POSADAS. Esta es una problemática que se replica a lo largo y ancho de la provincia, pese a que la reglamentación sobre esta situación es clara: en empresas de larga distancia, los pasajes para discapacitados se deben pedir con 48 horas de anticipación. En Misiones, les exigen hasta 20 días.Esta es la denuncia que realizan varios padres de chicos discapacitados que deben viajar de manera periódica a la provincia de Buenos Aires para diversos tratamientos de sus hijos. “No es algo que me pase sólo a mí, si vas a pedir los pasajes para discapacitados nos dicen que hay que pedir con 20 días de anticipación cuando la ley dice 48 horas”, declaró Verónica Teniski, madre un niño discapacitado de seis años, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. “…Que para el uso de los servicios de transporte de larga distancia, la persona con discapacidad o su representante legal deberán solicitar ante la boletería de la prestataria su pasaje y el de un acompañante en caso de necesidad documentada, indicando la fecha de ida y regreso, horario, origen, destino y causa del pasaje. La solicitud de los pasajes deberá realizarla con un plazo de 48 horas de antelación a la realización del servicio, según lo dispuesto en el Decreto Nacional Nº 38/2004, reglamentario de la Ley 22.431;…” dice la reglamentación vigente, la que según los padres no se cumple de la manera debida en la provincia.“Muchas veces nos pasa que cuando vamos a pedir los pasajes para poder viajar, en el momento en que decís que son para discapacitados ni siquiera se fijan en el sistema a ver si tienen lugares disponibles, dicen automáticamente que no y nos repiten otra vez lo de los 20 días de anticipación”, denunció Teniski. El cartel que no estáVarios padres aseguraron que en las terminales de ómnibus de la provincia de Buenos Aires, el cartel que indica la reglamentación vigente y el derecho del que gozan las personas discapacitadas y sus familiares, se encuentra en todas partes y que nunca tuvieron ningún inconveniente cuando se acercaron a solicitar los pasajes. Sin embargo, dicho cartel “no está en ninguna parte en la terminal de Posadas, es por eso que se aprovechan y no cumplen con lo que dice la ley”, señaló la mamá.Además, denunció que los colectivos que andan por la provincia no suben a madres con chicos discapacitados a la vera de la ruta, advirtiéndoles que no hay lugares disponibles.





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