POSADAS. En un nuevo intento de imponer un relato exitista sobre los indicadores de calidad educativa, en detrimento de la cruda realidad, el gobierno provincial presentó oficialmente los últimos datos de la Evaluación Educativa 2013 realizada en los alumnos que cursan el último año del secundario. Pero el detalle es que, en vez de mostrar los resultados de los alumnos de todas las escuelas misioneras, eligió sólo la orientación de escuelas técnicas pues estos sí muestran mejoras sustantivas en las cuatro áreas evaluadas: lengua, matemática, ciencias sociales y naturales. PRIMERA EDICIÓN publicó semanas atrás los resultados generales que volvieron a mostrar que los chicos de la región del NEA del país, donde se encuentra Misiones, aprenden menos que sus pares del resto del país. Los datos oficiales son contundentes: el 43,3% de los estudiantes del NEA tienen bajo nivel en matemática, 38,5 en lengua, 41,6 en sociales y 46,9 en naturales. Misiones, sin embargo, alcanzó tanto en 2010 como en 2013 mejores resultados que el promedio del NEA aunque la calidad educativa sigue por debajo del promedio país. Bajo el prisma del gobiernoBajo el título “Significativa mejora del rendimiento en escuelas misioneras”, el Ministerio de Educación provincial envió a los medios de comunicación los resultados del último operativo de evaluación, pero sólo de las escuelas de orientación técnica. El recorte no es casual, pues los estudiantes de estos establecimientos obtuvieron un importante avance en calidad de aprendizaje. En el país, el 27,9% de los alumnos del último año del secundario lograron bajos resultados en matemática en el último operativo. En el NEA, se ubicaron en el nivel más bajo de aprendizaje el 43,3% y en Misiones el 38,5%. ¿Cómo se ubicaron los alumnos de las escuelas técnicas misioneras? Sólo el 26% quedó en nivel bajo (una sustancial mejora respecto de 2010, con el 38%). En lengua ocurre lo mismo. Obtuvieron un bajo rendimiento el 25,7% del país, 38,5% del Nea, 33% en Misiones y el 28,9% de las escuelas técnicas. En sociales, el 30,3% de los alumnos del país tienen desempeño bajo, 41,4% del NEA, 41,6% de Misiones y 32% de las escuelas técnicas misioneras. En naturales tampoco se revierten los resultados. Mientras que en el país, 34,3% de los estudiantes mostraron que aprendieron mucho menos de lo esperado, en el NEA representan el 46,9% y en Misiones el 40,6%. También en este área están mejor los resultados de los establecimientos técnicos de la provincia, con un 28,7% de sus alumnos con bajo rendimiento. Factores que incidenLa evaluación censal a alumnos del último año de la educación secundaria realizada en 2013, también recabó información sobre factores escolares y extra escolares.Los datos del Censo confirmaron la persistencia de diferencias de género en los resultados de las diferentes materias: las mujeres obtienen más altos desempeños en lectura, mientras que los varones se destacan en las otras tres asignaturas. Los investigadores también concluyeron que existe una importante inequidad social en la distribución de los aprendizajes escolares. El desempeño del estudiante se asocia estrechamente con la condición económica de su familia. Cuantos mayores son los recursos económicos de la familia, es más probable que el estudiante consiga desempeños altos. El nivel educativo de la familia del alumno también es un factor determinante. La convivencia con los padres promueve mejores desempeños. Los datos del Censo 2013 indican que los alumnos que no conviven con alguno de sus padres muestran niveles de desempeños inferiores a los que conviven.





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