POSADAS. La sensación de injusticia ganó las calles de esta ciudad ayer, tras la reunión con el Gobierno. Una vez más, no lograron un acuerdo que mejore las condiciones salariales de los docentes que menos cobran, es decir, los maestros de grado. Tampoco se devolverá lo descontado por días de paro y se seguirán aplicando descuentos a quienes adhieran a la medida de fuerza.El paro continuará hasta el viernes y seguirán las movilizaciones. En un clima de total tristeza y desolación, tres dirigentes gremiales iniciaron una huelga de hambre seca, es decir, sin ingesta de líquidos. Se anunció que a la medida, se estarán plegando otros trabajadores.En la mencionada reunión, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el Jefe de Gabinete Educativo, Alberto “Colita” Galarza, señalaron una vez más, que no accederán a erogar ocho millones mensuales más para mejorar las condiciones salariales de los docentes que menos ganan, es decir, todos los maestros de grado (sin límite de antigüedad), bibliotecarios, preceptores, maestros de inicial, jornada extendida y completa.Muy por debajo de esa cifra, la propuesta del Gobierno -tal como más tarde señaló Safrán en conferencia de prensa- es de solo tres millones de pesos mensuales más. Con esto solo se mejorarían los salarios de los docentes de grado de cero a diez años de antigüedad. Mientras la gestión Closs demora el acuerdo, miles de niños sigu en sin clases a menos de tres meses de terminar el ciclo lectivo 2015.Llama la atención que salvo Galarza, no participe de las reuniones el ministro Luis Jacobo quien tiene a cargo el Consejo de Educación. Ambas organismos de mayor conflictividad y sin capacidad de diálogo como patronal con los trabajadores.Huelga de hambre secaA partir de las 18 de ayer, Rubén Ortiz y Mónica Balmaceda, ambos dirigentes del MPL y Leandro Sánchez, de la Utem-CTA iniciaron una huelga de hambre seca, es decir que no ingerirán ningún tipo de alimentos ni líquidos. Esta viene a ser la medida más extrema implementada en el marco de esta lucha (meses atrás en el acampe en la Legislatura, fueron más de cien los huelguistas de hambre pero sí consumían líquidos). Los riesgos a la salud son mucho más altos, ya que la no ingesta de agua afecta a las funciones básicas del organismo y puede llevar a la deshidratación en pocas horas.Es la primera vez que se implementa esta modalidad en el marco de esta lucha docente que, en lo que va del segundo cuatrimestre de 2015, ya lleva veinte días de paro, quince días de acampe en Plaza 9 de Julio -la hoy llamada “Plaza de la Resistencia”-, cortes de rutas y puentes en Eldorado, Iguazú, Montecarlo, Jardín América y otras localidades. “Vamos a elegir como morir”“Si este gobierno nos quiere humillar y matar, nosotros vamos a elegir como morir, y es con huelga de hambre pero con dignidad”. Así resumió Carlos Lezcano, docente y dirigente del Movimiento Pedagógico de Liberación que es quien tuvo sobre sus hombros el sucesivo rearmado de las propuestas salariales presentadas al Gobierno desde julio pasado (ver El conflicto, paso a paso).Los dirigentes educativos sospechan que, el gobierno en cada corte de ruta, los observan con personas desconocidas tomando fotos, lo que generó forcejeos y golpes.Asimismo un dirigente de UDPM, el gremio oficialista del que día a día los educadores se estarían desafiliando porque no lo consideran representativo de sus derechos; a bordo de una camioneta 4×4 intentó amedrentar un corte en Jardín América, llegando incluso a empujar con el rodado a un docente. El video donde se ve claramente la situación fue publicado en el portal TN y la gente. Más dinero a los privadosCabe señalar además que se destina un millón 600 mil pesos a sueldos de docentes de escuelas privadas, es decir, al Servicio Provincial de Enseñanza de Misiones. “Eso es algo que venimos advirtiendo ya desde 2011, cuando de cada cien pesos se destinaban dieciséis, y hoy son veinte, es decir que la proporción para la educación privada se va incrementando y sabemos que hay instituciones privadas que cobran cuotas carísimas”, indicó Lezcano. La costumbre de deslegitimarEn tono