Los docentes que integran el Frente Gremial Docente se concentraron el jueves en la plaza 9 de Julio, frente a Casa de Gobierno, para ratificar la continuidad del paro de 72 horas que continuará en la jornada de hoy, viernes. Según indicó a PRIMERA EDICIÓN la secretaria general de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (Udnam), Estela Genesini, los abogados de ese sindicato están trabajando en la denuncia que en los próximos días elevarán ante el Ministerio de Educación de la Nación porque la Provincia, “no está cumpliendo con la Ley de Financiamiento Educativo que estipula que la provincia debe tener en el básico docente al menos el 50% del piso salarial; esto dejó de cumplirse este año porque el piso salarial pasó a 7.800 y el básico -según acordaron algunos gremios con el gobierno provincial- pasará a 3.370,77 pesos”. La dirigente admitió que la medida de fuerza no logró una gran adhesión el primer día de clases pero aseguró que ayer (jueves) se registró un aumento en el nivel de acatamiento al paro, especialmente entre los docentes del secundarios. En MontecarloPodría señalarse a las ciudades de Montecarlo y a Jardín América como bastiones del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL). Sin embargo, tampoco en Montecarlo el paro docente paralizó a los establecimientos educativos. Pese a que un porcentaje de docentes se adhirió a la medida de fuerza, las clases comenzaron sin grandes contratiempos en todas las escuelas de esta localidad. En la Escuela 254 Raúl Porta, las clases dieron inicio con total normalidad con todo su cuerpo docente trabajando. Así lo aseguró su director, Hugo Ecke, quien indicó a PRIMERA EDICIÓN que “este es un inicio de clases con mucha expectativa, nosotros tenemos la suerte de tener a todos nuestros docentes dando clases a pesar de las dificultades normales de un inicio con la cantidad de alumnos que tenemos, unos 25 por aula y un total de 700 chicos, así que es una jornada muy agitada”, explicó.Y agregó: “en esta escuela los docentes no hacen paro, por ahí el portero suele hacer pero hoy está trabajando. Nosotros nos sumamos al pedido de que el salario sea mejor, pero la idea es que a pesar de la situación delicada los chicos tienen que estar en la escuela y compartimos esa visión con el plantel docente. Coincidimos con los reclamos, queremos ganar mejor y en blanco, pero también entendemos que lo que se ofreció por parte de la patronal es interesante y apostamos a que en mesa de diálogo se puedan lograr algunas cosas más, esa es nuestra postura”, opinó. En cuanto a las necesidades de la escuela, señaló que “nos gustaría tener un portero más, hace siete años que lo venimos pidiendo al intendente y al gobernador, tenemos dos porteros, pero uno está de licencia médica y con uno sólo no podemos, por suerte ayudan los padres, los docentes y los alumnos cuidan, porque sino sería imposible, en eso nos gustaría ser escuchados por el gobierno provincial porque lo necesitamos con suma urgencia”, finalizó.Dicen que es “mínima” la adhesión Por su parte, la supervisora escolar del Departamento Montecarlo, Yolanda Gómez, también aseveró que “el llamado al paro del MPL fue casi imperceptible en la zona pues casi la totalidad de los docentes se presentaron a dar clases- Estamos muy contentos en este inicio de clases ya que en todas las escuelas de Montecarlo pudimos empezar con total normalidad con una gran presencia de docentes trabajando, y eso nos emociona muchísimo porque deseamos para esta comunidad que esto pueda continuar durante todo el año así podamos trabajar en paz y garantizar que nuestros alumnos van a tener clases”, contó. Y agregó: “podemos afirmar que en las 23 escuelas del Departamento los docentes se presentaron a dar clases, no fueron más que dos o tres docentes por escuela los que no se presentaron, así que el llamado al paro del MPL no ha tenido una gran incidencia en la asistencia de los docentes a las aulas, pues la adhesión fue mínima”, expresó.Malestar docentePRIMERA EDICIÓN recorrió algunos establecimientos escolares y pudo constatar que la realidad de los establecimientos difiere entre unos y otros. Una de las escuelas en las que más se sintió el paro fue en la Escuela de Frontera Jornada Completa 607, donde la adhesión fue superior al 60%. Esta es uno de los establecimientos de mayor necesidad del Estado, con un edificio sumamente deteriorado e innumerables falencias. En la Escuela 725 Juana Villalba la adhesión fue de apenas un 5%, y en el BOP 94 las clases empezaron con normalidad sin irregularidades según confirmó su directora Clara Peyer. En el Centro Provincial de Formación Profesional los docentes sumados al paro no superaron el 5%. Este establecimiento fundado en 1980 fue remodelado íntegramente e inaugurado en octubre de 2015, sin embargo, ya cuenta con muchas falencias edilicias y la pintura comenzó a caer según pudo constatar este diario.El ambiente convulsionado docente se percibe en esta comunidad, con marcadas y profundas divisiones entre los trabajadores que en su mayoría coinciden con los reclamos y las necesidades del sector, pero difieren en las formas de lucha y con el correr de los años las distancias se agravaron dañando severamente el diálogo.




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