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La elaboración de los huevos de chocolate como salida laboral

13 marzo, 2016

Las ventas de productos para preparar huevos de chocolate se relacionan cada vez más con una salida laboral inmediata más allá de quienes buscan agasajar a los suyos con una “elaboración” propia. En vísperas de la Semana Santa, la situación se refleja en los negocios que comercializan este tipo de insumos y se nutre de los testimonios de quienes supieron canalizar sus ingresos a través de este tipo de emprendimientos. “Mucha gente se volcó no sólo a elaborar en forma particular, sino como una manera de salida laboral. Creo que el mayor movimiento se da por eso”, manifestó Carlos Javier Melot, propietario de Chocolate Misionero.Ratificó que las ventas de la actualidad están destinadas a una salida laboral y asegura que eso se refleja en las charlas que tiene con sus clientes. “Uno de ellos me decía que con lo recaudado con la venta de los huevitos de la Pascua pasada pudo adquirir una motocicleta; otro me contó que se compró una cocina y colocó un aire acondicionado, pensando en la pascua que viene, porque a los huevitos hay que mantenerlos en un ambiente de al menos 20 grados. Me fue bien este año y el año que viene voy a poder vender mucho más, me había dicho, muy confiado en los resultados”, agregó.El empresario sostuvo que la temporada “está viniendo bien. A pesar de la situación económica del país, estoy sorprendido por la respuesta, que fue muy favorable”. Dijo que el movimiento, de lo que se dio en llamar una Semana Santa Corta, “comenzó hace unas semanas. La considero corta porque generalmente la Pascua cae en abril, más alejada del inicio de clases, donde se desembolsa mucho dinero, y de la vuelta de las vacaciones. Esto queda como en un segundo plano y también hace que las últimas semanas sean más intensas respecto al movimiento de clientes. Hace varias semanas venimos con un flujo importante como el que se ve hoy, donde en el interior del local no cabe un alfiler”, graficó.Admitió que en algunas cosas hubo incrementos, en otras no tanto. Pero que los aumentos mínimos fueron del 20% para arriba, dependiendo del producto. “En lo posible y como anticipamos muchas compras, tratamos de llegar con un precio muy razonable y justo, y por eso tenemos la cantidad de gente que tenemos”, confió. A su entender, la materia prima aumentó de entre el 20 y el 30% y hasta un 40%, en algunos casos, lo que son otros insumos allegados (envoltorios, cintas, artículos de decoración, pinceles, colorantes). “A pesar que hicimos una buena provisión, en algunas cosas vamos a quedar cortos o vamos a llegar medio justos”, expresó.La marca a la que la gente más se vuelca es el chocolate Mapricoa, que es la que mejor relación tiene entre precio y calidad. Es un producto muy bueno, sale con un muy buen brillo. No es grasoso. “Es el más vendido, es el que la gente más busca. Es la que más se destaca desde hace algunos años”, destacó Melot.Cursos en tres municipiosHace unos quince días Chocolate Misionero organizó cursos para la elaboración de huevos de Pascua en las localidades de Apóstoles, Leandro N. Alem y Eldorado, que son localidades donde hay subdistribuidores, con una gran convocatoria de vecinos interesados en aprender las técnicas. “Teníamos una deuda muy grande con los clientes del interior de la provincia”, por eso con la marca Mapricoa trajimos al maestro chocolatero Walter Biurra, con 20 años de experiencia en el rubro. Lamentablemente “no nos alcanzaron los tiempos para replicar estos cursos en Posadas”, que fue anfitriona por varios años.Feria Artesanal de Pascua en OberáCon una serie de productos ligados a la festividad religiosa los artesanos obereños estarán en Plazoleta Qüemes, todos los días, hasta el sábado 26. Huevitos decorados, rellenos con garrapiñada o maní dulce, canastitos, huevos de chocolate, en diferentes tamaños, colores y hechos de diversos materiales, son parte de la colorida y amplia oferta. “Es la Feria más importante que tenemos” confió a PRIMERA EDICIÓN, Elizabete Klaske, una artesana oriunda de Brasil pero que está radicada en Oberá hace muchos años. “La mayoría de las artesanías se realizan con materiales reciclables, cartones, botellas de plástico, frascos, todo sirve”, explicó.Klaske forma parte de la Feria Permanente, que se desarrolla en ese espacio, hace ocho años. Todos los martes, jueves y sábados del año expone y vende sus artesanías. “Si bien nos preparamos especialmente para la Feria de Pascua, durante todo el año vendemos otras artesanías. Tengo remeras pintadas con motivos regionales, en todos los talles, es lo que buscan los turistas. También hago tapices, crochet, alpargatas pintadas en acrílico, toallas, repasadores, principalmente todo en pintura artística”. La Feria Permanente representa un importante espacio para los artesanos. “Pagamos una colaboración semanal para mantener los puestos. Nos ponemos de acuerdo en los precios de productos comunes y nos ayudamos entre todos. Hay excelentes artesanos aquí y para muchos es el principal ingreso económico”, sostuvo.Klaske es casada, tiene dos hijos ya profesionales y un nieto. “Siempre me gustó pintar, cuando mis hijos se independizaron decidí dedicarme a estas manualidades. Mi marido me armó un taller en casa y me hice monotributista social. Con mi trabajo tengo obra social y pago jubilación. Tengo 59 años, cuando ya no pueda trabajar voy a iniciar los trámites de jubilación”, confesó.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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