Estuvo en Posadas en ocasión de la Primera Feria Regional del Libro en la costanera. Lo reencontramos en la Feria del libro de Buenos Aires, en el estand de Misiones, visitando amigos y mostrando sus libros .¿Quién es?“Sólo para rotular al personaje, diremos que es un escritor y fotógrafo argentino, nacido en el siglo XX, frente al puerto de la ciudad de Buenos Aires, en el ya desaparecido Hospital Ferroviario”, dice el propio entrevistado Sergio Abaldi.¿Qué hace?“En la actualidad reparte su tiempo entre un trabajo de oficina (su sostén para vivir), la coordinación bibliotecológica (ad honorem) del Centro Cultural Borges, su adicción por escribir y esporádicas incursiones fotográficas”.¿Qué dice? A la vez, la obra que abordó, le ha valido varias invitaciones para disertar en ámbitos culturales locales y del extranjero. Pero mucho más prefiere rondar por el Centro Cultural, ya que allí, hasta ahora, reside su trabajo e improvisa visitas guiadas para los ocasionales concurrentes, promocionándolo así desde un boca a boca “pero casi nunca revela que él es el autor”.¿De qué se vale?Inicialmente, como suele contar él mismo, Sergio Abaldi, se ha valido “picarescamente” de las fotos, para de alguna manera instalar la lectura en las galerías de arte, sitios en los que ha llegado a presentar muestras realmente faraónicas, con más de 70 cuadros que exhibían los escritos intercalados con aquellos otros que mostraban las series fotográficas. Plástica y Literatura “Este hecho incitaba al espectador a participar de una temática literaria en un ámbito dedicado ex profeso a la plástica; y considerando que nuestros ojos asisten embelesados a un bombardeo de flashes que certifican la era de la educación a través de la imagen, la idea de presentar literatura en las puestas, por fortuna desacomodaba un tanto ese ejercicio”, comentó. “Tal como lo definió el poeta y escritor Salteño Jacobo Regen “Después de la pluma incisiva de este perro salvaje, siento que las imágenes me dan un descanso”.AntologadoAlgunos de sus escritos fueron seleccionados y yacen en las páginas de varias antologías, “Luces y sombras hispanas”, “Vivencias secretas” (Editorial Centro de Estudios Poéticos – España), “Argentina y sus escritores 2003” (Editorial Nuevo Ser – Argentina).Muestras y exposiciones Entre las exposiciones que realizó se destacan la del Centro Cultural Borges en Buenos Aires; la del Coloquio Iberoamericano de fotografía en La Habana, Cuba; Secretaría de Cultura de San Carlos de Bariloche , Dirección General de Cultura de Salta, Casa de la Cultura de Salta, Secretaría de Relaciones Exteriores de Catalunya, Casal de Catalunya de Buenos Aires; Asociaciones de la Región Basilicata, Italia; Museo del Senado de la Nación Argentina; la del primer encuentro del libro y la cultura (Arte en Diagonal) en la ciudad de La Plata y la del programa del Corredor Cultural del Bicentenario en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.También en teatros También llevó a cabo en teatros de Buenos Aires y del interior , la puesta en escena de la obra, combinando música, danza y teatro con la narración de los escritos. Los libros Así arribó a la manera más romántica que un escritor, o aquel que intente serlo, sueña para su obra: la publicación de un libro, “Sentencias Viscerales I” (2004); que resultó primer premio nacional de la Editorial Nuevo Ser (Buenos Aires), siendo al mismo tiempo elegido objeto de estudio para el curso superior de la carrera de traducción literaria de la Lessius Hogeschool (Universidad de Lovaina) de Antwerpen – Bélgica.ApoyosEstos hechos, adicionados a la buena repercusión en cátedras de entidades educativas nacionales e internacionales, provocaron el apoyo del Centro Cultural Borges, la Biblioteca Nacional de la República Argentina, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Bélgica para la elaboración de “Sentencias Viscerales II” (2007), edición que incluyó los escritos de “Sentencias Viscerales I”, material inédito, un adjunto con imágenes y otro con las editoriales de la revista de la Asociación Mutual de Veteranos del Club Atlético Huracán de la Buenos Aires de la que Abaldi fuera director entre 2004 y 2006.