La licenciada Graciela Valles, miembro de la oficina de Educación Vial del Automóvil Club Argentino (ACA) visitó Misiones para brindar charlas sobre seguridad vial. En diálogo con SOBREVIVIENTES destacó que “en todos los ámbitos tenemos una tendencia a la transgresión, a minimizar la norma” o a hacer una “versión libre” de la norma y que esta cultura transgresora sumada al “exceso de confianza” al manejar un vehículo, son causantes de los siniestros viales.Como todas las prácticas, el tránsito es producto de nuestra cultura. Somos transgresores en todos los ámbitos de la vida y también en las calles…. Tenemos la siniestralidad como parte de nuestra cultura, una tendencia a la transgresión, a minimizar la norma, a hacer una “versión libre” de la norma… Algo así como: “quien dice 80 km. por hora, dice 100”, o “si no viene nadie, no paro en el semáforo aunque me esté dando rojo”. Pero es necesario tomar en cuenta que si te estás desplazando a 100 km. por hora, no tenés idea de la fuerza que va a tener una frenada y si no tenés puesto el cinturón vas a salir despedido. La norma sería estar atentos todo el tiempo y no lo hacemos. ¿Cómo podemos cambiar esta realidad que genera tantas muertes y pérdidas?Magia no se puede hacer, para atender el tema debería hacerse en forma más que integral. La educación es una y desde el ACA hace décadas que estamos trabajando en esa área. Pero algo muy necesario son los controles: controles de los vehículos, su estructura, que estén funcionando bien, y controlar si se cumple o no la norma, algo que debe ser en forma continua y permanente, y tiene que ser igual para todos. Porque también estamos acostumbrados a ver que porque es “el hijo de”, o es alguien conocido en el pueblo, no se lo sanciona.¿En qué consiste eso que denomina “exceso de confianza”? Aprendimos a manejar y entonces creemos que somos autosuficientes, que tenemos todo bajo control y si algo pasa… digo: “Me chocaron”, porque entiendo que siempre el otro tiene la culpa. Además nos confiamos y creemos que podemos manejar y hacer otras cosas a la vez… Hace unos días viajé desde Paraná a Reconquista en minibús, estaba en el primer asiento, cerca del conductor, y yo digo que menos darse una ducha, el conductor hizo de todo. Comió, mandó mensajes de texto, habló por teléfono, leyó, anotó, hizo de todo. Yo no dudo que sea un muy buen conductor pero tiene un exceso de confianza porque los segundos que él tenía su vista en el celular o en un texto, no podía ver que se le cruzara un animal, que es muy probable. Ese es el imponderable que muchas veces no se considera.En general, los trabajadores del volante están muchas horas viajando entonces está esto de “me sé de memoria la ruta” o “no viene nadie”.Pero la ruta o las calles son un territorio dinámico…Exacto. En esos dos o tres segundos que desviaste la vista para leer, puede ocurrir algo. Y lo inesperado ocurre. Y mucho de los siniestros en ruta son por calcular mal un adelantamiento o por los conductores solitarios: está cansado, aburrido y se quedó dormido o intentó hacer otras actividades mientras manejaba, se despistó y volcó. Y a eso se suman los sistemas de manos libres en los autos…Eso no está reglamentado en Argentina. La ley prohíbe el uso de elementos de comunicación manual, pero no habla de los manos libres por lo tanto, hay un vacío legal (N de la E: este sistema consiste en conectar el celular a una botonera y parlantes que los autos nuevos traen incorporados). De todos modos, al usar este sistema lo que tenés libre son las manos, pero para conducir necesitás también la atención, tu mente. Y?mientras hablás y manejás tu mente está atendiendo a dos cosas a la vez. Eso significa que el 100% no está en ambas. Por más que pienses que poniendo el manos libres puedes seguir conduciendo, no lo vas a hacer con absoluta seguridad. Una cosa es estar en la casa cocinando e intentando hablar por teléfono, pero otra es estar manejando en la ruta…El exceso de confianza hace que no tengamos en cuenta eso.Los autos de hace algunas décadas no superaban los 100 km/h y si llegaban a esa velocidad, el vehículo temblaba. Hoy la tecnología permite ir a 150 y parece que uno está quieto…Es la sensación de que te encerrás en una burbuja que no te deja tomar noción de la velocidad que tenés, estás como presurizado. Viajamos con la sensación de que “estoy solo” pero en realidad no lo estoy, hay otro cercano. Esa burbuja de la actitud es la más peligrosa, porque me hace creer que estoy solo en la calle y en consecuencia, me manejo adaptando las reglas a mi situación.Priorizar el transporte público“La ciudad de Posadas debería mejorar todo lo que es el transporte público, se deberían diversificar las empresas que prestan este servicio para que de una vez por todas sea más ágil, tenga mejores horarios y sea económico. De ese modo se lograría que la gente lo elija y evite venir en autos particulares o en motos al centro de Posadas”, señaló Andrés Daviña, presidente de la Filial Posadas del ACA.Y destacó que “el transporte público cumple un rol de evitar que las calles se sobrecarguen y ayuda a descongestionar el centro. Es la manera de evitar siniestros y hacer que convivamos mejor en las calles”.En este sentido Valles afirmó que “en el mundo, la tendencia es tratar de que la gente utilice menos vehículos a motor. Para disminuir la combustión y la contaminación, para darle más espacio al peatón”. Y destacó que “para eso necesitás un servicio de transporte público bueno, porque sino la gente no va a resignar independencia de moverse de puerta. Eso es algo que el motorista no resigna fácilmente”.Contrariamente y dado que el servicio de transporte es deficiente en cuanto a horarios y recorridos, el uso de autos y motos sigue creciendo y con ello, la congestión de calles y avenidas.





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