En Posadas, la principal avenida para el comercio es la Uruguay, donde hay más densidad de negocios por cuadra -alrededor de cuatro kilómetros de locales- en relación a los que están situados dentro de las cuatro avenidas. Un proyecto de reordenamiento que no contemple esta cuestión podría significar gravísimas pérdidas económicas y la destrucción de los negocios emplazados en la zona. Así lo entendieron la Cámara de Comercio, frentistas y comerciantes del lugar quienes se opusieron férreamente a la ordenanza para avanzar con obras que “priorizaban” servicio de transporte público de pasajeros para adaptarlas a las necesidades del Monopolio Z. “Obviamente no podemos acompañar un proyecto que prioriza, como decía el plan inicial el servicio de transporte público de pasajeros, y dejaba del lado al sector comercial. La idea, que es lo que creemos que se va realizar ahora, es que se contemple a los empresarios de la zona quienes van a ser los beneficiados o afectados directos. En aquel entonces no hubo un estudio de factibilidad socio-económico, creemos que eso debe haber en cada proyecto, porque las modificaciones que se implementarán generaran impacto”. En éstos términos se refirió el empresario e integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Mario Ortigoza, consultado por PRIMERA EDICIÓN sobre esta nueva convocatoria de la Comuna para avanzar en la normatización de una ordenaza que apuntará a embellecer y otorgarle mejor funcionalidad a la famosa arteria capitalina. “No solamente es la avenida comercial más importante de la provincia sino que quienes entran a la ciudad de Posadas lo hacen por esa avenida, vemos con buenos ojos que se trabaje en un proyecto que contemple al sector”, graficó el empresario.Señaló el empresario en otros tramos de la charla: “El proyecto anterior no era del todo negativo, contemplaba puntos interesantes y positivos como por ejemplo la optimización de los cables mediante un sistema de cableado subterráneo, eso cambiaría muchos aspectos de la avenida en la cual miras para arriba eso limpiaría mucho el perfil de la avenida. No hay una parquización adecuada, las marquesinas son amplias y los carteles bandera podrían normatizarse, si es que suponen peligro. Nosotros estamos dispuestos a cooperar y aportar”. Proyectos amigables con el medioambienteDesde la Comuna, la secretaria de Planificación Estratégica, Laura Duarte detalló: “Hemos empezado a recorrer la avenida Uruguay para pensar los cambios. Las acciones responden a buscar la manera de forestar la ciudad y algunas de las avenidas, como la Uruguay. Estuvimos detectando casos de la contaminación visual en relación a la cartelería, apuntando a mejorar las veredas, los distintos niveles transitabilidad. En fin, mejorar calidad de vida trabajo conjunto con el privado en este caso comerciantes de la Uruguay”.“Cuando se trabajó allí hace algunos años, se sistematizó una base de datos que obviamente va a requerir que se vuelva a revisar. De ahí ya se habían desprendido algunos puntos centrales sobre los cuales había que ponerse a trabajar pero cualquier intervención -y con esa premisa vamos a trabajar a partir de ahora- apuntará a ser amigables con el ambiente, implementar cambios que no sean invasivos y que si ponderen la vegetación”, describió la funcionaria. “Durante la recorrida observamos que por cada empresa que presta determinado servicio se coloca un poste en la avenida, hay así postes de luz, de cable, teléfonos, postes antiguos de servicio eléctrico colocados con otra lógica. Todos esos postes están implantados y obstaculizan la vía publica, es algo que, en la medida de lo posible, vamos a mejorar. Reglamentar sobre las marquesinas, parquizar, iluminar, estandarizar la cartelería, sendas peatonales, el pavimento está deteriorado en muchos lugares. Estamos convocando a los sectores”, finalizó. El famoso bulevar sin consensoEl proyecto de los carriles exclusivos para el transporte público, que no prosperó por falta de consenso, porque en los hechos iba a significar adaptar la próspera avenida comercial a las necesidades del Grupo Z se hablaban de tres opciones para transformarla: Carril Exclusivo central con posibilidad de estacionamiento para camiones, Carril exclusivo central con separador forestal y estacionamiento para autos, Carril exclusivo central, veredas más anchas y estacionamiento para autos. Sobre ello también opinó Mario Ortigoza: “Hoy por hoy en el 90% de la avenida hay lugares de estacionamiento. Salvo las paradas podes dejar el auto en cualquier parte sin problemas. De haberse realizado aquel proyecto sólo iba a quedar el 30%. Ya hoy circular es complicado por la prohibición de girar a la izquierda y si bien no ha habido mayores inconveniente, salvo que a nivel peatonal porque es muy peligroso cruzar a la avenida. Está bueno lo de la onda verde que hizo, permitió mejorar flujos pero hay una gran falta de educación vial que se nota en los conductores y también falta de control y seguimiento de la seguridad vial.”“Quienes entran a la ciudad de Posadas lo hacen por esta avenida, sería bueno que se discuta un proyecto que contemple a todos los sectores y que como Cámara vamos a apoyar”, dijo el empresario del rubro de los equipamientos industriales.





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