El país se dispone hoy a vivir una jornada electoral en la que por segunda vez se pondrá a prueba el régimen electoral aprobado a fines de 2009 y que instituyó el sistema de primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas; una iniciativa que, en el momento de su gestación y posterior aprobación, generó ríspidas polémicas en un marco de fuerte confrontación política.La presión del Ejecutivo fue un factor determinante en diciembre de 2009, para que el Senado tratara y el bloque kirchnerista y sus aliados lograran aprobar en solitario -por 42 votos contra 24-, el en esos momentos controvertido proyecto oficialista, considerado “un traje a medida” del oficialismo por la oposición. Entre las voces más críticas, en la sesión de la Cámara alta -se puede mencionar como dato anecdótico- se ubicaron las de los puntanos del peronismo disidente, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, quienes hoy conforman una de las fórmulas presidenciales que buscarán legitimarse en las Paso.Tras la aprobación, el nuevo régimen debutó en los hechos en 2011, anticipando el triunfo de Cristina Kirchner en las generales de octubre de ese año, por un porcentaje de votos sin precedentes, y con una participación electoral cercana al 77% del electorado, la más alta en los casi 28 años que en ese momento correspondía al período de la recuperación de la democracia. El repaso del trayecto recorrido es revelador de cómo en pocos años la dirigencia política, sin distinciones, adoptó el nuevo sistema, que se presentó como una democratización de la política, pero al mismo tiempo explica las dudas que aun sigue generando si se considera que su objetivo es una profundización cualitativa del régimen electoral en democracia. Recientemente, el consultor Enrique Zuleta Puceiro se mostró más que escéptico, al afirmar que las Paso “encontraron la forma de solucionar problemas internos a la UCR y el Peronismo, pero trasladaron esos problemas a la sociedad”. Advirtiendo sobre el alto nivel de desconocimiento que todavía existiría respecto al significado de las primarias, el consultor resaltó que “las Paso no son elecciones anticipatorias”, e insistió que “se vota en octubre, no este domingo. La verdadera elección es en octubre”, reiteró. Los comicios de hoy, sin embargo, donde en principio todos los partidos definen sus candidatos y buscan superar el piso del 1,5% de los votos para poder seguir en carrera hacia las elecciones “verdaderas” del 25 de octubre, son vistas en general como una encuesta que definirá en gran medida las estrategias posteriores de las fuerzas políticas con posibilidades de llegar a la presidencia. ¿Otro Mercosur? La elección de parlamentarios para el Parlasur (Parlamento del Mercosur) representa una novedad en estos comicios -que también ha generado críticas desde diversos ámbitos- ya que por primera vez serán electos por el voto directo en elecciones generales. La elección popular abre expectativas de que el cuerpo legislativo inicie una nueva etapa, en la que adquiera la relevancia que no tuvo desde su puesta en funcionamiento en 2008. Hoy se elegirán, como es sabido, 24 parlamentarios a razón de uno por distrito, y una lista adicional de 19, representando al orden nacional. No obstante, el esquema de elección directa, su funcionamiento, y las atribuciones de los legisladores mercosureños -y en no menor medida los altos sueldos en dólares que cobrarían- son algunas inquietudes que no han recibido un respuesta clara y dejan dudas en el ciudadano común. Una mirada indulgente, pese a ello, apunta que el propio Mercosur, como alianza subregional, se encuentra en un punto de inflexión en el que la puesta en marcha del Parlamento puede ser un factor que incentive una más dinámica, fase de crecimiento; algo deseable en el contexto de la encrucijada en que se encuentran los países del sur del continente. En este marco, se habla de un relanzamiento del Mercosur, vinculado a la nueva etapa que enfrentan las economías emergentes, y en particular los dos socios principales del grupo regional, Brasil y Argentina. Entorno críticoEn la perspectiva particular de las Paso que se realizarán hoy, por otra parte, resuena este cambio de ciclo regional, adjudicado a factores externos como la caída de los precios de las materias primas, las perspectivas de una suba de la tasa de interés en septiembre próximo en Estados Unidos y el entorno recesivo internacional, entre otros; y que tiene en las devaluaciones de las últimas semanas, la inestabilidad política y los escándalos de corrupción en Brasil una manifestación preocupante. Este dilema regional se plantea en el plano doméstico en relación al ciclo kirchnerista, que cierra un capítulo de transformaciones, pero a la vez de fuertes tensiones, de las cuales son indicadores el llamado cepo al dólar, la inflación y las dificultades de financiamiento externo; y sobre todo la caída de la industria desde 2011 a esta parte. Desde el entorno de Daniel Scioli, ayer el economista Miguel Bein, uno de sus asesores, advertía que porque Brasil haya devaluado, Argentina no debería hacer lo mismo “porque somos una nación, no un estado brasileño”, recalcó. El economista señaló, además, que la causa de la devaluación brasileña no se debe a la pérdida de competitividad de su industria, sino que es efecto del éxodo de capitales, por lo tanto, desvinculó la depreciación del real de la “devaluación competitiva” que reclama sectores del empresariado local. La definición del tipo de cambio, y en ese contexto las necesidades de un ajuste de la economía, igualmente, están en el centro del debate económico que subyace a la compulsa electoral.Hora de definicionesEn Misiones no existen las Paso en categorías de intendente, concejales, gobernador y vice, ni para diputados provinciales. Por lo tanto, salvo para presidente y vice de la Nación, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, aquí no se producirán grandes definiciones políticas, excepto en uno o dos espacios con más de una lista y debe quedar una.Los desafíos electorales que cosechan mayores resultados, está visto que son los que más planificados están, con la mayor anticipación se ejecutan y consiguen el mayor respaldo del electorado. Mañana, con los números en frío o, literalmente, con el diario del lunes en mano, se verán las ca
ras del éxito o la derrota, de la planificación o la improvisación, de la anticipación o la especulación, de la política de cara a la gente o la política de la rosca.No será menor esta reflexión que seguramente hará la población misionera respecto del resultado que surja esta noche, pero que también harán los políticos en su fuero íntimo con los números en la mano.Hoy habrá 21 boletas en cada cuarto oscuro, según anticipó la Secretaría Electoral, mostrando más el signo de una mayor dispersión que de unidad política, ya sea por diferencias de gestión, ideológicas, personales o políticas, que terminaron haciéndose valer en la conformación de los frentes. Hasta hace horas, hubo muchas encuestas, estudios de opinión que van perdiendo confianza por los resultados erróneos anteriores, donde las urnas fueron más contundentes que los porcentajes anunciados. Entre tantas operaciones mediáticas y hasta judiciales, los que valdrán son los números de hoy surgidos de la voluntad popular, donde los misioneros sientan que hay hombres y mujeres preparados para disputar en octubre no sólo un cargo. Sino el futuro de un país.





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