POSADAS. “La ciudad está pensada por los adultos para los adultos”, sostiene el pedagogo italiano Francesco Tonucci, creador de la experiencia Ciudad de los Niños (el proyecto iniciado en Italia se desarrolla en ciudades de Argentina. Para conocer más se puede consultar el libro Infancias. Varios Mundos en www.fundacionarcor.org). En efecto, el espacio “ganado” por el creciente parque automotor en calles asfaltadas de alta velocidad, así como los estacionamientos en veredas y las cocheras, son a la vez espacios verdes perdidos para el esparcimiento seguro de los niños. El tránsito es una cosa de todos los días y desde que ponemos el pie fuera de casa hasta que llegamos a la escuela o el pelotero con nuestro hijo, hay una gran serie de riesgos a los que toda la familia se encuentra expuesto.En las calles del centro de las ciudades, la Ley Nacional de Tránsito (Nº 24.449) establece una máxima de 40 kilómetros por hora (Km/h). Pero en las calles que pasan frente a las escuelas, la máxima es de 20 Km/h, recalcó el abogado Luis dei Falco. Es decir que para el automovilista particular, motociclista o chofer que pasa frente a la escuela Nº1 Félix de Azara, el CEP 4, la Comercio Nº 6 de Posadas, debería hacerlo casi a paso de hombre. Esto es para evitar lastimar o atropellar a una persona, que se encuentre sobre la calle o en la vereda. Recalcamos una vez más que sobre las sendas peatonales las personas que van a pie tiene la prioridad de paso, es decir que quien va en el auto o moto debe detenerse esperando que la persona cruce. Esto independientemente de si hay o no semáforo en la esquina.Mirar bien antes de cruzarNo obstante, hay que advertir a niños y grandes que esta cultura de ceder el paso apenas se está instalando en Posadas (predominan los automovilistas que no ceden el paso, pero son cada vez más los que sí lo hacen y es algo para felicitar y copiar). Entonces, hay que prestar máxima atención al cruzar las calles.“Siempre se debe cruzar por las esquinas, sobre la senda peatonal”, recalcó Di Falco, quien trabaja en la Red de Traslado y afirmó que todos los años hay casos de chicos que intentan cruzar la calle a la salida de la escuela pasando entre los autos. En hora pico los conductores están concentrados en avanzar cuando el semáforo dé verde. Cuando van a adelantar, el auto suele hacer un leve movimiento hacia atrás, y este es el momento en que puede golpear a un chico.Niños en cochecitoCuando vamos caminando con niños, ¿cómo protegerlos del tránsito? Si llevamos al bebé en cochecito, frenar siempre en las entradas y salidas de vehículos como cocheras o garajes. Se debe guardar una distancia de al menos medio metro. Cruzar siempre por las esquinas. Cuando esperamos para cruzar, hacerlo siempre con el coche sobre la vereda, no en el cordón cuneta o calle. Generalmente se ve a los padres esperando en la vereda y el coche que contiene a su hijo, una de las cosas más valiosas de su vida, en el cordón cuneta, expuesto a los autos que doblan a velocidad. Niños a pieCuando llevamos a los niños que ya caminan, mantener las mismas precauciones en zonas de entrada y salida de vehículos. Y para cruzar las calles, alzar en brazos al niño. Sus pasos son más cortos que del adulto y puede trastabillar. Si un auto viene a velocidad, no alcanzará a frenar. Con niños un poco más grandes (alrededor de 4 o 5 años) ya se podrá cruzar a pie. Previamente mirar a ambos lados y asegurarse que no vienen vehículos. “Al niño hay que tomarlo de la muñeca, esa es la forma más segura y que no lo lastima, porque de la mano se puede zafar”, explicó Di Falco. Chaleco refractarioPara los niños que caminan en zonas cercanas a las rutas o en avenidas muy transitadas, Di Falco recomendó el chaleco refractario. “Es el chaleco fosforescente que cuesta poco dinero y es muy útil porque permite que los peatones sean vistos con mayor facilidad por los automovilistas. Se colocan cada vez que van a ir o volver de la escuela, y luego lo guardan en la mochila”, alentó. Recalcó que en épocas de frío en que amanece más tarde y oscurece más temprano, los niños van en la penumbra y hay más riesgo de que sean embestidos por un auto por eso propuso que las mismas escuelas incentiven el uso de este chaleco para evitarlo.





Discussion about this post