Las aplicaciones móviles se han convertido en uno de los sectores con más potencial de crecimiento debido a la vertiginosa venta de smartphones y a los nuevos dispositivos en el mercado como los televisores inteligentes y las tabletas. En una entrevista con NA, analizaron el escenario dos expertos en la materia: Rodrigo Álvarez, Country Manager de GeneXus Argentina; y Matías Labombarda, Director Comercial de Toolnology, que son distribuidores oficiales de firma en el país.GeneXus es una desarrolladora utilizada por más de 8.500 compañías para la creación de software de negocios basado en datos, que se ejecuta en servidores, computadoras de escritorio y en internet, así como en dispositivos móviles. Sus expertos usan una metodología ágil y veloz que permite automatizar los procesos que demandan más tiempo y recursos para el desarrollo, mantenimiento, integración y modernización de aplicaciones de negocios y sistemas de software.En momentos en que el consumo está estancado en la Argentina ¿Qué posibilidades de expandir sus ventas le daría una aplicación para móviles a una pyme?Labombarda: El consumidor cada vez es más propenso a comprar y consumir desde su PC y Smartphone. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) proyecta que la facturación del sector será un 64% más alta en 2016 que durante 2015. No estar presente en el mercado electrónico conlleva riesgo futuro de desaparecer. No siempre es recomendable tener una app propia. Dependerá del tipo de negocio de la Pyme. Por ejemplo a una pizzería, le sería mucho más recomendable montarse sobre una plataforma existente (pedidosya.com) que concentre la demanda. Álvarez: Cuando el consumo se estanca suele aumentar la competencia, pues la torta para repartir es la misma, no va a crecer pero todos buscan tener una porción más grande. Quienes ganen esta pulseada serán los que ?logren tener un servicio diferenciador, los que estén más cerca de sus clientes. Cuando logramos "ser una aplicación" móvil, pasamos estar en el bolsillo o la cartera del usuario… no se puede estar más cerca. ¿Qué costo tiene para una pyme solicitar una aplicación? Labombarda: El rango es amplio, dependerá del tipo de app que requiera, si tiene infraestructura propia o decide contratar el servicio llave en mano. Por suerte existen muchos diseñadores de apps en el mercado que por unos miles de pesos le permiten tener una app básica, que puede ponerse en los markets en un par de semanas.Álvarez: En muchos casos las necesidades son similares y se puede partir de apps pre construidas que hacen que sea mucho más más barato. ?¿Son los empresarios argentinos propensos a embarcarse en los cambios que propone la era tecnológica? Labombarda: Es muy difícil generalizar. En los últimos 5 años hemos visto un cambio de visión de los empresarios respecto de la tecnología, que era vista como una amenaza y ahora es observada como como una oportunidad. Los que han sabido subirse a tiempo, comienzan a ver resultados concretos de negocio, los que no, se van subiendo de a poco, empujados por su competencia o por sus clientes que cada vez varia más su comportamiento de compra. En las empresas medianas si vemos mucha influencia de las áreas de marketing y/o tecnología. Álvarez: ?El e-commerce ?se va posicionando y pasó de ser "algo para unos pocos locos" a algo necesario. Hoy el vendedor ha cambiado su rol de venta en el cual pasó de dar información sobre el producto a asesorar. ¿Qué es lo que más piden los clientes al pedir una app?Labombarda: Existen dos tipos de apps: Las externas, focalizadas principalmente en fidelizar clientes actuales y capturar nuevos clientes; y las internas, que simplifican procesos de negocios que antes significaban varios pasos y retrasos en la carga de información. ¿Se tiene en cuenta la devolución del público para mejorar la app? Labombarda: En una app comercial es clave la Experiencia de Usuario (UX). Los usuarios no son muy proclives a dejar comentarios y calificar la app. El objetivo de una app comercial es estar en el "bolsillo" del cliente y si no prestamos atención a los comentarios, defectos de usabilidad o propuestas de mejoras, sería imposible mantenerse. Según estadísticas, en promedio un usuario activo de apps prueba hasta 4 apps nuevas por mes. Si no estamos a la altura sencillamente seremos reemplazados.¿Se realiza un estudio del público al que estará dirigida la aplicación antes de desarrollarla? Álvarez: ?Usualmente los requerimientos están atados al territorio, por un lado el idioma y por otro lado la firma de interactuar con la aplicación, aunque estos cambios son bastantes menores. En términos generales las App tienden a ser similares. ¿De qué depende el éxito de una aplicación? Álvarez: ?Una aplicación exitosa es aquella que aporta valor a los usuarios, que nos acercan, que hacen que un cliente pueda interactuar con la empresa de una forma más fácil.Fuente: Agencia de Noticias NA





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