POSADAS. No más de cuatro semanas tuvieron los alumnos de las cinco escuelas técnicas misioneras invitadas a participar en la edición 2015 del Campeonato Argentino de Fórmula Eco para diseñar, armar y poner en funcionamiento el auto impulsado por electricidad con el que disputarán este lunes la primera de las cuatro carreras del campeonato. Este sábado a las 20.30 partieron rumbo a Ciudad Autónoma de Buenos Aires los cinco equipos misioneros: del Instituto Janssen y Epet 1 de Posadas, la Epet 7 de Jardín América, Epet 10 de Puerto Rico y Epet 8 de Aristóbulo del Valle. Sólo los chicos de Posadas pudieron mostrar sus autos a la comunidad en el Paseo La Terminal mientras esperaban que llegara el colectivo que traía a los otros equipos del interior para comenzar el viaje rumbo a Buenos Aires. “Estamos muy ansiosos por ir, el piloto es el peor de todos… es ese, el que está lustrando el auto”, contó a PRIMERA EDICIÓN uno de los integrantes del equipo del Janssen. Trabajo en equipo El kit para armar el auto (financiado por el Ministerio de Educación de la Nación y homologado por el organizador de la carrera, el Automóvil Club Argentino) llegó en dos etapas: los elementos para armar el tren delantero y trasero un mes antes del inicio de las vacaciones de invierno y el motor hace tres semanas. Algunos equipos -integrados por seis alumnos y dos docentes coordinadores- comenzaron a trabajar en el auto durante el receso, como el del Instituto Janssen, y otros recién pudieron hacerlo al regreso de las clases. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, los alumnos de la Epet 8 de Aristóbulo del Valle contaron que no les alcanzó el tiempo para dedicarle a la carrocería por lo que “nuestro auto será uno de los más feos”, admitieron un poco avergonzados. Eso sí, quedaron satisfechos con los resultados obtenidos en la prueba del pequeño móvil. Este equipo es uno de los pocos que tiene una integrante femenina. Lo componen los estudiantes María Belén, Rodrigo Fernández, Axel Kruger y Alejandro Alvez ; y los docentes Héctor Poshka y Marcos Escobar. “Sólo somos cuatro alumnos porque los otros chicos se bajaron del proyecto”, contaron los chicos. El equipo de la Epet 10 de Puerto Rico está integrado por Rodrigo López y Adriel De Vito (pilotos), Enzo Corvalán y Mauro Bolliger (mecánicos) y los docentes José Marighetti y Francisco Nedel. Intensa labor Misiones estará representada por cinco equipos que competirán junto a otros 120 grupos del resto del país. “Estas últimas semanas fueron de muchas horas de trabajo y llegamos con lo justo, por suerte contamos con el apoyo de la escuela, de los docentes, padres y compañeros”, contó Sergio Kalarski, alumno de sexto año de la orientación automotores, jefe del equipo del Janssen. El equipo está integrado por alumnos de quinto y sexto, “para que los que hoy están en quinto cuenten el año que viene con esta experiencia. En un principio, dijimos que los de sexto nos encargaríamos de la carrocería pero las ganas de los de quinto pudieron más y tenemos que admitir que contribuyeron mucho”. El auto del Janssen pesa 142 kilos (siete kilos más del mínimo permitido) y el estilo del chasis y de la carrocería están inspirados en el Mc Laren de Fórmula 1. Probaron el auto en el autódromo de esta ciudad. “Fue un gran desafío, nunca habíamos trabajado con fibra de vidrio… pero todos pusimos muchas ganas y salimos adelante”, confió Sergio. Además de Sergio Kalarski, integran este equipo Víctor Iselli y Agustín Sneider (pilotos titulares), Robin Bach (piloto suplente), Pablo Amarilla y Germán Alles (mecánicos); y los profesores José Pedraccini y Roberto Valbuena. Con experienciaLa Epet 1 (al igual que la Epet 8) participa por segundo año consecutivo en el Desafío Eco. “Replanteamos algunas cuestiones técnicas respecto al año pasado cuando tuvimos problemas con el motor del vehículo y no pudimos terminar la última carrera”, contó Alejandro Schulz, jefe del equipo de la Industrial. Lo acompañan Leonardo Navarro y Rodrigo Araujo (pilotos titulares), Pablo Cortés, Matías Sosa, Santiago Zamudio (mecánicos) y los docentes Humberto Cortés y Ariel Olivetti. Como mecánico suplente, pero no viaja, Franco De Angelo. “Este tipo de experiencia fortalece conocimientos que los alumnos aprenden en la escuela”, destacó el profesor Humberto Cortés.El trabajo de armado del auto fue a contrarreloj, “pudimos probarlo recién hoy (por el sábado) a la mañana en el predio de la Epet 1. Confiamos en nuestros trabajo y en el resultado que creemos lograremos. En promedio, llega a una velocidad de 50 kilómetros por hora y pesa unos pocos gramos más que 135 kilos, que es el peso mínimo permitido”, confiaron los adolescentes.





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