MONTECARLO. Las horas libres son bien recibidas por la mayoría de los alumnos, pero implican un problema a resolver para las escuelas secundarias. Además, cuando la ausencia de los docentes es reiterada y generalizada, afecta la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las horas libres también implican una ruptura con la rutina institucional en la que los alumnos participan de un “recreo” extendido que se convierte en una interferencia o ruido que afecta el normal dictado de clases de los otros cursos del colegio. Para tratar de modificar esta situación recurrente en todas las escuelas misioneras, la Normal 2 de Montecarlo decidió implementar desde marzo de este año un proyecto institucional que transformó las llamadas horas libres en “ocupadas” por actividades de aprendizaje e integración. Aprovechar las horas libresEl proyecto “Eliminación de horas libres” fue implementado desde el inicio del ciclo lectivo entre los 400 alumnos de primer y segundo año que cursan el turno tarde en esa institución. “El proyecto consiste el aprovechar las horas libres, horas ociosas que se pierden durante el año, utilizando ese tiempo también como un momento de aprendizaje”, fundamentó el impulsor del proyecto, el vicedirector de la Normal 2, Fernando Perini. Asimismo el docente indicó que “con este proyecto pretendemos elevar el nivel académico y cultural y concientizar a los alumnos de que deben maximizar las horas de clases y estudio, se encuentre presente o no el profesor del área correspondiente”.La figura del docente tutor integradorPara llevar a cabo esta iniciativa, la escuela cuenta con la figura de un docente tutor integrador y un gabinete psicopedagógico. “El profesor tutor-integrador propone actividades diferentes, pueden ser de cultura general, trabajos prácticos del área, taller de lectura, proyección de videos o documentales, optimizar el trabajo de los técnicos de Conectar Igualdad, trabajando con las netbooks, con el dictado de talleres, juegos didácticos, entre otras opciones. Esto posibilita que los alumnos se encuentren presentes en la institución de lunes a viernes desde el horario de entrada hasta el de salida, siempre con alguna actividad que tenga que ver con su formación”, detalló Perini.Esta iniciativa no sólo cuenta con la colaboración del gabinete psicopedagógico y de los preceptores, sino también de los actores de toda la institución. Se trata de un paso importante que en cierto modo institucionaliza una estrategia de enseñanza aprendizaje basada en proyectos y en la cual el acompañamiento del tutor es de guía, orientador.En cuanto a otros avances logrados a casi dos meses de la implementación del proyecto, según indicó Perini, lograron enfrentar la problemática constante de ausencia de los profesores que determinaba que los alumnos tuvieran horas libres. Este ausentismo docente a su vez hacía que gran parte de las veces los estudiantes “se retiraran antes del horario de salida de la institución con el consabido peligro que ello acarrea”, lo cual ahora se evita entonces docentes y familias pueden saber con certeza que en horario escolar los jóvenes se encuentran en la escuela.




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