Pese a que fueron los principales impulsores de la sanción de la ley del Boleto Educativo Gratuito, los estudiantes de la Coordinadora Provincial no están teniendo participación en el proceso de reglamentación de la ley, que se desarrolla en la Subsecretaría de Transporte de la provincia a cargo del clossista Hermes Almirón.El funcionario declaró la semana pasada que no hay datos al respecto de la tasa de usuarios, por lo tanto esa situación podría generar algunas demoras o complicaciones.Sin embargo, los integrantes de la Coordinadora por el "Boleto Educativo Gratuito Ya", enviaron hace dos semanas una nota al funcionario para solicitarle un espacio de participación en la reglamentación de la norma.Los estudiantes creen que tienen mucha información y datos para aportar. Además quieren consensuar los detalles con los funcionarios ya que ellos serán los principales beneficiarios de este derecho.Dámaris Palumbo, una de las referentes de Coordinadora señaló a PRIMERA EDICIÓN: "Nosotros presentamos una nota para que nos informen cuando iban a hacer estas reuniones de reglamentación de la ley, sabemos que se están desarrollando pero no sabemos qué están tratando porque no fuimos invitados a participar"."Fuimos parte de todo el proceso y queremos estar. Vamos a insistir esta semana porque para nosotros es fundamental poder aportar y participar en los detalles, antes de que se implemente", señaló la joven dirigente estudiantil.Por su parte, Esteban Perié, otro referente universitario, indicó que "elevamos un pedido formal al subsecretario Almirón, pedimos que se cumpla lo charlado en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en ese momento pedimos participar de la reglamentación y nos prometieron que íbamos a tener la posibilidad".En las últimas horas lograron comunicarse con el diputado Marcelo Rodríguez, presidente de la Comisión de Presupuesto, quien se comprometió a hacer gestiones en el Gobierno para que puedan ser convocados."No sólo nosotros los universitarios, sino también queremos que participen los centros de estudiantes de los colegios secundarios que son muchos y tienen muchos chicos para defender este derecho", agregó Perié.Respecto de cuáles serán los pedidos o planteos que pretenden llevar al debate, Perié explicó que "nuestra preocupación pasa por saber quien va a emitir los bonos, acá en Posadas te ponen los pasajes en la Sube pero en el interior no hay Sube y queremos acordar si serán las empresas o las municipalidades las que van a repartir el crédito"."Otro tema es si el saldo es acumulable o vence cada mes, y también es importante que se cumpla el derecho para los chicos de las colonias, que son los que hacen los viajes más largos en micros interurbanos y no hay datos de cuántos son porque nunca hubo fiscalización. Por todas estas cuestiones, insistimos en que nuestra participación es fundamental", afirmó.La intención del grueso de los estudiantes es que las oficinas donde se entreguen los bonos sean accesibles y de libre acceso, no lejanas ni burocráticas.Sobre las palabras del subsecretario Almirón, que los bonos sólo pueden ser utilizados para ir y regresar de la escuela o facultad, varios estudiantes consultados señalaron que "no coincidimos para nada, porque el estudiante no estudia sólo en la escuela y no estudia sólo de lunes a viernes, creemos que el bono debe ser sin tope de horario, sin tope de días ni otro tipo de condiciones, debe ser de libre disponibilidad", reclamaron.La única información a la que accedieron es que se realizaron reuniones con el Ministerio de Educación para el traspaso de información.Reunión con empresariosTrascendió que la Subsecretaría realizó este lunes una reunión con empresarios del transporte de toda la provincia para avanzar en detalles y aspectos de la implementación del boleto educativo gratuito al inicio del ciclo lectivo 2016.Entre sus comentarios en este encuentro, Almirón reconoció que todavía el número de beneficiarios por cuanto "sólo hay información precisa en el área metropolitana de Posadas, Garupá y Candelaria donde se aplica el Sube Misionero, y de Oberá y Eldorado, donde hay un sistema parecido".Reconoció que depende de la información que brindan las empresas de media distancia y también aquellas que tienen servicios urbanos, que controlan las Municipalidades del interior.Asimismo, se refirió a la exigencia que le impone la Nación de establecer el sistema de la Sube Nacional en un plazo de 180 días, con un control del Gobierno nacional, no como viene sucediendo hasta ahora en Posadas, donde el control lo ejercen las empresas y aportan una declaración de sus ingresos.Pese a que el plazo fue prorrogado en dos ocasiones, Almirón volvió a poner en duda que en Misiones se cumpla con la Sube nacional en el plazo establecido argumentando que es difícil implementarlo en ese tiempo porque en la provincia funcionan unas mil unidades de transporte urbano e interurbano.




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