En medio del fuerte clima de malhumor social por la abultada boleta de energía eléctrica que pretende cobrar a los misioneros, la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), no tuvo mejor idea que organizar un gran festejo para celebrar el Día Internacional de la Mujer, con un paseo en el Catamarán Mburucuyá.Es innegable que todas las mujeres merecen el reconocimiento y el agasajo, pero el momento de hacerlo no podría ser más inoportuno ya que la población indignada entiende que se priorizan los festejos en lugar de atender los miles de reclamos diarios y la crisis social urgente que se generó a causa del “tarifazo eléctrico”.Para colmo, el agasajo se cubriría con recursos de la empresa, que pareciera que tiene dinero para organizar eventos de celebración pero, a la vez, necesita que la provincia le gire todos los meses más de 20 millones de pesos para cubrir sus compromisos salariales porque, supuestamente, no le alcanza con lo que le factura a los ciudadanos misioneros y a las cooperativas.La situación exacerbó los ánimos y las redes sociales estallaban el lunes con críticas a este tipo de actitudes, apuntando principalmente contra el presidente de la empresa, Sergio “Piti” Ferreyra, el secretario general del sindicato, Julio Héctor “Cachilo” Rodríguez y las autoridades políticas de la provincia.El boletazo llegó al interiorDesde esta semana los usuarios del interior comenzaron a sentir el rigor del boletazo y comenzaron a organizar las protestas. Anoche, al mismo tiempo que en Posadas, hubo una protesta frente a Emsa de Jardín América. La manifestación fue a las 20 en la céntrica plaza Colón. El paseo, que aún no fue habilitado, es el único espacio iluminado de la ciudad. La semana pasada ya hubo una manifestación y el malhumor es creciente.En Puerto Libertad también crece la indignación el cartel pegado en la puerta de la oficina de Emsa, donde dice: “por reclamos del precio de la luz, hable con Mauricio Macri”.En tanto, en Apóstoles, desde la Cámara de Comercio se manifestaron muy preocupados. Jorge Fernández, integrante de esta entidad, comentó que “estamos muy preocupados y realmente no sabemos qué hacer porque para algunos la suba fue de 10% pero en otros casos llega a 300%”.Además reclamó que: “no hay donde recaudar información porque nadie sabe nada, cada uno dice que ese aérea no me corresponde y debemos ir a Posadas”.El dirigente fue claro: “Para mí hay una total falta de coordinación, es confuso el accionar de la gente. No hay una tabla por la cual nos podamos guiar, si tuviéramos datos podríamos decir ’acá te cobraron así porque se rige de esa manera’ pero no tenemos nada”, finalizó.En otros puntos de la provincia los reclamos se multiplican, como en Alem donde la boleta creció 150% en promedio y en Eldorado donde los incrementos llegan hasta 300%, se quejaron.




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