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Proyectos sobre Alcohol Cero con trato preferencial en el Concejo

24 febrero, 2016

Los proyectos sobre "Alcohol Cero" para conducir recibirán tratamiento preferencial en las sesiones del Concejo Deliberante capitalino, que iniciará su actividad con intensidad el jueves 3 de marzo, según lo adelantó el edil Miguel Ángel Acuña (bloque Trabajo y Progreso), titular de la Comisión de Tránsito y Transporte del cuerpo deliberativo. “El alcohol es un problema grave y de vieja data. Cuando fui funcionario y trabajé en las calles como director de Tránsito, siempre fue ese un grave inconveniente”, dijo, al tiempo que recordó que hay varios proyectos presentados tanto por el Defensor del Pueblo Alejandro Cohen como por el edil Daniel Amarilla, y el bloque de la UCR. Indicó que todos estos proyectos “desembarcarán en mi comisión donde vamos a darle un trato preferencial, que salgan rápido” y adelantó que “agregaremos algunas cuestiones que entendemos que podemos aportar. Estoy trabajando en ‘Alcohol Cero’ en sangre o sustancias, para que la persona que vaya a conducir -sea una motocicleta u otro vehículo- lo haga sin ningún tipo de alteración, a conciencia. Queremos que todos seamos partícipes de este cambio. Más allá de la responsabilidad del conductor, también es común ver en Posadas a los inspectores de Tránsito parados en las esquinas jugando con el celular. Como bloque ‘Trabajo y Progreso’ voy a sugerir que el intendente (Joaquín) Losada tenga en cuenta este tema y que a la hora de prestar servicios, los inspectores no tengan los celulares en la mano”. Añadió que varios trabajadores “me dijeron que es con el fin de comunicarse con la base porque carecen de elementos de comunicación. Vamos a sugerir al alcalde que adquiera esos elementos pero que no se permita utilizar el celular mientras cumpla su función, parado en la esquina, porque mientras envía mensajes, pasan vehículos con el semáforo en rojo, estacionan en espacios inadecuados, entonces tenemos que hacer un cambio estructural entre todos”. A su entender, el jefe comunal “tendrá que hacer las correcciones correspondientes y nosotros, los concejales, vamos a tener que trabajar mucho y rápido porque esto no da para más. En Posadas, al levantarte los domingos, la primera noticia son los accidentes de tránsito. Tengo la experiencia de haber amanecido en las calles y realmente es complicado. Nos pasó que personas que cumplen determinadas funciones como autoridad parece que cuando salen se olvidan de su responsabilidad civil de mantener la conducta, y después tratan de hacer valer la credencial. Entonces planteo una solución más integral y que los inspectores estén un poco más atentos en lo que hace al Alcohol Cero”. Si bien hay muchos temas para debatir “preferimos ocuparnos de dar un trato preferencial al tema de la alcoholemia, que no se dilate, porque sigue muriendo gente. Casualmente en los últimos casos trágicos que se conocieron, todos los conductores estaban bajos los efectos del alcohol”, destacó, al tiempo que recordó al inspector que falleció días atrás en un accidente de tránsito.“Ramón Cabrera salió de trabajar y fue atropellado por una persona alcoholizada, cuestión que la Justicia muchas veces lo toma como atenuante, lo que genera una bronca social muy grande”, acotó Acuña, que pretende dar un orden a la ciudad pero de manera consensuada.Registración fiscalAcuña sostuvo que buscarán el acompañamiento del Cuerpo para exigir, a través de un proyecto, que se realice la registración fiscal de la venta de los boletos del transporte urbano de pasajeros. “Hay una ley que los obliga, así como obliga a un kiosco a registrar su actividad, el colectivo también debe hacerlo, pero los empresarios no se dan cuenta, no se acuerdan o no les conviene acordarse. Cuando tengamos la registración fiscal del movimiento de cada colectivo vamos a tener el número exacto de pasajeros y un costo exacto, para poder discutir los valores de otra manera. Hoy uno analiza las distintas presentaciones que hacen las empresas  y están lejos de lo que en realidad se transporta en cantidad de usuarios. La registración daría claridad a números que hoy no son tan claros. Es un tema sobre el que vamos a trabajar muy fuerte y esperamos contar con el acompañamiento de los pares”, dijo.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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