Con merecido reconocimiento, Expandans regresó del Concurso Internacional Danzamérica, que se realizó en Villa Carlos Paz, Córdoba. Allí compartieron jornadas con grupos de Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina. Del país se presentan casi todas las provincias y Misiones, en esta edición estuvo representada por la academia Expadans que dirige la profesora Laura Romero. Entre el jurado de contemporáneo que evaluó al grupo misionero, estuvo Norma Binaghi del Teatro San Martín de Buenos Aires, otorgaron becas a las chicas ganadoras con la oportunidad de estudiar en Barcelona, Brasil y en el mismo teatro en Capital Federal. Expandans concursó en contemporáneo en grupo juvenil II, donde tuvieron que competir contra nueve grupos, quedando con la estatuilla del tercer puesto y destacando que los dos primero puestos quedaron desiertos. “Se podría decir que es un orgullo para nosotros y las devoluciones fueron muy lindas, más por el mensaje de la coreografía y si bien tiene un tono oriental, tiene un manifiesto en el tono de agresión que se vive hoy en día. Lo que impresionó mucho al jurado es que no solo fuera danza sino que tuviera un mensaje, y eso estuvo bueno”, se indicó como disparador al premio alcanzado por Misiones. En una charla con PRIMERA EDICIÓN, Laura Romero contó que fue una experiencia erriquecedora que llena de energía, “el concurso completo dura dos semanas, donde hay clásico repertorio, clásico contemporáneo que es donde nosotros concursamos, clásico libre, danza árabe, jazz y varios estilos más. Estuvieron evaluadas por un jurado internacional y lo más interesante es que ese mismo jurado brinda clases, así es como las chicas tomaron clases con una profesora brasileña que es japonesa, Toshie Kobayashi, fue una de las formadoras de las grandes maestras de ese país. Tiene un estilo y una escuela que en este momento es una de las mejores de Latinoamérica, casi todas están muy codiciadas para las grandes compañías”.Explicó a su vez que, Argentina esta un poco más quedada que Brasil, en cuanto a técnica, “y por supuesto son las grandes provincias las que se llevan todos la información, las chicas de Chaco están trabajando muy bien lo que las destacan en la zona Norte del país”. “Después de todos los cursos y los concursos, tuvimos una reunión con todos los jurados donde nos explicaron todo lo que fue evaluado. Entre las cosas buenas y mala, destacando mucho la formación en calidad de los bailarines, que estudien y respeten la danza como un arte y no como un entretenimiento, que no esta mal divertirse y no apuntar a algo formativo, porque en la danza el tiempo es muy corto y el niño que pierde años, pierde muchísimo. A mi más de una vez me paso, chicas que pierden mucho tiempo en comenzar, y ya son grandes y quisieron aprender, pero no saben ni lo básico. Lamentablemente pasa y el tiempo es mucho más imperioso”, recalcó Laura que destaca sobre todo la formación del bailarín.Sobre esa línea destaca que muchas veces se manifiesta la importancia de aprender antes que recrear, por eso mismo indicó que en el concurso las medallas de oro fueron nenas de siete años que tienen un nivel muy elevado, y destacó que contra eso no se puede competir. “Hay que apuntar a las generaciones que vienen y a los grupos que vienen a futuro. En esta oportunidad llevamos diez chicas. Con dos coreografía, una solista y otra grupal. Lo más destacado de todo fue que el jurado estuvo exigente, porque lo primero que evalúan es el físico. Para nosotros eso ya es un balde de agua fría, porque tenemos la concepción de que todos pueden bailar, la inclusión, pero para el jurado no es así. Entonces ese es el primer punto, luego evalúan la técnica, la expresión y es donde muchos se quedaron porque habían chicas hermosas, donde la expresión del rostro le jugó en contra, entonces no fueron elegidas en nada. Para ellos es fundamental. Y eso es monumental, porque no se ganan nada, para nosotros fue toda una sorpresa”, así detalló esos días de concurso donde el nivel fue elevado y destacado. Con gran exprerienciaNorma Binaghi fue una de las jurados y es la directora de la Carrera de Perfeccionamiento en Danza Contemporánea del Taller de Danza del Teatro San Martín, desde 1989. Creó y dirigió el Ballet Juvenil de la misma institución entre 1994 y 1998. En ambos espacios ha desarrollado la producción artística y la docencia. Se formó en la Escuela Nacional de Danzas y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En forma particular, fue María Ruanova una de sus maestras.Comenzó su carrera en el Teatro Argentino de La Plata. Fue contratada como bailarina solista en el Teatro del Chatêlet de París, como así también en Alemania y Finlandia. Fue elegida para integrar el primer Ballet de danza contemporánea del Teatro San Martín, dirigido por Oscar Araiz, donde se desarrolló como bailarina de danza moderna y contemporánea.





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