POSADAS y SAN VICENTE. El mecanismo de facturación electrónica rige desde hoy por disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), pero los comerciantes locales anticipan eventuales inconvenientes principalmente por los problemas de conexión a Internet y los constantes cortes de energía eléctrica en el interior.La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Vicente, Cristina Allende, alertó que el nuevo sistema va a traer muchos inconvenientes: “Si el Gobierno no da marcha atrás con este tipo de sistema, vamos a tener que aplicarlo de alguna manera, pero no va a funcionar bien por la conexión a Internet y los cortes de luz. Las cámaras de comercio del interior, entre ellas la nuestra de San Vicente, emitimos notas, se hicieron estadísticas y se enviaron a la Afip de Posadas para demostrar que tenemos muchos problemas para aplicar el sistema de facturación electrónica”, explicó la empresaria.“Enviamos los informes y reclamos y parece que no los tuvieron en cuenta, porque el sistema va a comenzar a funcionar sin excepción. Les preguntamos qué tenemos que hacer cuando haya cortes de luz y nos respondieron que nos manejemos con el facturero como hasta ahora, pero esa no es la solución, porque cuando lleguen los controles vamos a tener problemas”, alertó la mujer.Por su parte, desde la Coordinadora Mercantil de Posadas anticiparon que “la tecnología condicionaría la implementación de la factura electrónica”. Según las conclusiones surgidas de un relevamiento realizado con agentes económicos, “la tecnología es imprescindible para acceder al sistema del organismo nacional. Hay lugares que directamente no existen proveedores de Internet, en Andresito por ejemplo tienen prestadores del servicio que son contratados en Brasil” afirmaron, agregando que “no lo planteamos para no poner en práctica del sistema, es una cuestión de la coyuntura y la Afip debe entenderlo”.El sistema Para concretar las operaciones será obligatorio contar con un código de autorización de la Afip previo a la impresión del comprobante. Ese proceso estará sujeto al controlador fiscal que funciona online, por lo que ya se especula con las dificultades que generará la potencial demora “que afectará las operaciones con los consumidores finales, impactando en la actividad comercial por la posibilidad de concluir las ventas”.Los únicos exceptuados de la facturación electrónica son quienes están obligados a utilizar controladores fiscales por la masividad de sus ventas.En los últimos meses se realizaron reuniones informativas entre funcionarios del organismo y contadores, donde se reconoció que la conectividad “preocupa” y es un tema central que tratará el organismo. El titular de la regional Posadas de la Afip, Walter Benítez Ruffo, indicó que ante un problema de conectividad se hará la excepción y se podrá facturar en papel, pero se deberá comprobar los problemas. “No se va a permitir que toda una semana no se realicen facturaciones electrónicas; una vez, en caso excepcional, puede pasar”, aclaró.Luego agregó que los contribuyentes deben informar al organismo cuando no tengan Internet y una comitiva se trasladará al lugar, para quedarse varios días si es necesario y constatar que efectivamente no haya conexión, pero no se tolerarán quejas por temas menores como que la conexión solamente sea lenta. “El uso de papel será sólo la excepción”, remarcó.“Para consumidores finales se tolerará”, explicó, “porque en ese caso se tiene que entregar la factura en el momento, es urgente; pero para el responsable inscripto no, porque el plazo de emisión de la factura permite esperar hasta que el sistema funcione”, se aclaró.También hubo quejas por la “saturación” de la página de la Afip en algunos horarios, pero se aseguró que funciona “normalmente” y recomendaron ingresar al sitio donde se indica cómo configurar el navegador para que no se bloqueen elementos emergentes.No están alcanzados con la obligación de la factura electrónica los que prestan servicio fuera de su local, a domicilio. También estarán exceptuados aquellos que se dediquen a la venta “por ruteo” y tengan clientes ocasionales. Pero si el ruteo, por un largo tiempo de varios meses, siempre se efectúa con los mismos clientes, deberá ser electrónico.Para quienes demuestren que no llegan al 1 de julio con las exigencias, se implementará una prórroga hasta el 31 de septiembre, pero desde el 1 de octubre la obligación será inapelable para todos.





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