PUERTO RICO. Los integrantes del Cluster de la Mandioca comenzaron a definir una marca madre bajo la cual comercializar tres productos como la masa para chipa, chipa congelada y mandioca congelada. El presidente del Cluster, Raúl Fredy Limberger, consideró que es “un paso muy grande trabajar en una marca, por suerte en diciembre se conformó el cluster, es un logro que todo el sector trabaje en conjunto solucionando las problemáticas”. Para Limberger, en el cluster “somos muchos los actores, hay que trabajar para hacer coincidir las ideas, la voluntad está, creo que será muy próspero y ojalá que se logre la marca, vender la masa para chipa, chipa congelada y mandioca parafinada; estamos con este nuevo desafío que nos va a ayudar mucho”.Agregó que “queremos resolver y encontrar un nicho más a la venta de fécula, vamos a estar posicionando más fécula con un valor agregado, este rédito estará en el bolsillo de cada productor”.Mario Sanguineti, integrante de la consultora privada Enriquez &Mayol, explicó que “se comenzó a trabajar para lograr una marca paraguas, bajo el cual estarán los tres productos que se pretenden comercializar, paralelamente comenzaremos con capacitaciones para formar a los productores”.Adelantó que se pretende promocionar en conjunto con el mate, primero en la provincia, luego el NEA y finalmente a todo el país. Una de las cuestiones que agregó es que, para avanzar, es importante el trabajo en equipo.Entre las propuestas para el desarrollo de la identidad se encuentra el diseño de un isologotipo e identidad visual de la marca madre, además del diseño de packaging y etiquetas. Sobre las capacitaciones, en tanto, el objetivo de la consultora es que los productores incorporen el cambio como una oportunidad, que puedan comunicar de manera efectiva y obtengan herramientas de liderazgo, que trabajen en equipo para mejorar sus resultados y pongan en práctica técnicas de comercialización.




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