POSADAS. A Luis Marinoni hay que robarle el secreto de su fuente de energía, como estar en todos lados al mismo tiempo, creando permanentemente, deslumbrando a propios y extraños con sus coreografías conceptuales, con La Compañía de Arte. Y ante gente algo importante, como un tal Francisco 1, en Paraguay, para el chamamé de Nito Artaza en Showmatch, preparándose para la Bienal de Arte y los festivales nacionales del Litoral y del Chamamé.Pero en el amplio y largo camino le espera aportar sus brillantes puestas a Los Hermanos Britez, para la presentación del domingo 16 en el Auditórium Montoya (entradas en venta en el hall), en la que darán a conocer “Transitando”, tercera placa de estudio, junto a otros ilustres: Bruno Mendoza, el ex Imaguaré y Juan Jenssen.“Estamos armando un par de temas que tienen que ver con la musicalidad que el grupo aporta y trata de poner énfasis en el contenido sobre lo que tiene que ver con la relación de la danza, la música, el canto, que parte desde la idiosincrasia guaraní. El guaraní no concibe su mundo si no es uniendo estas tres artes, tratando de que la danza se sienta un ritual. Tiene mucho que ver con esto, siempre apuntando al origen, nuestros antepasados y la relación con la historia hasta el presente, con la grandiosidad del chamamé” comenzó diciendo a PRIMERA EDICIÓN. Agregó que “haremos intervenciones sobre los temas de Alan y Nazareno. Y vamos a presentar cuadros con diferentes autores, con música étnica, con lo que ya hemos hecho para otros opus de La Compañía de Arte, tenemos muchas variantes distintas”.Sobre el presente de Alan y Nazareno, la madurez que han alcanzado, la humildad que los caracteriza, y el promisorio horizonte que tienen por delante, Marinoni dijo que es muy importante este fenómeno que se da en ellos. “Nuestros jóvenes están atravesando una crisis en la responsabilidad de llevar su tierra en sus espaldas, que rescaten nuestra cultura y la hagan fuerte en el país. Por eso es altísimamente importante lo que hacen Alan y Nazareno, hay que apoyarlos plenamente, que tomen los instrumentos y tan jóvenes decidan rescatar estos repertorios, nuestra música, la que nos identifica, es muy buena esa proyección. Es una inversión a futuro la que se hará en esta presentación en el auditórium Montoya”. “Son muy profesionales y responsables con lo que hacen, por eso los apoyamos con La Compañía de Arte, son proyecciones a futuro”.Danza para su SantidadTras volver bendecido por Francisco I, el Papa argentino, en Asunción, donde tuvo el honor y privilegio de realizar una coreografía que vieron centenares de miles de personas y lo proyectó al mundo, luego de trabajar de coach de Nito Artaza para su chamamé para Bailando por un Sueño, de Marcelo Tinelli, Luis Marinoni es un incansable trabajador con mucho millaje creativo sobre su espalda. “Hace muchos años que trabajo en Asunción, en esta oportunidad se nos dio este encuentro que nos conmocionó, con este líder mundial espiritual. Una eminencia al que Paraguay quiso mostrarle el poderío de su cultura, y que me elijan y ser parte de ese momento histórico fue un acontecimiento entre los más importantes de mi vida artística y personal. Presentarle nuestro arte, mostrarle la cultura de nuestra tierra, es lo mejor que nos pudo pasar”.Ahora se apresta a terminar el segundo semestre a full, lo espera la Bienal que se desarrollará que la Vía Cultural posadeña, con intensas presentaciones. Y darán el presente en dos escenarios gigantescos del NEA, el Festival Nacional de la Música del Litoral y el Nacional del Chamamé, en los que ya se han convertido en elencos de danzas similares en importancia e influencia como lo que significa el Ballet Carmín al Festival de Cosquín. “En el del Litoral, ya me han confirmado como Director del ballet del festival, ser el responsable artístico me halaga mucho. E ir consolidando ese elenco, es dotar de mayor confianza y prestigios al bailarín. Por eso hacemos espectáculos conceptuales como hacen grandes festivales del mundo”.





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