El artículo 1 de la Ley 26.468 establece que “todas las escuelas secundarias del sistema educativo nacional, en sus distintas modalidades, incluirán en forma obligatoria una propuesta curricular para la enseñanza del idioma portugués como lengua extranjera (…). En el caso de las escuelas de las provincias fronterizas con la República Federativa del Brasil, corresponderá su inclusión desde el nivel primario”. Sin embargo, en Misiones, su implementación está lejos de las posibilidades debido a la falta de presupuesto.Así lo reconoció Mauricio Maidana, presidente del Consejo General de Educación (CGE) en una reunión que mantuvo con alumnos y docentes de la carrera del profesorado en Portugués el martes pasado en horas del mediodía, lo que provocó el malestar entre los estudiantes y egresados ya que ven acotadas sus posibilidades laborales. La implementación de la ley fue el pedido que realizaron desde la carrera de Portugués el pasado 18 de febrero, en una pacífica manifestación en la plaza 9 de Julio. Allí, alumnos y egresados pedían un lugar para poder ejercer la carrera en la que se habían formado: horas cátedras de su materia en las escuelas, tal cual lo establece la Ley. Más de un mes después fueron recibidos por Maidana tras la suspensión de varios encuentros previos, pero la noticia que escucharon no fue la mejor. “No nos dieron nada concreto. No hay creaciones y habrá que ver espacios dentro de las escuelas que se puedan transformar a portugués; por ejemplo: si hay alguna hora de inglés y el que las dicta no es profesor, se hace el pedido de cambio siempre que el director de la institución esté de acuerdo. O si hay algún taller que no funciona, esa sería otra opción. No hay presupuesto, es lo único que nos dicen. Por ende, la ley no va a ser implementada”, indicaron algunos de los presentes en la reunión a PRIMERA EDICIÓN. “El tema de la adecuación a la normativa -en referencia a la Ley- pasa por las posibilidades presupuestarias. Eso se va generando a medida que va surgiendo la posibilidad de creación de horas. La aplicación e implementación es gradual. Nosotros vamos a ir viendo las posibilidades también desde el sistema para responder a la demanda”, reconoció Maidana, en diálogo con este diario. “Es cierto que no hay posibilidad de crear o incorporar horas extracurriculares por fuera de lo curricular”, agregó.¿Qué sucede con la carrera?“Nos dijeron, también, que la oferta de la carrera de portugués ya no es viable porque no se van a crear las horas”, manifestaron los estudiantes. Sin embargo, la carrera se dicta dentro del ámbito de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), por lo que no es competencia del CGE evaluar su viabilidad. “Nosotros no podríamos habilitar o inhabilitar el dictado de la carrera porque no tenemos oferta de profesorado en portugués en el ámbito público provincial”, indicó Maidana.¿Cómo seguir?Para los profesores y estudiantes este es un revés difícil de digerir. Más después de haberse formado y tener el título habilitante o encontrarse en el transcurso de la carrera. Entonces, Maidana les ofreció algunas posibles soluciones ante la falta de horas cátedras. “Les facilitamos un listado de horas y escuelas donde se encuentran creadas las cargas horarias para el dictado de talleres u horas de clases en portugués. La idea es ver si hay docentes titulados ejerciendo esas horas y ver si existiera la posibilidad de un desplazamiento. También ver si las escuelas tienen algún paquete de horas destinado a talleres y le interesaría al director de la institución que esos talleres se modifiquen y se dicte portugués. Nosotros vamos a evaluar cada pedido y vamos a darle curso”, aseguró. “Si surgen posibilidades de desafectación de horas o de llevar horas de una escuela a otra, que nos digan cuáles serían por orden de prioridad o la escuela donde deberían crearse estos espacios de dictado de portugués”.“También nos plantearon la posibilidad de algunos desplazamientos de docentes que no tienen títulos y nosotros dijimos que íbamos a dar curso en el caso que corresponda. Se va a evaluar cada caso y si correspondiera, se le va a dar curso al pedido”, indicó Maidana.Ver qué pasaTras la reunión, alumnos y docentes de la carrera indicaron que no se quedarán de brazos cruzados. Analizarán lo indicado por Maidana pero que en caso de que no hayan soluciones de fondo, podrían volver a manifestarse. “Para estudiar otra cosa hay que pagar”, señalaron. Ellos quieren un espacio para trabajar de lo que son.





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