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La reducción de Mbororé

16 marzo, 2016

El fundador de este pueblo fue Pedro Romero, sacerdote jesuita que estaba en la reducción de Candelaria, vecina a Todos los Santos del Caaró, cuando en 1628 ocurrió el martirio de Roque González y sus compañeros. También fue perseguido por los hombres de Ñezú, pero logró salvar su vida. Fue designado sucesor de Roque en el cargo de Superior de las reducciones.En 1630 el padre Pedro Romero se dirigió al Norte de San Javier sobre el río Uruguay, donde según la crónica de Nicolás del Techo “halló reunidas trescientos cincuenta familias y que este número podría fácilmente duplicarse; erigió la cruz, nombró autoridades y bautizó los niños”. Así quedó fundada la reducción de Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá que se encomendó al padre Cristóbal Altamirano, quien la dirigió durante doce años.Por su ubicación, se confió a este pueblo la tarea de vigilar el avance de los paulistas, sobre todo desde que se tenían noticias de los preparativos de una gran bandeira. El 25 de febrero de 1641 los centinelas pudieron comprobar la inminente llegada de los portugueses. En Acaraguá ocurrió el primer enfrentamiento, con las avanzadas de los bandeirantes. Cuando llegó el grueso de la expedición, los pobladores  se habían retirado a Mbororé, dejando al  enemigo perplejo en Acaraguá al no encontrar más que casas desiertas. En Mbororé, en tanto,  se preparaban más de tres mil soldados. El lunes 11 de marzo de 1641 se trabó la gran batalla por río y por tierra, y las refriegas se repitieron hasta el sábado 16. Los bandeirantes huyeron hacia los montes perseguidos por los misioneros comandados por el capitán Ñeenguirú. Se envió un grupo a Acaraguá para ver qué rumbo tomaba el enemigo. Allí capturaron algunas canoas y bolsas de trigo; además el padre Claudio Ruyer, superior de las Misiones, relata que “quemaron los ranchos y caseríos y demás cosas que podían servir de alivio alguno al portugués y a sus vasallos”. Ruyer agrega que “uno de los más crueles enemigos que el portugués tuvo fue el hambre…, no comían otra cosa que palmitos”. Los misioneros continuaron persiguiendo a los portugueses que se replegaban, para rescatar todos los cautivos que fuera posible. Nuestra Señora de la Anunciación de Acaraguá y MbororéAbandonado y destruido el primer asentamiento de la reducción en Acaraguá, la población de mil trescientas personas se reorganizó en Mbororé. La victoria sobre los bandeirantes fue atribuida a la Santa Patrona y, según la tradición, en agradecimiento tallaron la imagen de la Santísima Virgen con el título de Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé. La gran devoción a la Santa Patrona, produjo muchas conversiones entre los nativos.La carta anua (informe) de 1645-46 consignaba que este era el pueblo situado más al Norte y, por lo tanto, “el más expuesto a las invasiones enemigas. Vive allí gente muy fiel y ejemplar por su vida cristiana. Son dóciles, constantes en asistir a las funciones sagradas y como es su oficio, muy diligentes en explorar la vecindad, para no ser asaltados de improviso los pueblos”. Por eso, para una mejor defensa emigró a la región más austral de las Misiones y se unió a la reducción de Yapeyú. En 1657 se separó de ésta y volvió a trasladarse, ubicándose a ocho leguas al Norte. Allí comenzó a denominársela también con el nombre de La Cruz. En la iglesia parroquial de este pueblo hoy correntino se conserva la imagen de Nuestra Señora de la Asunción tallada después de la victoria de Mbororé. Este pueblo, al igual que los otros de Misiones, sufrió los estragos de las guerras en el período de revolución e independencia. En 1817 fue atacado e incendiado por las fuerzas portuguesas del general Francisco Das Chagas Santos que buscaban a Andresito. A pesar de esto, La Cruz nunca se despobló totalmente y concentró la población dispersa de los demás pueblos misioneros destruidos. Empleó todos los medios para preservar la imagen de Nuestra Señora de la Asunción de Mbororé. Actualmente además de la imagen, se encuentra en el templo un armario histórico, tallado a cuchillo, en donde según la tradición se cree que se guardó la imagen de la Virgen durante los ataques mencionados, salvándola de la destrucción y del robo. El pueblo de La Cruz guarda muy viva la tradición religiosa de la Reducción de Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá-Mbororé. Cada año rememora su historia y expresa su fe en la gran fiesta  del 15 de agosto, día de la Asunción de María. 

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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