A principios de semana, PRIMERA EDICIÓN difundió el llamado a concurso de cincuenta cargos no docentes para las Facultades y dependencias de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), un hecho que concitó el interés de miles de ciudadanos deseosos de un trabajo estable y bien remunerado. El jueves comenzaron las inscripciones, las que continuarán hasta este lunes 19, y se podían ver ya en las unidades académicas el gran número de interesados en acceder a esos cargos. Sin embargo, el mismo jueves 15 de octubre se presentó formalmente una impugnación a estos llamados, por considerarlos “violatorios de las leyes vigentes”. Y que atentarían contra “el principio de publicidad que deberían tener los mismos para garantizar que todos los interesados puedan, en tiempo y forma, reunir la documentación requerida y presentarse”.La impugnación fue presentada al rector de la universidad, Javier Gortari, quien aprobó el reglamento y algunas de las convocatorias. Con este paso administrativo buscan ser corregidas las irregularidades del llamado, a fin de evitar que la universidad se vea envuelta en una causa judicial que podría traerle aparejado graves consecuencias económicas y legales. “Como los vicios son graves, presenté un recurso de nulidad ante el rector y queda en sus manos la potestad de suspender el proceso, adecuarse a la ley y hacer una nueva convocatoria o dejar que todo siga como está. Si eligen la segunda opción, voy a presentar una acción de amparo y entonces, será la Justicia quien decida avalar o no la continuidad de los concursos tal como se han convocado. Este trámite judicial es sumarísimo, es decir, que es muy rápido”, destacó la licenciada Mabel Oviedo, trabajadora No Docente de la universidad misionera, quien presentó la impugnación y el pedido de nulidad.Oviedo advirtió: “Desde mi opinión, lo más razonable es interrumpir todo el proceso, aprobar un reglamento que esté de acuerdo a las normas legales superiores y hacer una nueva convocatoria. Aunque no parezca, hacer lo correcto demandaría menos tiempo que no hacerlo”.La comunicadora social y referente del Obaipumi, observatorio de acceso a la información pública de Misiones, alentó a que los interesados en estos cargos se inscriban, y los que ya se inscribieron “tienen que continuar, cumplir con todos los trámites, prepararse, rendir el concurso, etc. porque desconocemos el desenlace de esta impugnación. Pero tienen que quedarse tranquilos, no asustarse por los rumores, porque si este trámite suspende este llamado, habrá un nuevo llamado, la universidad no va a correr el riesgo de perder la financiación de los cincuenta cargos, es más, en el convenio que aprueba esta financiación claramente se expresa que deben realizarse concursos con base al Decreto 366/06, o sea que tampoco se cumplen las cláusulas pactadas con el Ministerio de Educación”, advirtió.Las irregularidades denunciadasLa redacción de un reglamento para los concursos que viola el convenio colectivo de trabajo no puede explicarse ni ampararse en la autonomía de la universidad ni en las paritarias locales, advirtió Mabel Oviedo, quien además remarcó que los plazos para la publicidad de estos llamados se redujeron a horas previas las inscripciones cuando, la Ley prevé quince días antes de las mismas.“Ni la universidad ni el gremio tienen facultades para realizar acuerdos fuera de la ley, el Reglamento que aprobaron para el llamado a los concursos viola las pautas generales del Escalafón del sector no docente, el Decreto 366/06 y el propio estatuto universitario”, aseguró.Al respecto, agregó que “entre otros argumentos, utilizó el recurso de nulidad, porque se crea la ‘Bolsa de trabajo’ para hijos y cónyuges, lo que deja al margen a los demás ciudadanos. Esto es totalmente anticonstitucional, va en contra de la premisa republicana que nos considera iguales ante la ley. Las autoridades podrán aducir que los concursos convocados son abiertos y que el reglamento sólo se utilizará ahora. Pero, lamentablemente, el reglamento anterior fue provisorio durante más de quince años”. La licenciada Oviedo ofreció su correo electrónico para aportar información necesaria a los interesados en presentarse a los concursos que es: [email protected] irregularidades de ese reglamento no se reducirían a los ingresos, van más allá y avanzan sobre los derechos de los que ya forman parte de la planta permanente de la Universidad. “No debe pasar desapercibido a mis compañeros, que el reglamento aprobado no sólo modifica la modalidad de ingreso, sino también lo referente a la promoción o ascensos, que prácticamente dejará de ser por concurso y pasará a ser por orden de mérito, lo que deja un amplio margen a la discrecionalidad y a la ‘cara del no docente’; y a los manejos discriminatorios y clientelares que se vienen denunciando”, advirtió.





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