Sin embargo, la gran mayoría de las personas se fue a su casa masticando bronca y sin lograr una refacturación. En los últimos días comenzaron a llegar las boletas por el suministro de energía eléctrica y en algunos casos con el aumento tarifario. Primero desde la empresa indicaron que se iban a refacturar las boletas mal confeccionadas. Sin embargo ayer los empleados explicaron a la mayoría de los usuarios que “no están mal facturadas, es su consumo en el mes”. Lo que no lograron explicar es por qué en algunos casos el consumo era muy superior al estado inmediatamente anterior. Desde muy temprano, las oficinas de Emsa se vieron repletas de personas con boletas en la mano, esperando por una lógica explicación, pero pocos obtuvieron respuestas. “La boleta del mes pasado me vino un poco más de 800 pesos, y ésta última más de dos mil pesos, cuando no estuve una semana en mi casa”, exclamó Antonio Martínez, un hombre que salió indignado de Emsa porque “encima dicen que aumentó mi consumo”. Una situación similar vivió Fernando, un joven que fue a solicitar una refacturación, sin embargo, “me dieron más vueltas para decirme que no me iban a acreditar ningún peso porque la medición de mi estado estaba bien. En el negocio veníamos pagando 500 pesos y ahora nos vino más de mil quinientos, esto es un abuso de Emsa”, sentenció. Se presume que en los próximos días más usuarios eleven sus quejas a Emsa, ya que a muchos aún no les llegó la boleta. Devolución "es antijurídica" El Defensor del Pueblo de Posadas, Alejandro Cohen, envió una nota al presidente de Emsa advirtiéndole que efectivamente “han incurrido en un error” al facturar el consumo de enero con el nuevo cuadro tarifario aprobado en Misiones tras la caída de los subsidios nacionales. Según la misiva formal, por ese error “corresponde en consecuencia la refacturación del período y el cobro de los montos ajustados al cuadro tarifario vigente para el período, y no la devolución de los montos en la factura del período siguiente, dato que resulta antijurídico trasladar un error de la compañía a los consumidores”. En caso de que Emsa insista con su negativa a refacturar, “estaría violando los principios básicos del derecho del consumidor, además de incurrir en un abuso de la posición dominante de la prestataria del servicio”, señala la defensoría, a la vez que solicitó que la firma informe porqué continuó facturando un adicional establecido por el decreto 2101/12 que venció a fines de 2015. San Vicente marcha hoyDesde las 7 de este viernes se realizó una concentración frente a sede local de Emsa en esa ciudad en repudio al tarifazo de la luz que en algunos casos alcanza sumas por encima de lo comunicado por la empresa eléctrica. La convocatoria la realizó el Defensor del Pueblo, Alfredo Halberstad por los medios radiales locales y redes sociales. El tarifazo que implementó la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima comenzó a exacerbar los ánimos de los sanvicentinos. Las facturas llegan con aumentos irrisorios como el de una jubilada que llamó a una radio local para quejarse y contó que pagaba una boleta de $35 por los beneficios que recibía por su condición de pasiva y ahora le vino el monto de 390 pesos. Para ella, el aumento superó ampliamente el mil por ciento. También hay comerciantes que pagaban un promedio de mil pesos, y ahora deberán pagar tres mil. En los próximos días las quejas se van a multiplicar ya que sólo el 10% de la población recibió las facturas.





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