POSADAS. Las ventas repuntaron a última hora de ayer con gran afluencia de clientes que coparon las calles peatonales de esta ciudad, para aprovechar las ofertas de una nueva edición del Black Friday, organizado por los socios adheridos a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. La masiva presencia de compradores -casi al final de la jornada- fue un alivio para los comerciantes que notaron un menor volumen de ventas que en ocasiones anteriores por varios factores: poca disponibilidad de efectivo de la gente a esta altura del mes; la cercanía del Día del Niño que derivó la atención de los clientes hacia la compra relacionada a esta celebración y el cambio de clima con ofertas de ropa de invierno que los compradores ya no prefirieron. Con tarjetas y en cuotasEl 80% de las ventas se realizó con tarjetas de crédito, y hubo muchas ventas frustradas por el escaso margen de compra de los plásticos de trabajadores endeudados. De todas maneras, los dos días de promociones de esta quinta edición -que ya es un clásico en la capital provincial- fueron exitosos en relación al movimiento normal que se genera diariamente en el comercio de la capital. “La respuesta de la gente siempre es positiva, quieren comprar, preguntan y quieren aprovechar las ofertas, y si no se pueden llevar a cabo todas las operaciones que podríamos cerrar es porque hay poco efectivo, no porque la gente no reconozca el beneficio de las rebajas”, dijo un comerciante del rubro electrodomésticos. En relación a los rubros, entre los compradores se notó la preferencia por la indumentaria y calzados; también fue muy requerido el rubro tecnología con la venta de celulares con rebajas. “Aprovecho estos días para comprar zapatillas de marca con la tarjeta. Personalmente vi rebajas pero del 10%” explicó una mamá de tres que no paraban de saltar alrededor de los muñecos de los Minions que festejaron a los pequeños en la esquina de San Lorenzo y Córdoba. La señora dijo que le sirvió la guía del catálogo online que pusieron a disposición los comerciantes. “Hicimos encuestas a la gente durante los dos días y casi todos aseguraron que quedaron muy conformes con las ofertas”, señalaron las chicas que atendieron el stand de la CCIP en la plaza 9 de Julio. En este paseo se vivió un clima permanente de fiesta con recitales al aire libre en varios momentos del día, a cargo del área de Cultura de la Municipalidad capitalina. Compradores preparadosA comparación de ediciones anteriores, “los consumidores estaban también más preparados, con recorridos planificados, conociendo las ofertas de los productos y los comercios que las ofrecían. Si bien por momentos el movimiento fue similar a ediciones anteriores, el volumen de compra fue más eficiente. Los clientes sabían qué querían comprar y cuál era la oferta e hicieron la comparación de precios. Venían más seguros”, explicaron desde la CCIP. Betiana Ferraz aprovechó las horas de la siesta para comprar. “Los precios bastante bien, encontré ofertas de entre el 10 y el 30%. No controlé antes pero más o menos sabía los precios, así que creo que cumplieron”, dijo. También se sorprendió por la escasa cantidad de compradores en horas de la siesta. “Pensé que iba a haber más gente pero no pasaba mucho, así que pude recorrer tranquila”, dijo. Electrodomésticos y más“Vine ayer y averigüé primero, hice cuentas y hoy volví. Compramos una heladera en catorce cuotas, bastante accesible de esa manera”, contó Lidia a la salida de un conocido local de electrodomésticos. En el rubro tecnología, las preferidas fueron las tablets para los chicos como alternativa de regalo para el Día del Niño. Lidia también adquirió una: “Sirve para la escuela y para los jueguitos”, justificó. La Cámara que nuclea a los comerciantes no tenía ayer un dato final del volumen de ventas logrado en esta nueva edición del Black Friday, aunque sí hizo notar un detalle que no pasó desapercibido: fueron más los comercios adheridos y se amplió la cantidad de rubros con descuentos. También se notó muchísimo más el esfuerzo de cada comerciante por decorar los locales con los ya típicos colores rojo y negro y una difusión mucho más clara de los porcentajes de descuento. “Con cada edición, comercio y clientes vamos aprendiendo”, concluyeron. Clima de fiesta y de estrenos en CadenLa casa Baterías Caden estrenó, durante esta quinta edición del Black Friday, una sala de espera dentro del área de servicios donde los consumidores se pueden tomar un café, leer una revista y mirar programas de televisión para los clientes mientras que el equipo Caden realiza el cambio de su vieja batería.Este espacio se suma a otras de las apuestas fuertes del comerio para que todos los clientes de la casa sientan que “el tiempo de espera que les toca también puede ser un momento de disfrute y relax”.





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