POSADAS. “Este plan convoca a trabajar en profundidad en el uso pedagógico de las tecnologías para actualizar y renovar la enseñanza, para garantizar que los aprendizajes de todos los estudiantes sean de calidad”, indicó a PRIMERA EDICIÓN la coordinadora nacional de “Conectar Igualdad”, Valeria Aranda. Fue durante el lanzamiento del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) realizado ayer en el CEP 4 de esta ciudad con participación de directores de escuelas secundarias y especiales de toda la provincia. Dicho plan es una profundización del programa “Conectar Igualdad” y se enmarca en el Programa Nacional de Formación Permanente. En el acto, los funcionarios participantes destacaron que en diciembre se logró la “brecha digital cero”, tras la entrega, durante los cinco años del programa “Conectar Igualdad”, de cuatro millones 700 mil netbooks para estudiantes secundarios y de escuelas especiales de todo el país. “Que cada estudiante tenga en sus manos una netbook le abre un universo, representa la redistribución del conocimiento pero también necesita de un aula que vaya progresivamente albergando estas nuevas posibilidades de conocimiento”, explicó la directora nacional de enseñanza secundaria, Virginia Vázquez Gamboa, haciendo referencia a la necesidad de que los docentes puedan ir proponiendo nuevas estrategias de trabajo que vayan más allá de los “usos comunes” que se les estuvo dando a las computadoras, los cuales habitualmente consistieron en buscar materiales en internet, conexión a redes sociales o presentación de un video, como complemento al finalizar las clases. Sin dudas, la amplia gama de programas informáticos de descarga gratuita que se han ido elaborando ofrecen grandes posibilidades poco explotadas por los docentes.El ministro de Educación de Misiones, Luis Jacobo, indicó que “el factor tecnológico atrae a los chicos”, pero advirtió que, cualquiera sea la tecnología usada, es fundamental que los docentes puedan crear el clima dentro del aula para que se pueda desarrollar el acto pedagógico.Talleres En las jornadas de ayer y del miércoles en la Escuela 826 de Itaembé Miní, docentes de distintas escuelas participaban en talleres para desarrollar estrategias del área de Lengua, con aplicación de las netbooks. Lo mismo se realizará para las áreas de Matemáticas y Física, Química y Biología.Según Vázquez Gamboa, el desarrollo de proyectos que puedan aprovechar estas computadoras, pensados desde el contexto de cada escuela, podrán “recuperar el deseo de aprender y recuperar el deseo de enseñar”. Asimismo, posibilitarán ampliar los brazos de la escuela hacia los jóvenes que no están escolarizados, o hacia aquellos que son padres en edad temprana o deben trabajar y eso les dificulta mantener un cursado. El equipo local del PNIDE realizará un acompañamiento situado, asesorando a los docentes en las escuelas, en las cuales los directores podrán ser los primeros asesores.





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