BUENOS AIRES (Agencias-Medios Digitales). La Cámara de Diputados de la Nación realizó su primera sesión del año con el objetivo principal de otorgarle media sanción a la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo para la reactivación de la red de trenes. La reunión especial inició a las 12.15 con la presencia de 175 legisladores de todos los bloques y un minuto de silencio por la conmemoración de los 33 años del comienzo de la guerra de Malvinas.A continuación se aprobó una declaración de repudio al aumento del gasto militar británico destinado a las islas y otra en solidaridad con el pueblo armenio por los cien años del genocidio en dicho país. Luego comenzó el debate sobre el proyecto de trenes.La iniciativa, anunciada por la presidenta Cristina Kirchner el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa, declara de “interés público nacional y como objetivo prioritario” del país la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, a los fines de “garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo”. En los hechos, esta declaración significa que el Estado deberá hacerse cargo del gerenciamiento del servicio.El proyecto (que al cierre de esta edición seguía en debate) tenía casi asegurado ser girado al Senado sin inconvenientes, ya que -además del Frente para la Victoria- la UCR, el Pro y el Frente Renovador adelantaron su apoyo. El Frente de Izquierda y el interbloque Frente Amplio Progresista (FAP), en cambio, impulsarán dictámenes alternativos.“El Estado nacional vuelve a asumir una potestad que le es propia pero que le fue entregada a los privados” con el “bochornoso proceso privatizador de la década de 1990”, explicó la presidenta de la Comisión de Transporte, María Eugenia Zamarreño.La UCR respaldó el proyecto pero insistió con dos cambios puntuales: que los ferrocarriles sean declarados "servicio público" y que se incorpore a representantes de las provincias y del Congreso en el directorio de Ferrocarriles Argentinos.Según explicó el jujeño Miguel Giubergia, “el servicio público implica la obligación de explotación de manera regular, continua y en todo el territorio de la República el servicio que le ha sido adjudicado”.Federico Sturzenegger justificó el apoyo del Pro al proyecto, al asegurar que permitirá un “balance” entre el Estado y el sector privado.Detalles Aunque el oficialismo habla de “proyecto de reestatización”, la iniciativa establece como uno de los principios de la política ferroviaria “la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario”.No obstante, también se establece que el Poder Ejecutivo “deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de sistemas de control de circulación de trenes”.





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