Desde hace años la comunidad de Candelaria padece el problema de los cortes de agua. La Cooperativa de Servicio Candelaria Limitada (Coscal) no daba respuestas. Hasta que hace un mes, otra comisión directiva, presidida por Rito Ramírez y como vicepresidente Daniel Ortellado, llegaron a la conducción con toda la intención de hacer que la Cooperativa preste un servicio bueno a los candelarienses. Aunque ya trabajan para lograr eso, no pueden dejar atrás la herencia que les dejó la comisión directiva anterior. Daniel Ortellado, contó a PRIMERA EDICIÓN que el panorama que encontraron al asumir fue absolutamente desolador. “La situación que encontramos es terrible, el balance y el inventario que presentó la comisión anterior no concuerdan en nada los papeles con los hechos, decía que había un generador, que no está, un camión que no está tampoco y figura en los papeles, las camionetas están desbastadas, un Ford 4000 que está, ya no sirve está destrozado, los tres vehículos que nos entregó la comisión no sirven, tenemos embargado los aires acondicionados y ventiladores, tenemos una deuda gigante con la Afip de 20 millones de pesos, deuda con la gente que trabaja acá, no tienen ropa de trabajo, botas, hay gente que tiene 20 años de trabajo y no está categorizada. Muchas irregularidades. Deudas con Emsa y con Rentas y también con los proveedores”, dijo.El caso es que el trabajo se está haciendo cuesta arriba, “cuando asumimos nos llovían las quejas de los usurarios, porque no tenían agua, en la mayoría de los barrios, es por la falta de inversión de todos estos años, nunca se invirtió en una bomba, en redes, en mantenimiento para cumplir con los usuarios”, indicó. Es por eso que muchos usuarios no abonan la boleta “y es absolutamente comprensible, porque no tenían el servicio, enero y febrero no hubo agua. Ahora, cada centavo que ingresa lo estamos invirtiendo en redes, en caños, en bombas y además estamos lidiando con las deudas. Un equipo de contadores y abogados se están encargando de ir solucionando para que podamos continuar. Tuvimos que arrancar de menos cero, la herencia que nos encontramos es terrible”, contó Ortellado.De a poco deben, no sólo recuperar la confianza de los socios sino también de los proveedores, es que la comisión anterior “le quedaba debiendo a las empresas proveedoras de productos, por ejemplo hay una que le debían 800 mil pesos, no le pagaban a esa empresa y contrataban otra y así a los cuatro o cinco proveedores que tenemos se les debe. Se le cortaba el crédito porque debían. Tuvimos que arrancar las negociaciones con ellos también para tener los productos”, explicó.Indicó también que el objetivo de la nueva comisión es invertir cada centavo que ingresa en mejorar el servicio y capacitar al personal. “De a poco y con trabajo ir poniéndonos al día. De esta comisión, nadie cobra un centavo, porque todos tenemos nuestros trabajos, estamos haciendo esto para tener un servicio de agua eficiente y que no volvamos a padecer esos cortes de días e incluso meses, queremos que se tenga un servicio de calidad, pero primero tenemos que lidiar con la herencia”, indicó.





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