melodramático, Safrán optó por iniciar la conferencia de prensa de ayer al mediodía dando a conocer una foto de la pantalla de su celular donde se lee un mensaje de texto enviado por Estela Genesini el viernes pasado por la mañana. El mismo fue interpretado como una “amenaza”, o como una intención de “escrache” en la polémica fiesta del Día del Niño que Safrán protagonizó el domingo en Apóstoles, localidad donde es candidato a intendente por la renovación. En el texto, que fue distribuido en numerosas copias a la prensa, la dirigente señalaba: “Contador, estoy en la plaza, hay un numeroso grupo de docentes de su pueblo… quieren hacer un acto de repudio por los descuentos en su acto del domingo… Estoy tratando de destrabar esto, le pido por favor que reconsidere la postura que tiene con respecto a la devolución…un abrazo”. Cabe aclarar que minutos después, al culminar la conferencia, el funcionario indicó que ya le había señalado a la propia Genesini la sensación que le causó esta comunicación. Eso da a entender que claramente este comentario en la apertura de una rueda de prensa con una amplia mayoría de medios oficialistas, tuvo una fuerte connotación deslegitimadora de la lucha y de los trabajadores docentes. En otros momentos de la conferencia, el funcionario closista se refirió a los docentes indicando que “estos grupos ya han recibido un 35% de incremento salarial en lo que va del año y todavía quieren más”.Y se despachó remarcando que “podríamos haber sido demagogos y aceptado la propuesta -de los docentes- pero cuando uno administra los fondos que no son propios hay que hacerlo con equidad y justicia porque hay que atender a todos los sectores, salud, seguridad, agro, higiene, todas las áreas del Gobierno”. Y recalcó: “no puede ser que un sector radicalice su protesta queriendo sacar más que otros sectores”.Incómodo con los radicalesSafrán también cuestionó la presencia de los diputados provinciales Germán Bordón y Gustavo González en las reuniones del lunes y de ayer. “Esa presencia muestra que hay cierta politización del reclamo, yo podía haberme levantado de la reunión entendiendo que había una cuestión política de por medio”, indicó. “Pero entendemos que estamos vi2viendo un per
íodo electoral y que este conflicto puede tener seguramente alguna raíz política”, agregó. ¿Problemas de interpretación? Una de las principales muletillas de Safrán fue con el sentido de “ayudar a los que menos ganan”. Para el funcionario, esta frase “que fue la que los docentes instalaron en la sociedad”, se refiere a “los docentes de menor antigüedad”, es decir de 0 a 5 años (de antigüedad) que cobran entre 5.600 y 6.100.El conflicto, paso a paso“Venimos remarcando hace un tiempo que, por la forma en que está compuesto el salario íbamos a llegar a escenario muy complejo en este semestre y si no hay solución estructural y de fondo, se van a profundizar en las paritarias siguientes”, señaló Lezcano en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.Desarrolló un pormenorizado raconto del conflicto, contando como una y otra vez, fueron adaptando la propuesta salarial para minimizar su impacto en las arcas del Estado. Pese a todo, los funcionarios no dieron el brazo a torcer. “Lo que teníamos como piso de garantía que son estos 4.145 pesos, se ha transformado en un techo en el cual hay muy pocas variables para poder modificar y hacer justicia sobre esos trabajadores mas postergados del sistema educativo”, indicó. El 7 de agosto presentaron una propuesta que consistía en “bonificar el estado docente, incrementar material didáctico del 20 al 30% y universalizar el 7.5% del último aumento que salió a través de decreto”, indicó el profesor. Esa erogación, según indicó días después Safrán, le implicaba al Estado una erogación de 24 millones. “Entonces reestructuramos la propuesta, sosteniendo el espíritu que venimos planteando, que el aumento debe ir para los mas postergados. En la simulación, el impacto bajó a 16 millones pero el Gobierno indicó que no estaban en condiciones de hacerse cargo de eso entonces nos vuelven a pedir que reveamos la propuesta y lo hicimos por tercera