PUERTO RICO. Cinco meses después el intendente de esta ciudad, Federico Neis, presentó al Concejo Deliberante los ingresos y egresos de la Expo Puerto Rico 2014.Lo hizo a raíz de la insistencia de los concejales para que se transparente delante de los vecinos los resultados de la fiesta más importante que tiene la comunidad, cosa que tendría que haberse hecho a más tardar a fines de noviembre en una conferencia de prensa delante de todos los periodistas para que se puedan evacuar todas las dudas.Si bien no fue un informe detallado como correspondía, sí fue un poco más completo que el anterior que fuera presentado dos años después. Principales gastosEn venta de stand se recaudó $288.770,00; en publicidad $26.500,00; en venta de sillas del espectáculo $9.800,00 y en entradas $465.090,00; totalizando en ingresos $790.160,00. A esto habría que sumarle los $200.000,00 destinados en el presupuesto anual para ese fin.En tanto en egresos, se gastó en bienes de consumo $113.920,51; y en servicios $810.649,25. Totalizando la suma de $924.569,76.En bienes de consumo, se destaca el gasto en impresión de entradas, que no se detalla cuántas se vendieron ni cuántas se hicieron, pero las hizo Tarcisio Baumgratz y costaron $29.524,00. Y el ítems “materiales varios”, también sin detallar, con $18.108,28 a nombre de Yolanda Marisol Feldmann.En tanto en servicios, se destaca lo que se le pagó a la banda Tipitos $132.857,00; $129.107,00 por el show y $3.750,00 en alojamiento facturado por Nedel Diego Ivan.León Gieco facturó la suma total de $304.067,00. $290.400,00 por el show; $2.325,00 en almuerzo de él y su banda facturado por Alles Matías Alejandro; $3.900,00 en alojamiento facturado por Nedel Diego Ivan y $7.442,00 en pasaje aéreo facturado por Graeltur. Aparte, en escenario, pantallas, sonido, iluminación y montaje, se gastó $183.600,00.Por otra parte, en bandas locales y regionales (total 9) se gastó $46.090,00; de la siguiente manera: $15.000,00 en Fabián Meza; $4.000,00 en Fernández Ernesto; $1.800,00 en Villamayor Hugo; $6.000,00 en Scherer Carlos; $1.500,00 en Cubilla Luis; $5.000,00 en Lutri Sergio; $7.800,00 en Acosta Irma; $990,00 en Fiege Pablo y $4.000,00 en Sonkoy. En publicidad se invirtieron $13.608,00 El informe presentado deja ver una vez más uno de los principales vicios del poder que se repite en las ciudades y los pueblos: que los gobernantes usan su rol de funcionario público para premiar a familiares y amigos, negándole a la sociedad la tan anhelada igualdad de oportunidades que debería construir la democracia; relegándola como una eterna materia pendiente. Así, hasta en una fiesta comunitaria donde todos los vecinos hicieron su aporte, incluso muchos trabajando de manera voluntaria en la misma comisión organizadora, otros, facturaron grandes sumas por ser familiares, allegados o “colaboradores” del Gobierno de turno. Como ejemplo, basta mencionar el gasto en publicidad, donde una radio amiga del intendente le facturó al Municipio tres veces más que cualquier otra radio de la comunidad, mucho más incluso que medios de alcance provincial.





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