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Lavaderos de autos en San Vicente siguen contaminando los arroyos

3 noviembre, 2015

La Carta Orgánica Municipal establece reglas claras para el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, no se tomaron iniciativas para controlar a los lavaderos de autos que son los más contaminantes de los cursos de aguas. Se debería hacer una reglamentación para prohibir que el agua y los desechos del lavado de los autos sean tratados antes de ser liberados en la tierra o los arroyos.La Carta Orgánica prevé la creación de una "Secretaría de Planificación Ambiental y Ordenamiento Territorial que debe ser considerada ente de evaluación y autorización de la totalidad de los proyectos de las obras públicas y privadas". Tiene que estar indudablemente en este sentido una regulación para el trabajo de los lavaderos de automóviles.Hay en San Vicente más de tres decenas de lavaderos de autos y motos. La mayoría de ellos están instalados sobre o al lado de un curso de agua o una naciente. Los desechos de aceites y combustibles que se desprende con el agua, caen directamente sobre el arroyo sin ningún tratamiento para sacar o bajar el nivel de contaminación.El capítulo tercero de la Carta Orgánica Municipal tiene como título "Título tercero desarrollo del ambiente y del territorio". Desde el artículo 98 y hasta el 111 habla de la necesidad de cuidar el medio ambiente y la obligación del municipio en resguardar los recursos naturales que tiene el municipio.Dice en el "Artículo 98 Medio ambiente: El municipio garantiza un ambiente sano, limpio y su disfrute a los habitantes y a toda persona que se encuentre en él, conforme lo establezcan las ordenanzas". En el Artículo 99 habla de la Difusión apoyo y promoción del cuidado del medio ambiente "El municipio difunde, apoya y promueve la educación ambiental en todos los niveles de la educación pública y privada; en organismos municipales brinda información, asesoramiento y control de las actividades relacionadas al medio ambiente". Para que el municipio tenga una política clara debe legislar y aplicar normas que permitan al ciudadano cuidar el medio ambiente. Sin embargo, no se hicieron muchas ordenanzas que apoyen esa política. Una de las que se charló, pero ni siquiera se presentó un proyecto de ordenanza es el de los lavaderos de automóviles.Si bien la Carta Orgánica entró en vigencia hace dos años, antes nunca hubo un interés de los legisladores, ni del ejecutivo que se haya interesado por este tema. Más aun ahora que en el Artículo 106 habla directamente de las Cuencas hídricas que tiene el municipio. "El municipio vela por la limpieza y el cumplimiento de las normas vigentes, sobre los cauces de agua dulce y sus cuencas dentro de su ejido, forma una mesa de coordinación de actividades para preservar el recurso agua, sean estas cuencas o micro cuencas, márgenes de arroyos, zonas de captación, vertientes, áreas protegidas en forma permanente".Lo más cercano a esto fue la Mesa de Trabajo para la preservación de la Cuenca del Arroyo Guiray que se hizo hace unos años atrás. El poco interés y participación de las instituciones como ser la Cooperativa de Agua Potable y la misma Municipalidad de San Vicente derivo a que se termine sin ningún tipo de contemplación del trabajo de relevamiento que hicieron profesionales vinculados al Inta de San Vicente y profesores de la Escuela EFA de esta ciudad.Desde el municipio se tiene que reglamentar un sistema de filtraciones en los lavaderos que retengan los desechos químicos y derivados del petróleo antes de que sean vertidos en el medio ambiente, ya sea a la tierra o un curso de agua.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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