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Las cárceles no poseen vehículos para casos de emergencia

7 junio, 2015

POSADAS. La falta de móviles en las unidades carcelarias para el traslado de internos en caso de emergencias o para el uso administrativo del personal penitenciario, es un problema que lleva años sin solución ante la inercia de las autoridades provinciales no dan respuestas a esas carencias.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, miembros de esa fuerza de seguridad, que pidieron reserva de identidad, manifestaron que la mayoría de las unidades penales no cuenta con móviles para el traslado de internos en casos de emergencia, trabajos administrativos o comisiones de trabajo.En ese contexto, incluso el trabajo de los choferes que realizan el traslado de internos se ve sobrecargado, Comienzan la jornada laboral alrededor de las cuatro de la mañana y finalizan al filo de la medianoche.La provincia cuenta con dos camiones especialmente equipados para el traslado de convictos. Uno realiza viajes por el interior de la provincia, mientras el otro se limita al distrito de la capital provincial.Los penitenciarios consignaron que el equipamiento que reciben -poco por cierto-, está mal distribuido. En esta línea, narraron que los vehículos 0 KM incorporados al parque automotor fueron destinados al personal jerárquico del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) cuando hay cárceles que no poseen siquiera una camioneta utilitaria para sus actividades.Las mismas fuentes señalaron que sólo el hecho de no contar con móviles dificulta, en muchas ocasiones, el óptimo funcionamiento de las instituciones.  A manera se ejemplo, recordaron que, a principios de este año, un joven interno sufrió un profundo corte en medio de una gresca entre convictos y en la Unidad Penal no tenían cómo trasladarlo al nosocomio más próximo.El episodio ocurrió en un complejo Correccional, cuyo personal recurrió a una ambulancia de la Unidad de Traslado del hospital Madariaga porque la cárcel no cuenta con una unidad para este tipo de eventualidades.“Eso no puede ocurrir en ninguna cárcel, porque lo que se tiene que resguardar en estos lugares es justamente la seguridad del personal y de los internos”, indicó uno de los denunciantes.El problema se acrecienta debido a la sobrepoblación de las unidades carcelarias, sobre todo cuando se aproximan las fechas especiales, como Viernes Santo, Año Nuevo o Navidad, y el ánimo de los presos está caldeado desatándose contiendas feroces.Otro ejemplo similar ocurre en la Unidad V, conocida como Cárcel de Mujeres, que tampoco posee un vehículo a disposición del personal y directivos.Los efectivos dieron claros ejemplos que revelan la necesidad de tener un parque automotor moderno y eficiente.Los móviles de algunas unidades carcelarias son viejos y en muchos casos, obsoletos. “La Unidad 6 cuenta con una utilitaria Citröen C-15, modelo 1997, con el desgaste lógico de un vehículo utilizado hace más de una década por la institución. Por eso vive más en el taller que en servicio”, aseguraron las fuentes consultadas.Los efectivos manifestaron que recorren las cárceles de otras provincias y ven que Misiones está a años luz de la renovación permanente que hay en otros lugares.Otro ejemplo es la Unidad Penal que se inauguró en dos etapas y en ningunas de ellas se le brindó un medio de transporte para que los efectivos de la dependencia pudieran realizar las tareas de rigor.Hace más de un mes, en el marco del Aniversario 56 del Servicio Penitenciario Provincial, se inauguró la Unidad de Encausados y Procesados VII, en Puerto Rico, pero las modernas instalaciones no cuentan con celulares de traslados ni vehículos propios.Los informantes agregaron que las obras que se realizan actualmente no son proyectos nuevos, más bien se debió esperar más de diez años para su concreción.“Se tendrían que haber hecho años. Actualmente no representan una solución integral al problema carcelario en estos tiempos”, relató un penitenciario de dilatada experiencia en la materia.En no pocas ocasiones, hasta los directivos de las unidades carcelarias deben trasladarse en comisión por algún acontecimiento institucional. Incluso, en determinadas situaciones deben realizarlos en sus propios autos.“El personal realiza todo trámite en su auto. Y si hay un desperfecto, debe hacerlo en ómnibus”, manifestaron. Otro guardiacárcel experimentado analizó que “este problema radica en que el Servicio Penitenciario Provincial está a la cola de las distribuciones que realiza el Estado. Al igual que otras fuerzas de seguridad, necesitan esos recursos”.  Representantes de la penitenciaríaMientras que representantes del Servicio Penitenciario Provincial manifestaron los problemas que tiene la institución en materia de traslados, tanto administrativos como de internos, un problema que lleva mucho tiempo sin resolverse, en muchas ocasiones la burocracia, los tiempos de demora en los llamados a licitación y el presupuesto limitado destinado a las cárceles atentan contra una potencial solución.Sin embargo, el Gobierno prometió el envío de 12 vehículos para las unidades carcelarias de la provincia, así también dos ambulancias para el traslado de internos, manifestaron.Según cuentan que se adquirieron dos camiones celulares Iveco para el traslado de interno, pero los mismo deben acondicionarse a los estándares de seguridad e higiene en las estructura de los, es por eso que se demoran en la entrega, expresaron.A estos es solo el comienzo para la entrega de diez camiones celulares más, dos vehículos utilitarios y dos ambulancias que se trasformarán en un nuevo y necesario parque automotor para las cárceles de la provincia.Por otra parte, se adelantó que buena predisposición por parte de representantes del poder judicial en disponer de vehículos que se encuentran en poder del organismo como material ocioso, que podrían donarse a las unidades carcelarias. 

