POSADAS. Conjugar talento con creatividad y dedicación es la característica fundamental para formar parte de “Arcano de Viernes Santo”, que volvió a conmover con su gran puesta en escena. Bajo la dirección de Luis Marinoni y el trabajo de cientos de artistas se manifiesta la Semana Santa en una obra completa y llena de emociones.Mientras se destaca la obra en movimiento, en plena escena, hay mucho esfuerzo previo que hacía falta mostrar. Ayer desde horas tempranas los movimientos en la plaza 9 de Julio se hicieron notar, con el armado de escenografías y luces que acompañaron cada escena. El talentoso NeumannUn poco más retirado de ese lugar, en el taller de arte de Bernardo Neumann, se vivió otra instancia del mega espectáculo. En el detrás de escena registrado por PRIMERA EDICIÓN, el reconocido artista plástico contó que “estas horas previas las estoy viviendo con mucha intensidad, y emoción. Para mí participar en Arcano es muy importante, es la tercera vez que me convoca Luis Marinoni y es todo un orgullo. También tuve la oportunidad de disfrutar junto a él y a la gente de la Compañía de Arte en el Festival Nacional de la Música del Litoral. Tanto con los cuadros míos sino también con la actuación es que formé parte de la obra. Este año la invitación además vino con esa inmensa emoción de poder llevar mi pintura en los cuerpos de dos modelos, con una técnica de pinturas especiales para ser resaltadas con la luz negra. Ellas representan los cuerpos con luz propia, y es todo un desafío”, indicó mientras continuaba con su trabajo de trasladar su arte a los cuerpos de bellas mujeres.“Los cuerpos pintados se van a transformar en las iluminadas, así es como se ven mis personajes, a mi arte. Ellas ocuparán un lugar estratégico en la plaza”, detalló a modo de presentar su trabajo.“El body paint no es muy bien entendido aún en esta zona, este es un arte que viene con la humanidad, porque es algo que se utilizaba en las tribus para maquillarse y para impresionar al contrincante. Ya con la aplicación de colores modernos se comenzó a usar y representar de otra formar. Se convirtió en un arte efímero, porque cuando termina el evento desaparece todo esto, es allí donde está lo lindo lo fantástico, porque es valorado el cuerpo de la mujer y el color aplicado que se le da como un sentido. Y cada uno de nosotros puede imaginarse miles de cosas, más allá de lo que está pintado o representado en el cuerpo”, explicó Neumann.La técnica utilizada en esta puesta de Arcano de Viernes Santo surgió luego de ver el Teatro Negro de Praga.“En la última escena de Arcano participó sobre el escenario, en la Última Cena siendo uno de los Apóstoles. Para mí que soy una persona sumamente cristiana, que Luis, haya pensado en mí me provoca mucha emoción. Me hace muy feliz poder participar en la puesta de escena. Son más de 120 personas las que están dando vida a los personajes, entonces es fantástico en cuanto a todo lo que significa para mí estar en una producción muy grande. Porque es muy valioso”, indicó.Neumann aseguró que lo suyo es sumamente el trabajo, la dedicación que le pone a su arte, entonces intervenir en piezas de esta característica es muy importante. “Lo mío es pintar pero lo de Luis es manejar toda una estructura y se merece todo mi respeto por eso y por sus virtudes. Es un modo de compartir emociones y alegrías”. Palabras del autorMuchas horas antes de la puesta en escena, Marinoni no paró de repasar los detalles de cada segmento de Arcano. Con su ya reconocida labor, no dejó cuestiones sin visar, para que todo se cumpliera con lo previsto. “‘Arcano de Viernes Santo’ consiste en un relevamiento de rituales y celebraciones que tienen que ver con la nación guaraní. Fundamentalmente la obra es regional, nos pertenece desde el punto de vista regional desde una cuestión de identidad mbya guaraní”, contó Marinoni.“El guaraní de ayer, el guaraní desde sus propias visiones de sus dioses como Tupá, Ñamandú, Yakairá, después el guaraní reducido a partir de los Jesuitas, que llegaron a nuestras Misiones y el guaraní hoy con celebraciones que se hacen todavía en nuestras tierras”, señaló Marinoni.“El autor de la pieza contó que “el espectáculo es netamente de danza, o sea, la compañía de Arte es su gestor fundamental. Después vamos a ensamblar las artes, ya que va a haber intervención de actores y pequeños fragmentos de canto, es una obra multidisciplinaria, además de contar de un fuerte apoyo técnico, porque esto requiere de un cuidado técnico que tiene que ver con la iluminación, con el sonido, con cuestiones bien intensas desde la parte técnica”, dijo al compartir experiencias.




Discussion about this post