POSADAS. Un abogado local asegura que el caos en el tránsito de la capital provincial incluye a la normativa que rige para el estacionamiento, uno de los grandes problemas de los posadeños en las calles y avenidas del centro de la ciudad. Según el letrado, no existe en este momento normativa alguna que regule el tema ni que obligue a los automovilistas pagar para poder estacionar en los pocos espacios disponibles de estacionamiento, porque una ordenanza aprobada en noviembre del año pasado dejó sin efecto todas las anteriores sobre la temática, es decir que no hay reglas vigentes de cumplimiento obligatorio.Juan Manuel Holz realizó un estudio normativo y concluyó que la ordenanza local que rige el llamado “Estacionamiento Medido” no está reglamentada, como tampoco se reglamentó la vigencia de la antigua cartelería sobre estacionamientos exclusivos y espacios reservados. Y peor aún, advierte que todas las multas que se cobraron por mal estacionamiento en Posadas en los últimos dos meses, podrían carecer de validez por no estar avaladas por la normativa legal punitiva correspondiente.“El 19 de febrero del 2015 entró en vigencia en toda la ciudad de Posadas la Ordenanza XVI – Nº 47 (B.O. Nº 687), llamada “Sistema de estacionamiento ordenando municipal” y por la cual se encomendó la reglamentación a la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad para determinar los sectores tarifados y el sistema de ventas de tarjetas (art. 8) y su costo. También debía fijar el valor de la comisión por la venta a favor de los “tarjeteros” (art. 9), pero todavía no se publicó ninguna reglamentación, entonces estamos con un vacío legal en toda la capital sobre estos temas”, aseguró el letrado.De Igual forma, con la nueva Ordenanza de “ordenamiento del estacionamiento”, la Municipalidad debía regular y determinar todos los nuevos “Espacios Reservados o exclusivos”, la franja horaria y la cantidad de vehículos autorizados a estacionar en cada sector, pero según el relevamiento normativo que realizó Holz, tampoco se publicaron en el Boletín Oficial las reglamentaciones correspondientes a estos temas.En consecuencia, “no están determinados los nuevos “Espacios Reservados” ni existirían prohibiciones para estacionar en los lugares de privilegio donde se encuentran la antigua cartelería: paradas de taxis, carga y descarga, clearing bancario, turismo, ambulancias, motos, discapacitados y todas las demás instituciones públicas”, aseguró.¿Y ahora?“Queda preguntarse qué pasa con todas las multas por mal estacionamiento que hizo la Municipalidad de Posadas desde el 19 de febrero del 2015 hasta la fecha y con todos los trabajadores que venden las tarjetas de estacionamiento”, señaló Holz.El letrado agregó que la ordenanza de procedimiento administrativo municipal, en su artículo 39 señala que “todo reglamento debe ser publicado para tener ejecutividad. La publicación debe hacerse con su transcripción íntegra y auténtica en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Posadas, y/o en los medios que establecen en sus disposiciones”. “Si hay leyes que establecen penas (en este caso las multas) tienen que estar publicadas porque el ciudadano debe saber qué normas debe cumplir. Sin publicación, nadie tiene cómo defenderse”, concluyó.La ordenanza “foja cero”La ordenanza XVI Nº 47 se denomina Sistema de Estacionamiento Ordenado de la ciudad, y fue aprobada el 27 de noviembre de 2014. Tuvo promulgación expresa por el Decreto 2096/14 del 17 de diciembre de 2014, y fue publicada en el Boletìn Oficial el 2 de febrero de este año. La norma le deja la facultad de reglamentar sobre la materia al Secretario de Gobierno José Moglia, y a la vez, en su artículo 41, dejó sin efecto las ordenanzas XVI Nº 21 (que establecía los lugares para las paradas de taxis); la Ordenanza XVI Nº 25 (que establecía los lugares para uso de clearing bancario); la ordenanza XVI Nº 32 (que regía el estacionamiento para carga y descarga, los límites de peso de los vehículos y los horarios prohibidos).“La única ordenanza que sigue vigente sobre prohibición de estacionamiento es la de los corredores exclusivos para el transporte urbano”, aseguró el abogado Holz.Mucho antes de la vigencia de la ordenanza del “Sistema de Estacionamiento ordenado”, el DEM emitió un decreto a principios de septiembre, creando el “Registro Único de espacios exclusivos otorgados”. a través de la publicación del referido instrumento legal en el Boletín Oficial por medio del Decreto 1.195.La Municipalidad capitalina asegura que en el marco de ese decreto, retiró el 35% de los carteles por no cumplir con la normativa vigente, es decir, por ser carteles de supuesta exclusividad de estacionamiento colocados por los propios vecinos o instituciones sin autorización.





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