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El Gobierno garantizará boleto gratis "sin límites de distancias" para los estudiantes

3 febrero, 2016

El Gobierno de la provincia decidió “garantizar el acceso al Boleto Educativo Gratuito a todos los estudiantes misioneros tal como está planteado en la ley”, sin límites de kilómetros para quienes se trasladan a estudiar a otros pueblos. Lo hizo tras la publicación de este diario el pasado domingo dando cuenta de que la reglamentación del beneficio aprobado por ley en 2015, planteaba la cobertura únicamente para los estudiantes en un radio de traslado de 30 kilómetros, y dejaba afuera a cientos de alumnos del interior que viajan diariamente a establecimientos ubicados por fuera de ese límite de distancia.El anuncio oficial se limitó a asegurar que el 2 de marzo de este año, todos los estudiantes, de todos los niveles y vivan donde vivan, podrán viajar gratuitamente desde sus casas a los establecimientos educativos donde se forman, es decir que no se aplicará la diferenciación por cantidad de kilómetros que ya había sido comunicada a la Cámara de Empresarios Misioneros del Transporte de Pasajeros (Caemtap).“Todos los alumnos podrán trasladarse gratuitamente desde sus casas a los establecimientos y las veces que sea necesario” aseguró a PRIMERA EDICIÓN el director de Transportes de la provincia, Mauricio Castillo. De esta forma, más allá de los kilómetros que deban recorrer diariamente, los pasajes gratuitos estarán contemplados y no existirá el límite de cuatro boletos sin cargo por mes para quienes superen los 30 kilómetros de traslado. “Se contemplará la realidad de cada zona” El funcionario evitó dar detalles de las cuestiones técnicas relacionadas a cómo se solventarán estos viajes interurbanos a las empresas prestadoras que esperan una compensación acorde a lo que actualmente ganan con el cobro de los pasajes. Sí anticipó que se contemplarán las particularidades de cada zona de la provincia, ya que no es lo mismo “la zona del alto Uruguay, donde hay distancias de hasta cien kilómetros de pueblo a pueblo, que la zona sur de Misiones donde las distancias entre localidades son mucho menores”. El pasado domingo, el asesor de la Cámara de Empresarios Misioneros del Transporte de Pasajeros (Caemtap) Juan Manuel Fouce confirmó que en el avance de la reglamentación de la Ley del Boleto Educativo Gratuito se estableció la cobertura para quienes viajan diariamente a menos de treinta kilómetros de distancia, traslados que de ahora en más serán considerados “viajes urbanos”;  no así para quienes se trasladan a distancias mayores y que sólo iban a acceder a cuatro pasajes mensuales sin cargo.  Castillo señaló que los cuatro pasajes gratuitos por mes se mantendrán, pero únicamente para el caso de quienes se mudaron a otras ciudades para estudiar, y deben volver a sus casas de origen algún fin de semana. Cuestión de fondosLa aplicación del boleto educativo gratuito no será sencilla. Según varias fuentes, los 40 millones de pesos anuales establecidos en el presupuesto para financiar el sistema quedaron “cortos” ante la realidad de una demanda que seguramente tendrá desbordes. Es que hay 400 mil alumnos en los niveles inicial, primario y secundario de la provincia y unos 23 mil alumnos de las distintas carreras y sedes de la Universidad Nacional de Misiones, además de los alumnos de las universidades e institutos terciarios privados que todavía no integran las estadísticas oficiales, pero que tendrán el beneficio igualmente. Castillo insistió en que todos estarán contemplados y tendrán acceso al beneficio, y que el 2 de marzo podrán subirse a los colectivos urbanos e interurbanos para ir a estudiar sin pagar el pasaje, tal como dice la ley.“Entendamos que no es un boleto gratis, es un boleto subsidiado por plata del Estado que se hace cargo de los costos, por eso tenemos que cuidar mucho el presupuesto porque es plata que sostienen todos los misioneros” agregó el funcionario. En esta línea dijo que el Gobierno “dará toda la información de una sola vez cuando se termine la reglamentación, y esté disponible la página web para la inscripción online de los estudiantes”.Mientras tanto, están realizando los cruzamientos entre lo que dicen las empresas que trasladan y la cantidad de alumnos de los distintos establecimientos y dependencias públicas y privadas para consolidar los números iniciales.  En este sentido, el funcionario también admitió que la colocación de las máquinas expendedoras en las empresas del interior es una exigencia para la aplicación del sistema, aunque no será un impedimento para que los alumnos cuenten con el beneficio.Brindarán charlas El diputado provincial Martín Sereno, del Partido Agrario y Social (Pays), tuvo una reunión de trabajo con la Coordinadora por el Boleto Estudiantil Gratuito en la que se acordó impulsar acciones conjuntas “para alcanzar la pronta reglamentación y efectiva implementación de la Ley del Boleto Educativo Gratuito, la cual fue aprobada en octubre del año pasado”.“Hay varias inquietudes, ya que no se está determinando bien cuál va a ser boleto urbano y cuál el interurbano, algo que desde el bloque del Pays ya expresamos al Secretario de Transporte hace una semana. Desde la Coordinadora coinciden en la necesidad de delimitar debidamente este aspecto para que ningún joven estudiante de la provincia quede afuera del beneficio”, explicó Sereno.En el encuentro también se definió brindar charlas informativas en las escuelas, principalmente en el interior de la provincia, acerca de los alcances de la ley, para favorecer la adhesión y aplicación en la mayor cantidad de municipios.Sereno señaló que se abordó la regulación urbana y el sistema de inscripción y se propuso dar la posibilidad a los centros de estudiantes de que se aboquen al registro y relevamiento de beneficiarios.“El Gobernador insistió en el carácter gratuito y universal”Tras conocerse las limitaciones al acceso al boleto educativo gratuito limitado para alumnos que viajen menos de 30 kilómetros, el gobernador Hugo Passalacqua citó el mismo lunes al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y a funcionarios de la Subsecretaría de Transporte de la provincia. En un escueto comunicado, el Gobierno señaló que convocó a la reunión “con el fin de interiorizarse sobre la marcha de las gestiones legales y administrativas inherentes a la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito”. Según la misma información, “el encuentro se prolongó por más una hora y media y sirvió para avanzar en detalles técnicos y administrativos, previos a la reglamentación de la ley que entrará en vigor en los próximos días”. En este sentido, “el gobernador insistió en el carácter gratuito del beneficio que abarcará al universo estudiantil provincial, de acuerdo al mandato sancionado por unanimidad en la Legislatura”. Lo que dice la ley La Ley del Boleto Educativo Gratuito aprobada en la anteúltima se
sión legislativa de 2015 establece que el beneficio es “universal” (es decir que no hay distinción entre la calidad de los estudiantes o el tipo de establecimiento al que asistan) y contempla el traslado urbano e interurbano, a razón de 40 boletos mensuales sin cargo para los alumnos primarios, 60 para los secundarios y hasta un máximo de 80 para secundarios técnicos, terciarios y universitarios. El sistema será financiado con fondos de rentas generales y para el primer año de aplicación se asignó un fondo de 40 millones de pesos en el presupuesto general de Gastos y Recursos del gobierno de la provincia para 2016. 

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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