POSADAS. “La escuela tiene ganado un lugar en el paraíso por muchas razones: allí los chicos descubren que ya no son los reyes de la casa, que no son los únicos y tienen que aprender a frustrarse y a coexistir con otros. La escuela tiene la función elemental de prepararnos para vivir en sociedad mucho antes de empezar a ‘enseñar’. Pero, a lo mejor, esa educación propiamente dicha deba ser repensada”. La afirmación la hizo Adrián Paenza, doctor en matemática y reconocido periodista, quien llegó a Misiones con la intención de grabar dos programas de “Alterados x Pi”, que se emite por canal Encuentro. En su visita, aprovechó la ocasión para problematizar sobre la educación y sobre su especialidad: las matemáticas. “Cuando yo era chico, se estudiaba en la escuela y se aprendía de lo que veía en la casa con los padres. Pero hoy la escuela compite con la televisión, las redes sociales, lo que pasa con internet y para mantenerse viva necesita otro tipo de preparación, otro tipo de educación para los docentes”, señaló. Paenza consideró que la escuela da respuestas a preguntas que los alumnos nunca se hicieron. “Cualquier docente debería preguntarse, antes de comunicar algo, por qué cuenta lo que cuenta, qué problema resuelve. Los chicos rechazan lo que se les cuenta de matemática porque cualquier persona rechaza algo que no entiende, cuando se le dan respuestas a preguntas que no se hizo es muy aburrido”.Sucede que el alumno está obligado a tomar nota, estudiar, prepararse sobre cosas que no sabe para qué le sirven. “Cuando le pregunta a los padres, ellos tampoco saben. Yo le preguntaría al docente, antes de empezar su clase, si él está seguro de que podría contestar la pregunta de por qué enseña esto hoy, cuál es la conexión con la realidad, si es capaz de demostrar al chico que alguna parte de lo que le cuenta le va a ser útil en algún lugar”, opinó. Una segunda oportunidad a la matemáticaPaenza es doctor en matemática y, después de trabajar en diversos ámbitos -como el periodismo-, volvió a su primer amor, por lo que hoy es una voz autorizada a la hora de hablar sobre la implementación real de los números a la vida cotidiana. “A la matemática hay que darle una segunda chance. Podría parar en la calle a una persona y preguntarle qué hace un doctor en matemática y la gente no podría contestar. Y eso que hoy el matemático es imprescindible para todo, hasta para construir los anteojos que se usan o una cámara de filmación. Hay cientos de otras cosas para las cuales se usan las matemáticas y esto hay que contarlo”, planteó.Para terminar, dio un ejemplo: “Si usted le cuenta a un chico cómo usar la robótica para jugar al fútbol o cómo ganar una vida en un videojuego, los chicos van a prestar atención, no les falta motivación. Pero si les contamos que los ángulos opuestos por el vértice son iguales, no encuentra aplicación a esto que aprendió. Si el docente viera que efectivamente ésa es una pregunta, habría que contestarla. No está mal estudiar Pitágoras, pero para todo hay un momento”, sentenció. “Alterados x Pi”Adrián Paenza llegó a Misiones con el objetivo de grabar dos ediciones del ciclo que conduce desde hace ocho temporadas por canal Encuentro, denominado “Alterados x Pi”. En ese programa, con anécdotas, entrevistados, humor y resolución de problemas, Paenza acerca historias que tienen a la matemática como protagonista y ofrece un panorama distinto sobre esta disciplina: mucho más humano, divertido y cercano a la vida cotidiana. El objetivo principal es demostrar que la matemática no es aburrida y socializar el conocimiento, porque “no está bien que el conocimiento lo tenga un grupo privilegiado de personas”, opinó. En la grabación participarán estudiantes misioneros en tres locaciones distintas: las reducciones jesuíticas de San Ignacio, la Cruz de Santa Ana y el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento, en Posadas. Los capítulos que se están grabando en Misiones recién serán emitidos en 2016, en lo que será la novena temporada del ciclo televisivo. “¿Quién hubiera imaginado que iba a haber un programa de matemática que se emite por un canal de la Argentina con una continuidad de nueve temporadas en el aire? Es raro”, hizo notar el matemático.





Discussion about this post