el Director Titular, Edmundo Barreyro. Integraban el plantel profesional el Armando Lopéz Torres, el Farmacéutico Luis Quaranta, quiénes se sumaban a un plantel de tan sólo 25 personas. Pertenece al sistema de proyectos de Hospitales Regionales realizados bajo el Ministerio del Dr. Cabred en el gobierno de Irigoyen. Disponía un desarrollo total en planta baja, pero al tener en cuenta las dimensiones del terreno, seleccionado por la Comisión Nacional Asesora de Asilos y Hospitales presidido por el Dr. Domingo Cabred, cedido por la Municipalidad de Posadas en sitio donde funciono “La Tablada” (Matadero Municipal) de 345 metros de lado, se tuvo que superponer dos salas por motivos de espacio. Su enorme valorInicialmente contó con los siguientes pabellones: En el centro la cocina, alrededor el de enfermedades internas y quirúrgicas, el de maternidad y el de niños. Más abajo el de enfermedades infecciosas. A la entrada el pabellón de administración y la casa del portero. En lo más alto del terreno el pabellón de lavadero y desinfección. Tiene sótano en donde está el depósito para ropa sucia y el servicio de agua caliente la cual es introducida a todos los pisos por canales especiales. Toda la construcción tiene un estilo chalet con reminiscencias suizas. Las paredes están revocadas a la cal con motivos de mayólicas e imitación de ladrillos. Los techos fueron realizados con tejas de Marsella. Todos los pabellones están rodeados de amplias galerías. Las armaduras del techo, cenefas, tirantes, barandas y adornos han sido confeccionadas en lapacho, y las columnas de la galería en urunday. Los pabellones están orientados de NO a SE lo que permite el asoleamiento de todas las habitaciones. Contaba con un hermoso parque realizado por un ayudante de jardinero de Saint Maló cerca de París, en Versalles, fue planeado para solaz de los pacientes. “Contar esto al verlo hoy no trae a la realidad de cuánto hemos descendido en el cuidado de nuestros edificios”, es el análisis final de los autores del trabajo.Fuentes citadas por Sierra y Lorenzo:*Algunas Consideraciones acerca de la Política Manicomial en Buenos Aires, 1880-1940 – Marisa Requiere – revista Hermes*Fernández Ramos, Raimundo – Misiones a través del primer cincuentenario de su Federalización*Reseña Histórica de la ciudad de Posadas- 1872 / 1922- Clotilde González de Fernández.*Historia de Posadas- V- II – Alba C. Etorena- José C. Freaza.





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