POSADAS. Controversia, exceso de precaución, falta de criterio ante la realidad… Varias son las especulaciones que se tejen en torno a los límites de velocidad establecidos para la avenida costanera de Posadas, particularmente en el tramo que va desde la Mitre hasta Tierra del Fuego, donde los carteles se repiten con la información: “30 Velocidad Máxima”. Algo que es ignorado por un alto porcentaje de automovilistas, quienes coinciden en que debería elevarse un poco el límite permitido.Pasado el mediodía posadeño de un día de semana, uno de los horarios considerados “pico”, es cuando quienes salen de trabajar y retornan a sus casas en auto utilizan las distintas vías y la costanera es una de ellas, en especial para quienes van hacia la zona de Miguel Lanús, Garupá o Candelaria. Se forman improvisados “trencitos” donde los más audaces se vuelcan al carril izquierdo, como si allí estuviera autorizado ir a mayor velocidad, aceleran y superan ampliamente los 30 kilómetros/hora de máxima, ante la mirada de quienes todavía respetan los carteles.“Invito a cualquier funcionario a que circule a 30 km/h y no lo supere, si puede. La camioneta sola, con el motor en marcha y en primera, sin que alguien pise el acelerador, ya supera esa velocidad. Entonces, ¿cómo pueden poner algo así, tengo que ir arriba del freno todo el tiempo?”, protestó Roque G., chofer de una empresa constructora que varias veces durante el día sí o sí debe pasar por ese tramo, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.Cuando fueron colocados los carteles “nadie le dio mucha importancia, es la verdad, porque no es un lugar como el cuarto tramo, la zona del Anfiteatro o El Brete, donde se genera más movimiento de personas en determinados días y horarios, sino de una vía de salida de Posadas. Pero cuando empezaron a probar el radar móvil que compró la Municipalidad (instalado en costanera y Monteagudo) la historia cambió, porque quiere decir que aplicarán multas”, indicó a su turno otro de los automovilistas que pasaban por el lugar: Roberto González, un profesional vinculado al rubro de la construcción que aseguró que no se quedó con la información de los carteles y siguió indagando sobre el tema. “La costanera es considerada avenida y, en consecuencia debería ajustarse la velocidad a esa categoría. Que mantengan de paseo lo existente, pero de la Mitre en adelante que sea avenida. Acuérdense de que cerraron la vinculación que existía en el ingreso al puente internacional con el Acceso Sur y sí o sí hay que tomar la avenida costanera para salir del centro”, advirtió.La ley dice…Por otro lado, la oficina de prensa del 15° Distrito Misiones de la Dirección Nacional de Vialidad también se hizo eco de la necesidad y la importancia de respetar las velocidades máximas permitidas para prevenir siniestros tanto en áreas urbanas como rurales, invocando la Ley Nacional de Tránsito vigente (Nº 24.449), lo que terminaría dando la razón a los conductores posadeños, que reclaman el aumento del límite máximo para circular en el tramo de la costanera.“La legislación establece que la velocidad máxima en travesías es de 60 km/h; en rutas es de 110 km/h para autos, camionetas y motos, de 90 km/h para ómnibus y de 80/h para camiones. En autovías y autopistas la máxima permitida es de 130 km/h para autos y motos, 110 km/h para camionetas, 100 km/h para ómnibus y 80 para camiones”, expresaron a través de un comunicado oficial (ver tabla de valores).En el caso de que sea tomado como una calle y no como una avenida costanera, el límite también sería mayor al actual. La situación merece una revisión urgente.





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