En silencio y con un resultado que estadísticamente muestra un saldo muy por debajo de lo esperado, se está cerrando el primer año de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de motovehículos en la provincia de Misiones, que comenzó a aplicarse desde abril último y que abre un interrogante sobre lo que puede pasar en adelante.El “Sistema Provincial de Verificación Técnica Moto Vehicular Obligatoria” debía alcanzar a unas 150 mil unidades, que tenían que pasar por los talleres especialmente habilitados por la Policía de Misiones, que es la autoridad de aplicación, sin embargo se estima que menos de 15 mil se acercaron hasta los centros habilitados para dicho fin.Vale recordar que el Ministerio de Gobierno creó un área específica dentro de la Policía de Misiones, más específicamente en la Dirección General de Seguridad Vial y Turismo, para que se ocupe de la supervisión técnico-administrativa de todas las actividades realizadas por los permisionarios.El jefe de la Policía de Misiones, comisario general Jorge Héctor Munaretto, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN indicó que “todavía estamos en la parte educativa. Si bien hubo muchos propietarios de motovehículos que efectuaron la verificación técnica, todavía falta mucho, si alcanza al 10% los que hicieron en toda la provincia sería mucho”, señaló a modo de balance. El decreto Nº 909, con fecha del 20 de agosto de 2014, hacía referencia a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24449 reglamentada por Decreto Nacional Nº 779/95, incorporada a la legislación provincial, que ordena que todos los vehículos para poder circular por la vía pública deberán tener aprobada la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a la seguridad activa y pasiva como así también la emisión de contaminantes.El jefe policial resaltó que más allá de los datos estadísticos que, a simple vista no fueron los esperados, “el año próximo vamos a impulsar un poco más… La idea no es cobrar multa sino concientizar a la gente que tiene que hacer la verificación, así podemos tener un control más pormenorizado de cuantas motos hay circulando, si están con toda la documentación en regla, si son producto de algún ilícito… Con eso podemos contribuir a reducir la siniestralidad”.A primera vista lo que salta a la vista es un problema de acatamiento de los municipios a la normativa, porque ni siquiera Posadas, que es el que posee el mayor número de motovehículos, adhirió a la normativa y hasta tanto ese trámite legal no se concrete, los inspectores de tránsito no están autorizados por el municipio a solicitar el certificado de verificación a las motos. Sin embargo, según Munaretto “los 75 municipios están adheridos a la Ley Provincial de Tránsito, solamente faltarían algunos nomás para la RTO (que adhieran) que es un beneficio en común para la ciudadanía en general”.





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