Cada día, Sergio Ibáñez prepara su bicicleta, coloca cuidadosamente en su caja los lentes reparados y comienza el itinerario de entrega en las ópticas de toda la ciudad. Desde la chacra 244 de Santa Rita, recorre Posadas en dos ruedas realizando varios kilómetros por día, que se cuentan de a diez, de a veinte, según el día.“La bici para mí es una herramienta de trabajo, yo arreglo lentes, retiro de las ópticas y reparto. Recorro toda la ciudad en bici”, indicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN quien integra la Masa Crítica desde sus inicios en 2012. Este movimiento celebrará sus cuatro años en abril próximo.Hace catorce años comenzó a usarla como medio de transporte, pero fue en 2011 cuando optó por hacer de la bici su medio de transporte de cabecera y entonces vendió su auto y su moto. “Hace cinco años me transformé en vegano, que no es sólo la alimentación sino una filosofía de la no violencia y el vehículo más pacífico que hay es la bicicleta. Además te activa las endorfinas. Si estás triste, preocupado, andás un rato en bici y se te van a ir los problemas”, señaló. Cuestión de espacio“Quisiera una ciudad inteligente. Estaría buenísimo, dentro de las cuatro avenidas, la prioridad para las bicicletas”, indicó. Ocho bicicletas ocupan el mismo lugar que un sólo auto, es decir que los que van al trabajo en auto, dejan seis o siete horas el auto molestando. Y sería bueno poder dejar ese espacio para los que trabajan con vehículos como los preventistas, ambulancias, taxistas, fletes”, señaló el ciclista.Respeto mutuo“No quiero una ciudad exclusiva para las bicis, quiero una ciudad que entre todos nos respetemos. Porque parece que a los misioneros se nos olvidó la palabra respeto”, indicó.Tal como señalan los especialistas en seguridad vial, remarcó que “no existen los accidentes, existen las colisiones, porque la responsabilidad es de los que conducen, la mayor parte de las veces los choques son por errores humanos”. “Es una irresponsabilidad andar en la ciudad como si fuera que estás en tu casa. Una vez que subís al auto y salís de tu casa, el vehículo deja de estar en tu propiedad privada con sus reglas porque pasa a estar en la calle, un espacio público. Entonces si manejo como si estuviera solo en mi casa, puedo generar un problema para los demás”, destacó.





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