La preocupación va creciendo entre los comerciantes minoristas de alimentos de consumo básico, ya que aseguraron haber tenido dos meses muy malos, ya sea por muy bajas ventas y otro por los fuertes incrementos. PRIMERA EDICIÓN consultó con varios comerciantes de venta minoristas, quienes reconocieron que diciembre y enero fueron dos meses para el olvido, donde bajó de manera considerable la venta y hubo productos que aumentaron alrededor del 20% inclusive.La baja de muchos productos de la lista de los precios cuidados también fue un factor preponderante para los aumentos, sobre todo en los productos que son comercializados por las multinacionales. Muchos comerciantes aseguran que la salida del cepo cambiario perjudicó a este sector. Sin embargo, no son pocos los que expresan que “el nuevo valor del dólar” no es más que una excusa, porque los proveedores siempre manejaron la cotización “blue”. “El porcentaje de aumentos fue de 15 al 20%”, expresó María Da Silva, propietaria de un minimercado de la zona Oeste de la capital. En este sentido, consideró que los mayores aumentos se vieron en los productos de limpieza e higiene personal. “No nos queda otra que trasladar la suba a los clientes”, opinó la mujer, que añadió que los jabones de tocador, y cremas para el cabello son productos que subieron muchísimo en los últimos meses. El joven Matías González, dueño del autoservicio La Buena Fe de Miguel Lanús, expresó su preocupación porque la “gente está comprando sólo lo que necesita para el día a día”. También comentó que tuvo bajas ventas el mes pasado, pero le atribuyó a las vacaciones. “Al menos eso quiero creer, porque tuvimos muy poco movimiento en enero. Diciembre siempre se vende bien, pero también fue el mes que mayor recargo tuvimos en los precios de algunos productos”, dijo González.Por su parte, Nelson Lukoski, indicó que “en general las ventas fueron bajas, y la inflación se sintió después de la segunda quincena. En nuestro caso sentimos que hubo una suba del 15 al 20%, pero sobre todo las multinacionales, ya que con ellos no hay ningún tipo de control”. “Hay que contarle a la gente que no somos nosotros los que aumentamos, porque ya desde la empresa llegan los productos con aumentos, sobre todo en perfumería y limpieza. Tengo todas las facturas para mostrar si quieren, porque los empresarios nos están echando la culpa a nosotros, pero la realidad es otra”, aseguró el comerciante. Lukoski indicó que “a pesar de todo la gente sigue comprando, no le interesa que suba el precio porque igual debe cocinar, comer, limpiar”. Para ejemplificar algunas subas hay que remontarse a noviembre, cuando por ejemplo un puré de tomate costaba 8,50 pesos y ahora está alrededor de 12,50. Mientras que el aceite hace dos meses se conseguía por unos 11 pesos y hoy no baja de los 13. “Si bien no subió mucho, ya hace ruido en el bolsillo de la gente”, señaló. En tanto, los derivados de la leche se reacomodaron en los valores, pues hace unos meses habían bajado, pero volvió a los precios de noviembre. “Exigimos más controles del Gobierno, porque los productos de origen nacional no subieron de precio, pero hay una buena parte de la sociedad que compra la marca”, cerró Lukoski.





Discussion about this post