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Una sola maestra está a cargo de tres plurigrados y en tres turnos

24 febrero, 2016

Una maestra para 280 alumnos que van de primero a séptimo grado. Esa es la descripción de cómo se prepara para afrontar el ciclo lectivo 2016 el aula satélite de la Escuela 947 de Puerto Iguazú. A esta realidad se le suma otra dificultad: las nuevas aulas que se construyeron para este año aún no tienen conexión eléctrica ni agua, porque se requiere electricidad para que funcione la bomba. “El año pasado asistían al aula satélite 180 alumnos y para este año tenemos inscriptos 280 alumnos… el problema es que sólo estoy yo como docente para todos los chicos y todos los grados”, contó a PRIMERA EDICIÓN la maestra coordinadora del aula satélite 1 de la Escuela 947 de esta localidad, Patricia Moreno. Mientras muchos se llenan la boca al hablar de calidad educativa, los alumnos del aula satélite no sólo cursan el nivel primario en plurigrados (van juntos los chicos de primero, segundo y tercer grado; los de cuarto y quinto, y los sexto y séptimo) sino que además tienen turnos reducidos porque una sola maestra debe repartirse para poder enseñar a todos los chicos. Una para todos Patricia Moreno empezó con el aula satélite en 2015. Allí enseñó a 180 chicos en un precario edificio de madera ubicado en el barrio 25 de Mayo que sólo tenía un aula. Este año comenzarán las clases en un edificio con cuatro aulas de madera que se estaría terminando de montar en las próximas semanas. La nueva sede está ubicada en el barrio Altos del Paraná, a unos cinco kilómetros de la escuela núcleo. “Para poder dar clases a todos, cada uno de acuerdo al nivel de escolaridad, los dividí en tres turnos. Este año tengo un desafío aún mayor porque tengo 280 chicos inscriptos y el Consejo General de Educación (CGE) todavía no creó más cargos ni recategorizó el aula satélite que, por la matrícula, ya debería tener categoría de escuela núcleo”, contó la docente. Pero la maestra no pierde las esperanzas de recibir una respuesta del CGE, “en diciembre, la directora de la Escuela 947, Irene Britez, elevó el pedido de recategorización del aula satélite para que, por lo menos, se creen tres nuevos cargos de maestra de grado y siete horas especiales para Inglés, 7 horas para Educación Física, 7 horas para Música y 7 horas de Tecnología para nosotros”, recordó. Incluso la Municipalidad expresó su apoyo al pedido de recategorización y se comprometió a mediar ante el CGE. Patricia es docente hace cinco años y enseña en el aula satélite desde el año pasado, “a mí me gusta la docencia, soy maestra por vocación. Con la señora Irene (la directora de la Escuela 947) impulsamos la creación del aula satélite. Empezamos en un aula de madera que ahora desmontamos para poder usar las maderas en las nuevas aulas. No sé si llegaremos a terminar las cuatro aulas para la próxima semana, pero el encargado se comprometió a tener al menos dos aulas. La construcción empezó más tarde, ellos dijeron que volverían en enero pero recién retomaron a mediados de este mes”. 

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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