“Sentencias Viscerales III” Agotada la tirada de los 2 mil ejemplares de la segunda obra, emergió El eterno grito de la existencia “Sentencias Viscerales III” (2011), que esgrime, como ya es su modalidad de trabajo hasta aquí, el concepto de obra ampliada, pues posee el contenido de los anteriores, más de doscientos cincuenta nuevos textos e imágenes nunca editadas que engrosan las series fotográficas precedentes.“Esta publicación -cuenta-, fue posible de perpetrar merced a la rueda de autoabastecimiento editorial lograda y comentada por el autor en el prólogo y paralelamente también, a que “Sentencias Viscerales II” fuese tema de estudio en Cuba, en la Universidad de La Habana, para la Licenciatura de Tecnología y Salud en la cátedra de filosofía; en Venezuela, para la cátedra de Estudios Psicológicos en el módulo “Test Proyectivos”, dictada en el Hospital Dr. Carlos Arvelo; en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, para el seminario “La actualidad de lo bello”; en el Instituto Superior de Formación Docente Simón Bolívar (Ministerio de Cultura y Educación de Córdoba) para la asignatura Teoría Literaria (Literaturas Comparadas) y para las cátedras de español del Instituto de Estudios Políticos de París) distinción que generó el auspicio de la Embajada de Francia además de sumarse nuevamente el de la Biblioteca Nacional de la Argde la Nación. Llegado el año 2013 publica en prosa poética e imágenes “El eterno grito de la existencia” Sentencias Viscerales IV, libro que cierra la trilogía anterior bajo el concepto de obra ampliada pero que no se permite abandonar el tema recurrente en toda la obra: El hombre y la actitud que adopta ante un origen sin respuesta. • Sergio Abaldi • Estuvo en el estand de Misiones en la Feria del Libro La poética es crítica siempre en Abaldi, en principio, “poética” refiere a “poiesis”, vano intento por aglutinar los g&eac
ute;neros que cual huomo universale este artista entrecruza: aforística, relatos breves, poesía, fotografía artística además de llevar su obra para ser representada a modo de una performance poética teatralizada. El adjetivo “crítica” refiere a la mordacidad con la que escribe de la cual no se salva ni él mismo: “Cómo podría tener el tupé de creerme escritor en esta época de apuradas definiciones en la que cualquiera, a cualquiera premia, inundando todo con rótulos importantes…” Fragmento de Producto y ContenidoAsistimos a la era en la cual un bombardeo ininterrumpido de flashes arrastra a las personas de sus narices capturando su atención. Una época donde la educación a través de la imagen convirtió el pensamiento reflexivo en un precoz eyaculador de opiniones. Donde un producto es instalado mostrándose más importante que su contenido. Añadido a esto, desde las estructuras mediáticas, la escena es medida con la mágica varita de una chatura que encumbra este proceso perpetuándolo como fundamental. Obviamente el fútbol es también un engranaje de esta maquinaria de acción sistemática, presentándose como un depor-tecno-show que se alimenta de fanatismos herméticos y educadas pasiones, para sostenerse como producto, olvidándose por completo de la belleza que puede brindar su contenido. ¡Quién puede negar que lo ofrecido en la mayoría de los campos de juego del mundo es un bostezo!, ¡que lo que emociona (por no decir desahoga) es un resultado positivo, o peor aún, ¡conveniente! Pero salgamos del ejemplo para involucrarnos nuevamente en la pluralidad del concepto; quiero decir: quizá sea hora de experimentar en cada acto que tengamos que emprender, un retorno a la belleza, despojarnos de tanto envilecimiento mental, de ser más infantiles para atrevernos a crear y perderle el miedo al fracaso que todo este repentinismo asegura si no tocamos su melodía.Sé que esto hoy suena absolutamente impensable, pero las grandes gestas, hasta en el más insospechado de los intersticios pueden tener su origen. Fueron hombres los que hicieron lo indispensable en el momento que había que hacerlo para que lo necesario ocurra.No se trata de triunfos o derrotas, se debe ir más allá, ni siquiera hay que estar a la altura de los acontecimientos, sino por encima de ellos, ser capaces de torcerle el brazo al destino (Sergio Abaldi).





Discussion about this post