POSADAS. Los oleros del barrio El Porvenir I se sacrifican y tienen ganas de superarse, pero cada vez que intentan construir, la fuerza del agua se empeña en desvanecer sus sueños. Viven en la zona desde hace casi veinte años y exigen que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) culmine las obras complementarias prometidas para que la zona deje de inundarse. Entre ellas, la canalización del arroyo El Zaimán, que cada vez que desborda hace desaparecer la materia prima para amasar los ladrillos, las herramientas y los animales domésticos. Se sienten abandonados a su suerte. Juana Pérez contó que cada vez que llueve, el arroyo crece y es necesaria la canalización. “Con una noche entera de mal tiempo, el agua llega a metros de la casa y ya no se puede trabajar. Viene la correntada y lleva todo”, dijo la mujer, que hasta hace poco tiempo, cuando la salud la acompañaba, también iba a juntar cartones junto a su esposo. Añadió que a la altura del puente sobre El Zaimán, pero por ruta 12, “están haciendo obras y trancaron el agua lo que hace que acá se acumule y se esparza por el campo”. Aseguró que son más de cien familias las que pretenden “una solución estructural, definitiva, pero vienen los políticos y traen bolsitas de mercaderías, que no vienen mal, pero compran el pensamiento de la gente”. Insistió con que “queremos que las autoridades se acerquen y nos den soluciones. Hay mucha gente trabajadora y sacrificada. Hacemos toda clase de trabajos, no elegimos porque la necesidad es grande”. Julio Lima, en tanto, manifestó que “así como dan subsidios para los tabacaleros, sería bueno que se acuerden de los oleros que son los que hacen los ladrillos. Estamos sufriendo en el barro y no tenemos una ayuda económica. Creo que es una injusticia. Sin ladrillos nadie puede levantar una casa. A veces tenemos pérdidas de quince mil ladrillos y tenemos que empezar de cero, y sin ayuda. Entregamos denuncias ante Desarrollo Social y hasta ahora no tuvimos respuestas”.Aseguró que la EBY les quedó debiendo muchos trabajos, entre ellos, el saneamiento de El Zaimán y la asistencia técnica. “Aunque ellos digan que no les pertenece, está plasmado en el contrato que se hizo hace muchos años. Por ayuda económica te entregan diez productos por mes que se comen en tres días. No tenemos asistencia técnica, ni social, ni nada, es como si ellos ya hubieran terminado su trabajo”, lamentó el hombre, que a causa de la diabetes ya le amputaron un dedo del pie izquierdo.Recordó que nació “en el barro” y que su mamá le decía “Miñoca. De la escuela iba a la olería que teníamos en Villa Poujade. Nos trajeron acá hace 20 años. Empezamos de la nada. Era un campo pelado, sin asistencia técnica. No nos hicieron los galpones tampoco nos dieron la ayuda prometida. Hago otros trabajos como carpintería pero con la diabetes hay muchas cosas que ya no puedo”.Confió que fue a hacer una exposición policial a raíz de la inundación y que el uniformado le dijo: “Y que culpa tiene Yacyretá. Le contesté que antes llovía poco porque no había espejo de agua. Después del espejo, vino el problema del Niño, la Niña, y atrás hay un culpable. Con solo mirar cuantas miles de hectáreas se agrandó el río, tenemos la explicación. Somos analfabetos pero no tanto. Creen que nos dan una bolsita de mercaderías y solucionamos todo, y no es así”.Luisa Meza aseguró que su familia “está cansada que se inunde el terreno. Cuando venimos eso no sucedía. Empezó a complicarse desde que entubaron el arroyo El Zaimán. Necesitamos escombros o tierra para hacer una especie de muralla y así proteger al lote 32 del agua. Pedimos ayuda para rellenar el terreno y nos dicen que espere, pero no hacen nada”. “Se mueren los chanchos, los pollos, y vivimos de eso porque mi marido sufrió un accidente hace varios años y no puede trabajar. Vimos en el noticiero que la lluvia seguirá hasta el domingo y eso nos preocupa mucho”, dijo al borde del llanto. Sus hijos están traumados. Es que el 7 de marzo vivieron una jornada “terrible” porque “nos despertamos en el agua” que socavó la superficie del piso y destruyó las cerámicas.





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