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Este jueves 18 de diciembre, de 8 a 22 horas, se realizará la Clínica del Juguete, un evento solidario que presentará la muestra de 10.000 juguetes recuperados. La actividad tendrá lugar en avenida Jilguero 6177, en el barrio Itambé Guazú.La iniciativa se llevará a cabo antes del inicio del recorrido de Papá Noel por los barrios y tiene como objetivo compartir un momento especial con la comunidad, además de reconocer y agradecer la colaboración de quienes hicieron posible la recuperación de los juguetes. La propuesta invita a las familias a participar de una jornada pensada para el encuentro y la solidaridad.#ClinicaDelJuguete #EventoSolidario #ItambeGuazu
En el marco de un reordenamiento del Gabinete provincial, el Gobierno de Misiones confirmó que Ricardo Maciel asumirá como subsecretario de la Yerba Mate. Actual representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y expresidente del IFAI, Maciel sumará esta nueva función en un contexto que definió como “muy complicado” para el sector yerbatero.“Es una nueva función, nuevas responsabilidades en un contexto muy complejo, pero es abrir otro espacio más para acompañar al ministro del Agro en la gestión de la actividad yerbatera”, señaló Maciel al tiempo que aseguró que el objetivo será “dar lo mejor y tratar de contrarrestar la situación en la que estamos”.Uno de los ejes centrales de su mirada está puesto en la reciente designación del presidente del INYM, una medida que, según remarcó, era largamente reclamada. “Es un paso importante que pedíamos hace tiempo tanto el Gobierno provincial como las organizaciones de productores, porque sin esa designación el INYM estaba en un vacío casi ilegal”, afirmó. En ese sentido, destacó la llegada de Rodrigo Correa al organismo y expresó expectativas de mejorar el vínculo con Nación: “Tenemos la expectativa de que a través de él podamos tener una línea más fluida, algo que no ocurrió en los últimos dos años”.
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Ricardo Babiak advirtió que la falta de dragado y balizamiento limita la previsibilidad en la navegación y desalienta el crecimiento exportador. Para 2026, APPSA busca consolidar nuevas navieras, ampliar la capacidad de carga y garantizar condiciones que permitan operar todo el año.#PuertoDePosadas #Hidrovía #Exportaciones
Ricardo Babiak, presidente de APPSA, destacó que con el remolcador Cruz del Sur la capacidad pasó de 80 a 120 contenedores por viaje y que en 2026, con la llegada de Maersk junto a MSC, se duplicará a 240. La competencia traerá mejores costos y más opciones para exportadores misioneros.#PuertoDePosadas #Exportaciones #Misiones
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