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El último retrato: ¿Por qué se fotografiaba a los muertos?

21 diciembre, 2015

“Con la primavera, cientos de miles de ciudadanos salen el domingo con el estuche en bandolera. Y se fotografían. Vuelven contentos como cazadores con el morral repleto, pasan los días esperando con dulce ansiedad las fotos reveladas (…), y sólo cuando tienen las fotos delante de los ojos parecen tomar posesión tangible del día transcurrido, sólo entonces (…) adquieren la irrevocabilidad de lo que ha sido y ya no puede ser puesto en duda. Lo demás puede ahogarse decididamente en la sombra insegura del recuerdo”, el relato le pertenece al escritor cubano, Italo Calvino en “La Aventura de un Fotógrafo” y tiene razón. Sin fotografías la memoria de las vivencias tal vez, quedarían a merced de los tramadores de la sombra que ocultan la historia y la manipulación de los tiempos de los verbos. Fue la fotografía la que permitió y logró retratar el instante de aquello que se quiere conservar. De este modo, imaginar que se puede retener aquel momento ya ido y tener la prueba irrefutable, de lo que una vez ha sido. Así lo entendían en la época victoriana cuando se instala la “imagen post mórtem”, una forma de hacer perdurar al reciente difunto. Y si bien puede sonar impactante, en Misiones muchas familias conservan un viejo álbum con fotografías de difuntos, lo cual para algunos puede resultar un hallazgo terrorífico. Sin embargo este tipo de imágenes fueron de lo más habitual desde mediados del siglo XIX. Es que fotografiar a los muertos era una parte más del rito funerario. Pero ¿por qué nuestros antepasados lo hacían? ¿Cuál era el fin? En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la fotógrafa Sandra Nicosia señaló que actualmente nuestra imagen está sobreexpuesta. Es decir, la mayoría de las personas tiene a su alcance una cámara de fotos, celular o dispositivo que permite captar imágenes en cualquier lugar y momento, y subirlas a una red social en tiempo real. Pero en aquella época hacerse un retrato estaba sólo al alcance de unos pocos. Durante la época victoriana, “sobre todo en los países europeos, se instala la fotografía post mórtem, una práctica que tenía que ver más con la necesidad de contar con una prueba física de la existencia de ese sujeto, del que quizás no se tenía otro dato, más allá de la convivencia, que con una morbosidad totalmente ausente”, detalló Nicosia.Por su parte, el contador e historiador Roberto Gutiérrez, señaló que los hábitos de recordar a las personas cambiaron, empezando por las fotos dejando atrás las pinturas y retratos. Por lo cual no es raro que en la era victoriana las fotos post mórtem era algo habitual. Pero además, “la fotografía era algo limitado, sólo para aquel que tenía cierto poder adquisitivo y podía pagarlos”. Y añadió, que no sólo se fotografiaban a los difuntos sino aquellos momentos importantes como las bodas, bautismos, fiestas de cumpleaños e incluso, la muerte. Una forma de informarnos Siguiendo a la fotógrafa Nicosia, esas imágenes, en sus inicios, casi documentales, servían para informar de la situación a parientes lejanos, y también para tener el recuerdo del ser querido, que nos antecedía en la partida. Por otro lado, esta costumbre se fue haciendo más popular, ya que si bien tenía un costo elevado para la época, siempre resultaba más accesible que el retrato al óleo de un artista plástico, que sólo podían costear las familias adineradas.Esta forma de fotografiar fue modificándose con el paso de los años, y las primeras tomas “naturales” se transformaron en verdaderos montajes de acuerdo a la categoría del fallecido, a su rol en la familia, edad, o su desempeño laboral. “Los difuntos abandonan sus camas o ataúdes y se los representan sentados, de piernas cruzadas, rodeados de flores, juguetes y efectos personales, incluso se incorpora en las imágenes a dolientes madres, padres y hermanos, algunos tan pequeños como el fallecido”, detalló Nicosia.Y siguió “no obstante a esas escenas desgarradoras, no se las considera como algo impropio sino como una extensión de la despedida y el duelo en el que la familia se sumerge. La fotografía viene a dar cuenta de esa pérdida, de ese instante preciso, ese momento que décadas después retomará como concepto, el padre de la fotografía moderna, Henri Cartier-Bresson”.Pero además, señaló que este tipo de fotografía tuvo otras connotaciones en países como México, donde el paso de la muerte, “debido a su cultura ancestral, tiene una percepción menos doliente, la presentación de altares con la fotografía del difunto, rodeado de sus comidas preferidas, coloridas flores y hasta cigarros, le da una nueva resignificación a este paso de planos. Incluso en nuestro país está presente hasta la década de 1950 cuando profesionales captan los cortejos fúnebres y entierros. Más de un álbum familiar en la colonia, contiene imágenes de estos rituales”, aseguró la profesional. La fotografía post mórtem se va diluyendo a medida que avanza el siglo XX. “Las imágenes de fallecidos se limitan a las crónicas policiales y se circunscriben a la llamada, prensa amarillista”.De acuerdo a Nicosia, en la actualidad es una práctica en desuso, en una sociedad atravesada por imágenes, donde el acceso a la tecnología ha masificado aún más la posibilidad de generar infinitos recortes. “Los propios difuntos no parecen tener un espacio en el aquí y ahora impreso o virtual. Quizás preferimos recordarlos en mejores momentos, quizás somos más conscientes de lo que denotaban esos rostros de ojos apagados. Como sea, el recuerdo vuelve a centrarse en la sentida ausencia, en la añoranza, sin copia en papel sensible”.

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Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
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