vez”, contó.Luego el Gobierno cortó el diálogo y no fue después de sucesivas marchas, el acampe en Plaza 9 de Julio e incluso la mediación del obispado que los docentes lograron sentarse nuevamente a dialogar.El viernes 28 de agosto los docentes llevaron una nueva propuesta que redujo a 9 millones el gasto mensual del Gobierno. Se trata de la propuesta que consiste en bonificar estado docente a los trabajadores que tengan un salario básico asignado de 1.161 puntos índice hacia abajo, es decir, maestros de grado, bibliotecarios, maestros de jornada extendida, completa y de inicial. Dado que no incluye a los cargos jerárquicos y de nivel superior, el gasto se reduce considerablemente.“El material didáctico lo solicitábamos con criterio Fonid, es decir que se pague hasta 30 horas porque sabemos que el docente de media está mejor. Pero nos dijeron que informáticamente para cargar eso es muy complejo porque con un servidor cargan con Fonid y aparte lo que hay que bonificar y se les complicaba”, indicó Lezcano.“Entonces cedimos y volvimos a rever la propuesta. Les facilitamos la tarea y rompimos la equivalencia proponiendo que en lugar de 15 horas se pague a las 18 en educación media, y en lugar de 18 en primaria que se pague en 21 horas”, agregó señalando que “le estábamos agrandadno el divisor para que el aumento que reciben y que ellos -el Gobierno- consideran que es mucho, amortigüe bajando el otro componente”.“Hemos hecho una ingeniería para sostener eso. Y la respuesta de hoy -por ayer- significa que eso le cuesta ocho millones que tampoco están dispuestos a erogar”, agregó defraudado. “Le dijimos a Safrán que para la educación estatal, de acá a fin de año con 32 millones se resuelve el problema, porque esa corrección nos deja un escenario mejor para seguir peleando una redistribución de presupuesto, pero tampoco aceptaron”, finalizó Lezcano. Juntan firmas en apoyo a docentes“Miles de ciudadanos adherimos a los docentes en lucha; cada uno a su manera, acompañando las marchas, compartiendo el acampe, acercando un alimento o un abrigo; desde una organización, desde un gremio amigo, o desde sus lugares de trabajo en forma individual levantando nuestra voz, hoy más que nunca ‘no están solos’”, manifestaron en un comunicado ciudadanos autoconvocados que lanzaron una iniciativa para reunir firmas y acompañar a los docentes. En el documento resaltaron que “los gremios que han mantenido su compromiso con la clase trabajadora logran la adhesión de miles de docentes en toda la provincia, en tanto que el gremio “oficialista” cuya principal referente y también diputada Marilú Leverberg no sólo no ha logrado dar repuestas a la docencia misionera, sino que ha obstaculizado cualquier posibilidad de acuerdo, privilegiando cuestiones particulares y partidarias”. Emergencia educativa provincialTras la reunión de ayer, los diputados provinciales Gustavo González y Germán Bordón presentaron un proyecto para declarar la emergencia educativa en toda la provincia de Misiones, e instar de esa manera, a todos los actores con poder decisorio en la materia, principalmente el gobierno provincial, a ponerle fin al conflicto docente y garantizar el normal funcionamiento del sistema educativo.Según remarcó González “nuestra provincia atraviesa el día 52 de una medida de fuerza, consistente en un paro y cese de actividades en diversos puntos de la provincia, que debido a su contundencia nos marca la gravedad de la situación, con una paralización casi total del sistema educativo provincial. Esta situación llegó a un punto de inflexión en la última reunión del día martes 1 de septiembre, donde las parte no pudieron ponerse de acuerdo”.González recalcó:“ha llegado el momento en que esta Cámara de Representantes, evaluando la gravedad de la situación, manifieste formalmente su preocupación por el escenario descrito, e inste al Poder Ejecutivo dada su responsabilidad funcional a ponerle fin al conflicto, más aún cuando tenemos a cientos de docentes que con la huelga de hambre están poniendo en riesgo su vida, en una legitima protesta”.





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