BUENOS AIRES (NA). El Gobierno hará “seguimientos muy rigurosos” de precios en las góndolas de los supermercados para evitar aumentos “que no sean razonables”, advirtió el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien afirmó que el objetivo es que no se queden “con parte de las paritarias”. “Exigimos a los supermercados que no haya ningún tipo de variación de precios que no sea razonables porque vamos a hacer un seguimiento muy riguroso para que las mejoras salariales sean realmente mejoras en la calidad de vida de los argentinos”, sostuvo.El funcionario se expresó así al defender el plan “Precios Cuidados”, que en las últimas horas registró un aumento del 2,2% promedio en los valores, sumó 38 artículos (24 para celíacos) y alcanzó un listado de 506 productos. Costa sostuvo que existe un “riesgo permanente” de que las grandes productoras, distribuidoras y comercializadoras de artículos de consumo masivo se queden con parte de los aumentos salariales -de los trabajadores- desde su posición de “formadores de precios”. “Mediante la fijación de precios que se divorcian de lo que son los costos pueden quedarse con más plata del bolsillo de los consumidores o pagarles menos a los proveedores de insumos, y eso lo que permite es una posición dominante en el mercado”, expresó.Por ello, consideró el funcionario que es “importante” la aplicación de políticas públicas para evitar que lo obtenido por los trabajadores en “paritarias libres” se lo queden las grandes empresas a través de aumentos de precios. “El peligro es que parte de esas mejoras (salariales) se la queden los formadores de precios”, dijo el integrante del equipo económico que desde octubre de 2013 conduce el ministro Axel Kicillof. El funcionario, en declaraciones a radio Nacional Rock, dijo que la Secretaría está “permanentemente monitoreando los movimientos de precios en todos los mercados” y cuando detecta “situaciones que dan indicios de que hay algún tipo de apropiación indebida de la renta en una cadena de valor, convoca a las empresas y procura que eso se revierta”. “Una política comercial”Costa dijo que el plan oficial Precios Cuidados registra niveles de cumplimiento del 80% promedio, aunque algunas cadenas de supermercados cumplen más y otras menos, pero celebró que se haya alcanzado una lista de 506 productos tras haber arrancado con 194. El plan tuvo seis “revisiones” de precios desde que fue lanzado y, según Costa, dio “previsibilidad y estabilidad en materia de precios dentro de un programa macroeconómico que tiene los mismos objetivos para el resto de las variables”. Según Costa, el plan Precios Cuidados se convirtió en una “política comercial” para los supermercados dado que “el que no cumple, es castigado por los consumidores” que buscan en otro lado los artículos. Supermercados chinos dejarían el programa BUENOS AIRES (NA). Los propietarios de supermercados chinos amenazaron con abandonar el programa “Precios Cuidados”, ya que el plan “sigue priorizando a las grandes cadenas” y se quejaron además por el faltante de productos.Así lo señaló Miguel Angel Calvete, director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH) y Secretario General de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH).Calvete salió al cruce del anuncio realizado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, de la puesta en marcha de una nueva etapa del programa acordado por el Gobierno y los supermercadistas.El directivo se quejó del programa oficial porque “sigue priorizando a las grandes cadenas” y denunció el “faltante de productos contemplados en el acuerdo”.La nueva etapa del programa contempla aumentos promedio de 2,2% para una canasta compuesta por 506 productos que regirá hasta septiembre.Tras el anuncio, Calvete manifestó su descontento porque “en esta oportunidad las cámaras que representan a los autoservicios chinos no han sido siquiera convocadas para participar del lanzamiento de la actualización del programa”.Agregó que “eso demuestra que el Gobierno Nacional no se interesa por la correcta aplicación del acuerdo en los autoservicios de proximidad”.El dirigente consideró que hasta ahora apoyaron la aplicación del plan estatal porque “surgió como una buena iniciativa con importantes beneficios para comerciantes y consumidores”.Sin embargo, aclaró que "hubo muchas promesas incumplidas por parte de la Secretaría de Comercio, como por ejemplo las incorporaciones de pymes y cooperativas, que nunca se concretaron”.“Mientras se les niega la participación a las pymes, tanto comerciales, como industriales, el gobierno sigue privilegiando a las grandes cadenas y la comercialización concentrada en grandes establecimientos”, se quejó Calvete.Advirtió que “la mayoría de las cámaras que agrupan a los supermercadistas chinos ya están evaluando seriamente abandonar la participación en los Precios Cuidados”.





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