Con la intención de normalizar y estandarizar las herramientas y características de las unidades móviles de traslado (mejor conocidas como ambulancias) que recorren la provincia, el pasado 6 de octubre se firmó el decreto 1270 donde se estableció el “Reglamento para la habilitación y funcionamiento de los servicios médicos de emergencia y/o urgencia de traslado programados y de atención de consultas médicas domiciliarias mediante unidades móviles”.Sucede que el decreto anterior que determinaba las características de las unidades data de 1998, época en la que no existían ciertas denominaciones que sí aparecen en la actualidad. De esta situación devino el hecho de la necesidad de una actualización. “Hace diez años, las ambulancias eran un furgón, una camilla y una silla de ruedas. El día de hoy son terapias intensivas de alta complejidad para todo tipo de traslado, que incluye desde adultos mayores hasta pediátricos. Entonces era importante cambiar la normativa de 1998, actualizarla y trabajar desde lo público con las empresas privadas. Hay muchas ambulancias en la provincia y es necesario que todas tengamos la misma norma con respecto al traslado”, argumentó Martín Cesino, director de la Red Central de Emergencia de Misiones, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.El Colegio de Médicos de la Provincia tiene la potestad de habilitar las unidades de traslado del ámbito privado y, para ello, se unió en el trabajo con el ámbito público. Para ello, sumó a dos bioingenieros en equipamiento médico a su departamento de habilitaciones para que hagan la revisión técnica de las ambulancias. Una vez alcanzado un estándar, la intención es hacer un reempadronamiento de las mismas para tener un control y que estas estén correctamente identificadas. En el ámbito privado, “hay entre 40 y 50 ambulancias”, señaló Cesino. “El traslado es muy importante en esta provincia por la gran cantidad de accidentes que tenemos. Es una responsabilidad para nosotros trabajar junto con el Ministerio de Salud Pública. Queremos trabajar en conjunto para la aplicación de esta nueva reglamentación que deben tener las unidades móviles privadas de la provincia”, señaló Luis Flores, presidente del Colegio de Médicos de Misiones. En ese marco, se realizó una jornada destinada a todo el personal que trabaja relacionado con las unidades de traslado, desde choferes hasta médicos. Para la misma, llegó a Misiones el doctor Carlos Dante Russo, presidente de la Sociedad Científica de Emergentología de Argentina y ex director de Emergencias del Same. “Me parece muy bien este mix de cosas públicas y privadas en aras de un bien común, como es que la gente que tiene un incidente en la calle o en la ruta o donde sea, esté un poco más protegida y llegue adonde tiene que llegar en tiempo y forma”, indicó Russo.“Dar un techo médico antes de la llegada al hospital es de una importancia vital. No que sea un autito donde me llevan a algún lado. Por esa razón, la nueva normativa y la capacitación es clave. Porque el personal que trabaja en esto debe estar bien formado y capacitado”, indicó el profesional con vasta experiencia en la temática.Justamente, una de las prioridades de la jornada que se realizó el día de ayer es “trabajar desde la prevención para que esto no pase y asistir lo más rápidamente posible”, sintetizó Russo.“La idea general es, a nivel mundial, que en un período de veinte minutos cualquier persona esté en un hospital donde pueda ser atendido de forma definitiva. Pero, mientras tanto, ya recibe techo médico, no debe esperar a llegar al hospital para ser atendido. Esta es una nueva visión”, agregó. La nueva normativaEl viejo decreto que perdió vigencia tras la firma del nuevo el 6 de octubre pasado no contemplaba, entre otras cosas, las centrales operativas, los operadores y despachantes. “Ahora sí están incluidos. Desde la parte pública sí los tenemos, pero es necesario que se los implemente en la parte privada”, destacó Cesino. Además, está normativizado “todo lo relativo a la infraestructura de los servicios pre-hospitalarios y las clasificaciones en ambulancias de alta, mediana y baja complejidad de traslado, como las ambulancias neonatales que hace cinco años no había, como tampoco las pediátricas. Ahora están incluidas en este nuevo decreto. También todo lo que tiene que ver con la capacitación de los recursos humanos, de los choferes y de los médicos que son los que tienen que estar al frente de las unidades móviles en instituciones privadas”, agregó. Misiones cuenta con 216 ambulancias, de las cuales 110 son de alta complejidad. Tres de ellas son para la atención de neonatales, también de alta complejidad.




Discussion about this post