Cuando los especialistas en seguridad vial resolvieron que la avenida Uruguay debía eliminar el giro a la izquierda con el propósito de agilizar el tránsito en la capital provincial, proyectaron también el tiempo que demandaría para que los conductores asimilen plenamente el cambio, algo que transcurrió con normalidad pero que lamentablemente en las últimas semanas sufrió un retroceso, por las reiteradas maniobras prohibidas que se observan en distintos momentos del día.“El domingo de las elecciones fue terrible porque en determinados horarios de la mañana llovía y se repetían los giros a la izquierda, aprovechando que no había ningún tipo de control de tránsito. Eso generó frenadas al límite en varias oportunidades, porque mucha gente se resiste a dar la vuelta como corresponde, entonces o gira a la izquierda o se mete en la boca calle de la mano derecha y gira casi en U”, explicó Guillermo Fernández, vecino de la avenida Uruguay en cercanías del arroyo Vicario. En toda su extensión la avenida Uruguay tiene puntos críticos, en los cuales se repite con mayor frecuencia el giro prohibido a la izquierda y son en dos de las tres estaciones de servicios, para acceder al estacionamiento de una cadena de supermercados y en proximidades de los pubs o boliches.“Es un tema que lo visualizamos y siempre lo tratamos con mucha preocupación porque no se trata únicamente de la mala maniobra que realiza el conductor de un vehículo sino las consecuencias puede generar en los demás autos, motos, medios de transporte o peatones que estén en ese momento en ese sitio”, ya había advertido el titular de la Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal, Mauricio Castillo, sobre esa situación.La decisión de prohibir el giro a la izquierda en la avenida Uruguay se basó en lo que está establecido por la Ley Nacional de Tránsito que prohíbe esa acción en avenidas de doble mano. Conjuntamente a ello se unificaron los tiempos de los semáforos en ambos sentidos (norte y sur) por lo que funcionan de manera simultánea.Fue el 21 de julio de 2014 cuando comenzó a regir la medida en Posadas. Desde entonces en los controles de rutina primero se empezó a advertir a los conductores que transgredían la normativa y luego comenzaron a labrarse las actas de infracción.La falta por girar a la izquierda en avenida de doble mano está considerada como “muy grave”, y en el caso de comprobarse su comisión, se prevé la aplicación del equivalente de hasta 2.000 UF (Unidades Fiscales). Vale recordar que las UF equivalen en dinero al menor precio de venta al público, de 1 (uno) litro de nafta especial, al momento de su efectivo pago, por lo que una multa por girar a la izquierda podría alcanzar los 30 mil pesos, a lo que habría que agregarle un descuento de 4 puntos del Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC), más conocido como scoring, en el cual se acreditan 20 puntos inicialmente.“Se agilizó el tránsito, de eso no caben dudas. Pero haría falta más controles o al menos que se hagan más seguidos porque comenzaron a repetirse las malas maniobras de girar a la izquierda. También hay que tener más cuidado para salir desde los laterales, porque muchas veces se complica porque en las esquinas hay autos mal estacionados que impiden una visión correcta”, indicó Alfonso Ramírez, comerciante del rubro automotor.





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