POSADAS. La calidad educativa en el país es baja y, pese a la innegable inversión realizada por el Estado en el sector, esto no se refleja en la formación de los alumnos que egresan del secundario. El Operativo Nacional de Evaluación (ONE) incluye evaluaciones para medir qué y cómo aprenden los alumnos en primaria y en secundaria en cuatro áreas: lengua, matemática, sociales y naturales. En el último nivel educativo obligatorio se realizan dos estudios o cortes: se evalúa a los chicos que están en segundo y tercer año y también a los que cursan el último año del secundario. Los resultados de estos últimos (ver página 22) son preocupantes. Y los recién difundidos, de 2 y 3 año, todavía más.Las más problemáticas: matemática y naturales Matemática y Ciencias Naturales son las áreas que más dificultades presentan a los alumnos de todo el país. El 54,2% de los estudiantes de segundo y tercer año mostraron un bajo nivel de rendimiento, sólo el 30,9% un nivel medio y apenas el 14,9% un nivel alto. La situación respecto al operativo anterior, de 2010, no varió mucho: en ese momento tuvo un bajo nivel el 55,9% de los alumnos, medio el 28% y alto el 16,1. El NEA está mucho peor que el promedio país. En estas provincias (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa) el 68,3% de los alumnos tiene bajo nivel en matemática, sólo el 25,4% medio y apenas 6,3%. Casi la mitad de los alumnos ( 48,7%) de segundo y tercer año del país también mostraron bajo rendimiento en ciencias naturales. A los del NEA todavía les va peor, el 56,6% obtuvieron bajos resultados. Lengua y sociales Los resultados conseguidos en 2013 en lengua por los chicos no variaron respecto a los de 2010. En promedio, el 24,4% de los estudiantes evaluados tuvieron un desempeño bajo, 60,3% medio y 15,3 alto. La región NEA, como ocurre en todas las áreas evaluadas en todos los niveles, muestra los peores resultados del país. Lengua no es la excepción: el 31,6% de los estudiantes lograron un bajo nivel de desempeño, 60% medio y 8,4 alto. En sociales, el 29,4% promedio del los alumnos del país tuvo bajo rendimiento, mientras que en el NEA este segmento fue levemente superior con el 33,8%.No obstante, vale aclarar que el NEA no empeoró sus resultados respecto a 2010 en ninguna de las áreas e incluso logró leves mejorías: en matemática pasó de tener 71,5% a 68,3% de bajo nivel; en lengua también disminuyó la cantidad de chicos con bajo nivel que pasó de 32,5 a 31,6%; en sociales pasó de 34,8 a 33,8 y en naturales de 59,5 a 56,6. Tareas escolares Las tareas asignadas por el docente a los alumnos para realizar fuera del horario de clase, implican una dedicación de tiempo adicional al aprendizaje de esa asignatura. Entonces, a mayor frecuencia en la asignación de tareas para la casa, han de esperarse más alto nivel de aprendizaje. El Censo ONE 2013 confirmó que las tareas en casa ayudan a mejorar el nivel de aprendizaje. El 17,4% de los alumnos cuyos docentes asignan tareas ‘siempre’ exhiben desempeño alto, porcentaje que disminuye al 7,9% entre los alumnos cuyos docentes ‘nunca’ asignan tareas. Los investigadores advirtieron además que disponer del libro específico de la asignatura favorece el máximo aprovechamiento del tiempo dedicado a la misma. Según las encuestas complementarias realizadas a los alumnos evaluados, entre los que manifestaron que “poseían el libro de la asignatura y era de la escuela” tuvieron el mejor desempeño.





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