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Boleto Estudiantil: siguen sin empadronar y dudan que se implemente desde marzo

7 enero, 2016

¿Cuántos estudiantes hay en toda la provincia? ¿Cómo se implementará el boleto? ¿Dónde deben anotarse los usuarios? ¿Qué requisitos deberán presentar para acceder al beneficio? Son algunas de las preguntas que, a menos de dos meses del inicio del ciclo lectivo, todavía no tienen respuestas en la Subsecretaría de Transportes de la provincia, para poner en marcha el Boleto Educativo Gratuito. La única certeza, por estos días y tras varias reuniones, es que el exsubsecretario de Transporte, Hermes Almirón, dejó “el paquete” para resolver a sus sucesores.El exfuncionario admitió a quienes lo quisieron escuchar la complejidad que significa empadronar a los estudiantes. Sin embargo no realizó las previsiones correspondientes para comenzar el trabajo. Por esta compleja situación y las tareas que todavía restan hacer antes del 2 de marzo, algunos funcionarios dudan que el boleto gratuito llegue a "todos" los estudiantes para la mencionada fecha, lo que perjudicará especialmente a los alumnos del interior de la provincia.Todavía no fue confirmado oficialmente cuándo se realizará el lanzamiento oficial del empadronamiento estudiantil, pero ya se habla de un cronograma de varias etapas. En este sentido, PRIMERA EDICIÓN pudo confirmar que la primera será trabajar en las localidades que cuentan con boleto electrónico como la Sube. Hasta el momento, el Gobierno provincial piensa en inscripciones que se harán de manera digital y serán coordinadas por el área de Transportes. Los estudiantes deberán hacer la solicitud a través de un correo electrónico a una página (aún no fue creada) y desde este sitio enviarán una planilla que los usuarios deberán completar con todos sus datos personales, establecimientos educativos, horarios en los asiste y cuántos pasajes abona de manera mensual. Luego, esa planilla deberá ser certificada por los directivos escolares y acompañada por una constancia de alumno regular, para ser presentada por única vez en la empresa prestataria del servicio en cada localidad a fin de ser autorizado el servicio gratuito. Si bien esto se deberá realizar sólo por única vez, los funcionarios todavía tienen dudas de cómo se implementará el control de continuidad de estudios durante el año.Lo más difícil será en el caso de los estudiantes del interior que no tengan acceso a internet. Para estos casos se prevé el armado de varias  comisiones que se dediquen a registrar en cada pueblo o colonia a los estudiantes, aunque reconocen que “llevará un buen tiempo”.  Registros digitalesEn los últimos días, hubo varias reuniones entre funcionarios de la Subsecretaría de Transportes y el Ministerio de Desarrollo Social, con los jóvenes de la Coordinadora por el Boleto Estudiantil Gratuito, quienes también  intervienen en la implementación de la ley sancionada el año pasado por unanimidad de los diputados misioneros. Trascendió que Transporte solicitó la colaboración del Ministerio de Educación y del Consejo General de Educación para saber cuántos estudiantes hay en los diferentes niveles, por municipios. Y cuáles son los establecimientos de nivel terciarios que cuentan con títulos de validez oficial. Uno de los tantos problemas que aún resta resolver es el horario de vigencia del boleto gratuito, especialmente en el nivel superior. El Gobierno provincial desea un horario acotado, similar a lo impuesto por las empresas en la actualidad, mientras que los estudiantes solicitan que sea desde las 6 y hasta la medianoche. Otro factor que se está analizando es cómo se establecerán los boletos interurbanos (por ejemplo, los estudiantes universitarios del interior que viajan a Posadas).  En este punto, también existen diferencias entre los sectores, unos quieren que se autoricen cuatro pasajes mensuales de media distancia, mientras que la Provincia ofrecería solamente dos, es decir para que los chicos puedan visitar a sus familias sólo una vez por mes. Mientras se sigue debatiendo, el inicio del ciclo lectivo esta cada vez más cerca.

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El periodista Gerardo Strejevich analizó el escenario legislativo que se abre tras el ingreso al Senado del proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional. Según explicó, el oficialismo enfrenta un camino complejo: comisiones sin constituir, resistencias internas y más de un centenar de especialistas convocados para intervenir en la discusión.“Entró un proyecto bastante picante al Congreso”, anticipó Strejevich al abrir su columna. “El Senado tiene sus tiempos y se toma el tiempo. No funciona como Diputados, donde uno puede arriar y sacar algo exprés. Acá no se puede”, advirtió, marcando la primera gran traba que tendrá la Casa Rosada.
El secretario general del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), Gerónimo Sanabria, analizó el escenario que atraviesan las estaciones de servicio de Misiones en un contexto de fuertes aumentos del combustible y baja en el consumo. Aunque afirmó que “afortunadamente no hubo despidos”, advirtió que los trabajadores están atravesando un panorama económico complejo y con salarios rezagados.Sanabria explicó que, pese a la marcada caída en las ventas, las estaciones siguen siendo rentables, lo que evitó recortes de personal. “Aún con caída de ventas sigue siendo rentable para los estacioneros. Es evidente, porque han abierto algunas estaciones en los últimos tiempos y hay otras en vista de abrirse”, señaló.
El presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL), Guillermo Pérez Crespo, cuestionó con dureza el proyecto de “Ley de Modernización Laboral” impulsado por el Gobierno nacional y sostuvo que, lejos de actualizar derechos, la iniciativa implica “un retroceso histórico sin precedentes” para los trabajadores argentinos.“Sí hacía falta una modernización, pero esto no tiene absolutamente nada que ver con eso”, afirmó el abogado laboralista. “Esto es un retraso muy grande en el derecho al trabajo que nos lleva, en algunas cuestiones, a 100 años atrás”, agregó, al señalar que la propuesta modifica pilares centrales como la jornada laboral y el sistema indemnizatorio.
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💸 Buccino advirtió que las escuelas públicas quedarían en clara desventaja:
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📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, el maestro y Especialista en Gestión Educativa Flavio Buccino analizó los posibles impactos del proyecto de Ley de Libertad Educativa, recientemente presentado por el Gobierno nacional.📌 Buccino explicó que el sistema escolar argentino “está construido sobre la base de que el Estado es el centro del sistema, el responsable indelegable de ofrecer educación”. Sin embargo, el nuevo proyecto propone un cambio estructural: que la organización del sistema deje de ser estatal para pasar a ser social, con financiamiento a través de vouchers entregados a las familias.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
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