POSADAS. El orgullo de la Argentina durante muchos años fue “su clase media”, que era la que movía la economía, la que elegía los gobernantes y era generadora de opinión. Ocho de cada diez argentinos piensa que pertenece a la clase media, sin embargo, un reciente estudio de la consultora W determinó que sólo la mitad de la población la integra, y para ello se deben tener ingresos que van desde los 11.500 hasta los 54.500 pesos mensuales.La última pirámide socioeconómica da cuenta de que lejos de ese 80%, este segmento es integrado por un 48% de los argentinos. Así lo revela el último estudio de W consultora, una firma especializada en esta materia.Uno de los criterios utilizados a la hora de definir los diferentes estratos de la pirámide, aunque no el único, son los ingresos. En base a los niveles salariales, la consultora divide a este segmento de la población en dos grandes grupos: clase media alta (C2): compuesta por aquellos que perciben en forma mensual entre $20.000 y $55.000 (cifras redondeadas); y clase media típica (C3): integrada por quienes perciben entre $11.500 y $20.000.Otro de los datos que se desprende del estudio es que -contrariamente a lo que se cree (80% dice “pertenecer”), sólo la mitad de la población está comprendida en el nivel medio en sus dos sub-categorías: alta y típica.Haciendo un análisis de la evolución de la pirámide a lo largo de estos últimos años, Guillermo Oliveto, director de W Consultora, sostuvo que la movilidad social ascendente quedó "congelada".Si se compara la actual pirámide con la del año pasado, también salen a la luz otras alteraciones en los dos extremos: la clase alta -que reúne al 5,1% de la población- se achicó un 0,4%; la clase baja -que concentra al 46,7%- se incrementó un 0,2%. Asimismo, la clase media (alta y típica) reúne en conjunto casi la misma cantidad de integrantes que la clase baja.Esto, en otras palabras, implica que: pese a que ocho de cada diez se sientan parte del segmento medio, en realidad hay tres de esos ocho que están un peldaño más abajo. Cómo identificar la clase mediaMás allá de los aspectos cuantitativos (nivel salarial) existen otros factores de tipo cualitativos (nivel cultural) que los distingue respecto de las puntas de la pirámide socioeconómica.Tener trabajo: este aspecto es fundamental no sólo para poder mantener un determinado standard de vida asociado a este estrato, sino por lo que significa en términos de inclusión, autoestima y relacionamiento con su entorno social.El auto: junto con determinados tipos de bienes y servicios (como los viajes al exterior o productos tecnológicos) ha funcionado como una “chapa identificatoria” para que una persona pueda mostrarle a su entorno el ascenso logrado dentro de la pirámide.Vivienda: En el caso de la vivienda propia, este aspiracional se ha ido transformando en un objetivo cada vez más lejano para muchas personas, considerando los crecientes costos de terrenos, departamentos y de la construcción.





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